Datos personales

Mi foto
Soy Carolina Carriegos.Tengo 21 años.Soy bartender y trabajo como profesora de ingles en un jardin de infantes. Hola! soy Nadia Meza, tengo 24 años. Trabajo en el ministerio de desarrollo Social y Derechos Humanos del Chaco. Ciudad natal Pcia. Roque Saenz Peña pero actualmente vivo en Resistencia. Actualmente curso el tercer año de la Carrera Tecncatura en Turismo Hola! Soy Rocio Barrero, tengo 21 años, vivo en Barranqueras. Profesora de Danzas españolas y contemporaneas y actualmente trabajo en Nordestur (agencia de viajes). buenas..soy juan morilla..tengo 24 años y no trabajo en ningun lado...desde octubre q crecio el parana..antes de eso trabajaba en complejo zazueira como encargado de mantenimiento e higiene del predio..soy y resido en corrientes capital.juanchicorrientes@hotmail.com....juan morilla en facebook.-

Archivo del blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

EUROPA

Europa:
• Francia – Paris


• España – Madrid


• Italia – Roma


• Reino Unido – Londres


• Alemania – Berlín

• Hungría – Budapest


FRANCIA

CAPITAL París, con 2,3 millones de habitantes. En la región, Ile-de-France, viven 11,2 millones de personas.

EXTENSION 547.030 kilómetros cuadrados, es decir, un poco más grande que España.

IDIOMA El idioma oficial es el francés. El galo y el bretón son cooficiales. En algunas regiones también se hablan otras lenguas, como el provenzal, el alemán, el catalán y el euskera.

RELIGION La mayoría de la población es católica (un 85%). El resto está constituido por protestantes (2%), judíos (1%), musulmanes (7%) y sin confesión (4%). GOBIERNO República parlamentaria multipartidista. Su constitución actual data de 1958

DOCUMENTACION

Para los miembros de la Unión Europea es suficiente el DNI o, en su defecto, el pasaporte. No es preciso el visado.

1,4 millones de franceses residentes fuera de Francia puede ahora obtener el nuevo pasaporte biometrico establecido por la reglamentación europea del 13 de diciembre del 2004

Dichos pasaportes se elaborán siguiendo un modelo común a todos los paises europeos. Desde el 25 de junio del 2009, el consulado general está equipado con un dispositivo especial para emitir pasaportes biometricos. La novedad es que estos pasaportes llevan una foto y huellas digitales escaneadas. Esta obtención de datos se efectúa con la intención de limitar los riesgos de usurpación de identidad o falsificación de pasaporte.

Atención: Es obligatorio presentarse personalmente las 2 veces, salvo para los niños menores de 6 años (ver diferentes modalidades).

DEFINICIÓN

El pasaporte es un documento de viaje individual que permite a su titular circular en el extranjero. Establece una presunción de nacionalidad francesa pero no constituye una prueba de la misma.

VALIDEZ

La validez normal del pasaporte es de 10 años. Sin embargo, la validez del pasaporte para un menor es de 5 años.

COSTOS DEL PASAPORTE

La tasa fiscal correspondiente a la emisión de un pasaporte es percibida exclusivamente en Argentina, en monneda local (Pesos Argentinos) sobre la base de una tarifa fijada en Euros, al tipo de cambio de cancillería vigente. Se abonará en efectivo.

Pasaporte válido por 10 años a partir de los 18años: 89 euros si las fotografias se hacen en el Consulado General // si no: 86 euros

Pasaporte otorgado a menores de 15 a 18 años: 45 euros si las fotografias se hacen en el Consulado General // si no 42 euros validez: 5años

Pasaporte otorgado a menores de 0 a 15 años: 20 euros si las fotografias se hacen en el Consulado General // si no: 17 euros validez: 5 años

IMPORTANTE: Por los menores de 0 hasta 6 años, las fotografias deben hacerse al 853 avenidad Santa Fé, Buenos Aires.

SOLICITUD DE PASAPORTE ELECTRÓNICO

1/ EXPEDICIÓN DE PASAPORTE:

Las solicitudes deben presentarse en el Consulado general de Francia en Buenos Aires unicamente . Después de ser tratadas se envían a Francia, primero al Centro de tratamiento de documentos que procede a las verificaciones de rutina y luego a la Imprenta Nacional donde se fabrican los pasaportes electrónicos.

Esta tramitación requiere aproximadamente de 3 semanas a un mes entre la presentación de la solicitud y la entrega del pasaporte.

La presencia del solicitante es obligatoria (excepto por menores de menos de 6 años) al momento de presentar la solicitud al Consulado général. El servicio de pasaportes atiende solamente con cita previa. (Tome contacto con dicho servicio para tomar un turno).

Desde el 26 de octubre de 2004, los niños deben solicitar su propio pasaporte individual. Ya no puede inscribir a su hijo en su pasaporte.

DINERO

Desde que el 1 de enero de 2002 entrara en circulación la divisa de la Unión Europea, Francia abandonó el franco francés como moneda oficial del país y adoptó el euro.

No hay problemas en el país para realizar pagos con tarjeta de crédito, ya que casi todos los establecimientos aceptan la mayoría de ellas.

En cuanto a la propina, en Francia no es obligatoria pero sí recomendable. En los cafés y restaurantes el servicio suele estar incluido en el precio (un 15%), aunque es costumbre dejar una propina en función de la atención recibida. Si el servicio no estuviera incluido, hay que aumentar la suma de la cuenta entre un 12 y un 15%.

También es aconsejable dar propina en las peluquerías, en los cines y en taxis. A los botones de los hoteles se les suele dar entre 1,5 y 3 euros por cada maleta.

SALUD

No existen problemas sanitarios en Francia, por lo que no hay que tomar ningún tipo de prevención añadida. En relación a las farmacias francesas, dispensan más o menos los mismos productos que en España.

La tarjeta sanitaria europea, en vigor desde el 1 de junio de 2004, permite a todos los ciudadanos de la Unión Europea recibir atención médica de urgencia durante los desplazamientos cortos en cualquier país miembro. En el caso de que haya que pagar por estos servicios, se tiene el derecho al reembolso de la cantidad correspondiente.

SEGURIDAD

No existen problemas significativos de seguridad en el país, si bien hay que citar la inseguridad ciudadana que se produce en las grandes ciudades francesas, aunque con niveles delictivos similares a algunas urbes de los países vecinos. Conviene mantener cierta prudencia en estos lugares y no hacer ostentación de dinero o equipos caros de captación de imágenes.

Los barrios periféricos de París, la llamada 'banlieue', son también algo conflictivos, sobre todo de noche. El Ministerio español de Asuntos Exteriores aconseja «evitar, en la medida de lo posible, la visita a determinados distritos en la periferia norte de la ciudad, tales como Nanterre, Clichy y Saint-Denis».

Por otra parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores hace una advertencia a los españoles «aficionados e incluso profesionales que practican el alpinismo y otros deportes de montaña», que sufren accidentes mortales «con demasiada frecuencia», por lo que aconseja que se tomen «las mayores medidas de precaución posibles».

Lugares:
París. París es el foco de atracción de casi el 50% de los turistas que acuden a Francia. Es una ciudad auténticamente monumental que, en cada uno de sus barrios, ofrece algún elemento de interés al visitante al margen de la propia arquitectura del lugar. Lo mejor de París es pasearla, vivirla y dejarse impregnar por los miles de detalles que esconde.

Resulta difícil nombrar todos los monumentos de la capital francesa, porque ella en sí es todo un monumento. El viajero puede visitar la famosa Torre Eiffel, erigida en el Campo de Marte en el primer aniversario de la Revolución. Otra opción es el Arco de Triunfo, símbolo de las guerras napoleónicas. También puede perderse en la Plaza de la Concordia, la más grande de París, situada a lo largo del Sena o en la majestuosa Catedral de Nôtre Dame.

Otro de los símbolos de la ciudad es la Sainte-Chappelle, considerada la iglesia más bonita de París por sus 15 vidrieras de 15 metros de altura. El edificio del Pantheón, donde reposan los restos de los grandes benefactores de la nación, es también un referente al igual que la basílica del Sagrado Corazón, cuyo perfil blanco se alza en el punto más alto de la ciudad y se convierte en un lugar magnífico para disfrutar de las vistas de la capital francesa.

Además, la ciudad posee numerosos museos que gozan de justa fama como el Louvre, un museo que alberga algunas de las obras cumbres de la historia de la humanidad como 'La Mona Lisa' de Leonardo Da Vinci, 'La Venus de Milo' o 'Las Gracias' de Botticelli. También destacan el Museo d'Orsay, situado en una antigua estación de tren, dedicado al arte de entre 1848 y 1914; el Centro Georges Pompidou, con obras de Picasso, Miró, Dalí, Matisse y Kandinski; el Museo Rodin, con las obras más representativas del genial escultor, y el Carnavalet, el museo de Historia de la ciudad.

Una buena forma de orientarse en París, sabiendo en qué tipo de barrio se encuentra el viajero, dentro de la capital francesa, es fijarse en la numeración. Cada barrio tiene un número. Así, el Barrio Latino constituye los primeros números. El barrio más 'chic' es el XVI; los X y XI son más marginales, etc. Y, en el extrarradio, se encuentran los extremos: tanto las mejores zonas residenciales, como Neuilly o Boulogne, o las más desfavorecidas, como los distritos de Yvelines-sur-Seine, donde el índice de delincuencia es incomparablemente mayor.

Ile-de-France.

Alrededor de París está la Ile-de-France, tierra con encanto en todas y cada una de sus facetas. Allí están los valles de Chevreuse, de l'Yvette o de l'Essonne con sus bonitos pueblos, los bosques de Rambouillet, de Saint-Germain o de Fontainebleau, en los que dan ganas de perderse. La luz y la atmósfera de estos paisajes sirvió de inspiración a diversos pintores impresionistas y paisajistas.

Pero lo más imponente de la región es Versalles. Creada por la realeza fue capital política y de gobierno de Francia desde 1682 hasta 1789. Versalles debe su reputación al excepcional conjunto que forman el palacio, sus jardines y el Trianon, una dependencia añadida a la fastuosa construcción.

Otra forma de hacer turismo, para grandes y pequeños, consiste en visitar los parques temáticos de la región. Uno de ellos es Disneyland París, que alberga toda la magia de las creaciones del genial Walt Disney. La otra posibilidad es viajar a los tiempos de la antigua Galia de la mano de Astérix y Obélix en el Parque Astérix.

Alsacia.

La Alsacia muestra claramente la mezcla de las culturas francesa y alemana debido a su ubicación fronteriza entre las dos naciones. Además, esta región junto con Lorena fue motivo de graves conflictos entre los dos países y pasó varias veces de una mano a otra. Esa mezcla, tal vez, sea uno de sus máximos atractivos, ya que poblaciones como Colmar o Mulhouse poseen un encanto difícilmente igualable. Si se visita esta región, no se debe pasar por alto Estrasburgo ni la zona de los Vosgos.

Aquitania.

Se trata de la región más cercana a España desde el punto de vista geográfico, pero también cultural. Su capital es Burdeos, una ciudad que destaca especialmente por sus famosos vinos.

Aquitania tiene, además de viñedos, playas de arena dorada, castillos, montaña y campo. Una buena opción es perderse por los senderos que recorren las Landas, que son un inmenso bosque de pinos. También, se puede optar por la talasoterapia en 'Côte Basque', relax en un enclave entre el mar y la montaña.

Auvernia.

En esta región prevalece por encima de todo el turismo rural. Es excepcional para deleitase con verdes valles, lagos de aguas cristalinas o comtemplar sus paisajes volcánicos. También hay una gran actividad termal, en lugares como La Bourboule, Le Mont-Dore y Vichy. Otra opción es conocer algo más sobre el origen de los fenómenos volvánicos en el parque temático Vulcania.

Borgoña.

Si por algo destaca esta región es por los vinos que produce, por lo que las viñas son las protagonistas absolutas. En la llamada 'Cote d'Or' se produce el mejor vino de Borgoña.

Su capital, Dijon, famosa por la mostaza, posee la catedral Saint-Bénigne, el Palacio de los Duques de Borgoña, palacetes de los siglos XVII y XVIII y bonitas casas con entramados de madera y tejados barnizados.

Además, esta región, surcada por 1.200 kilómetros de vías navegables, es conociada por ser uno de los paraísos del turismo fluvial.

Bretaña.

El elemento dominante en Bretaña es su costa, extraordinariamente recortada con paisajes cambiantes de gran belleza. Hay lugares tan significativos como la Costa de Granito Rosa, la punta de Roscoff, la Punta de Van, etc.

Otra de las características de esta región es la magia y el misterio que la rodean. Su boscoso interior, con románticos castillos, pueblos de carácter y ríos navegables alberga gran cantidad de mitos y leyendas. Al sur se halla uno de los monumentos más misteriosos de Francia: los alineamientos de Carnac, una consecución de dólmenes o piedras verticales de enigmático origen.

Champaña-Ardenas.

Al margen de otros atractivos, esta región al noreste de Francia es mundialmente famosa por su producción de 'champagne'. Es recomendable realizar la llamada 'ruta del ‘Champagne' para conocer de primera mano el proceso de elaboración de la glamurosa bebida. La ruta acerca al viajero a localidades como Troyes, Épernay o Reims. La catedral de esta última ciudad ha sido declarada de interés artístico del Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como el Palacio del Tau, la basílica y el museo Saint-Rémi.

Isla de Córcega.

Córcega es una isla que ha sabido conservar su rico patrimonio natural poblado de paisajes vírgenes, playas solitarias, costas de difícil acceso y pueblecitos pintorescos. Es uno de los lugares preferidos del Mediterráneo para el turismo de sol y playa. Ajaccio, Bastia, Corte o Calvi son algunas de sus poblaciones más destacadas con interesantes cascos antiguos. Los amantes de la naturaleza tienen una cita en la bella península de Girolata, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Franco-Condado.

El Franco-Condado es una región de gran riqueza natural, con inmensos bosques de abetos, numerosos lagos y floridos campos. También cuenta con un importante patrimonio cultural como Saline Royale d'Arc-et-Senans, obra maestra de la arquitectura industrial del siglo de las Luces, inscrita en el Patrimonio Mundial por la UNESCO, Chapelle de Ronchamp de Le Corbusier, en lo que se refiere a la arquitectura moderna. También destacan Besançon, Salins o Belfort, con sus múltiples castillos, iglesias y abadías.

Languedoc-Roussillon.

Esta zona de cultivo de viñas tiene encantadoras poblaciones como Perpiñán, de la que destaca su Palacio de los Reyes de Mallorca. El viajero puede empaparse de la belleza de sus emplazamientos naturales, de sus monumentos, ciudades o pueblos con carácter como Montpellier, Nimes o Carcassonne, sin olvidar los itinerarios culturales relacionados con la Prehistoria o la influencia romana.

Lemosín.

Lemosín, situada en el corazón de Francia, está poco explotada por el turismo y es una muestra de la Francia rural. Sin embargo, su paisaje es perfecto para el visitante que busca descanso y armonía al ser una región cubierta de un manto de vegetación y atravesada por múltiples ríos.

Además, los castillos, pueblos medievales –Collonges-la-Rouge, Curemonte o Mortemart– y las pequeñas iglesias románicas dan testimonio de su rico patrimonio histórico y cultural.

Lorena.

Lorena es conocida por haber sido invadida en múltiples ocasiones, pero además posee un vasto patrimonio cultural como la catedral de Metz con vidrieras de Chagall o la plaza Stanislas en Nancy, lugar emblemático de la ciudad por ser el punto de origen del 'art nouveau'.

Normandía.

Los paisajes de la región de Normandía combinan colinas frondosas y opulentas y numerosos valles donde es habitual encontrar la silueta de un castillo. Pero, sin duda, la costa es el elemento dominante, extraordinariamente recortada con paisajes cambiantes de gran belleza. En ella no se puede dejar de visitar el famoso Mont Saint Michel o lugares tan significativos como la Costa de Granito Rosa, los muelles floridos de Honfleur o la roca perforada de Etretat.

Paso de Calais.

Los molinos de viento son una de las cosas más típicas de la región más septentrional del país. En ella, no puede dejar de visitarse la ciudad de Lille, muy cercana a Bélgica. Y para los de buen paladar, no olviden pedir los famosos 'moules-frites' (mejillones con patatas fritas), que es el plato más conocido del Paso de Calais.

Picardía.

En esta región del norte nació el arte gótico. Merece la pena visitar las catedrales de Beauvais y de Amiens, de Senlis, Laon o Noyon.

Pirineos Centrales.

Se trata de la mayor región de Francia y posee una enorme diversidad paisajística a la vez que un rico patrimonio. Destacan localidades como Albi, con su majestuosa catedral y su museo de Toulouse-Lautrec; o la capital, Toulouse, con su casco antiguo.

Por supuesto, uno de sus principales activos está es sus blancas cumbres. Además de poder disfrutar de deportes relacionados con la nieve en pistas como Gourette, La Pierre Saint Martin, Artouste, Luz Ardiden, Peyragudes y Tourmalet, el turista puede aprovechar la riqueza natural de las imponentes montañas para realizar otro tipo de actividades como senderismo, montañismo, etc.

En esta región también es famosa la peregrinación religiosa a Lourdes.

Poitou-Charentes.

La fama de la región está íntimamente ligada a su Cognac, pero posee otras riquezas que merece la pena reseñar: iglesias románicas, laberintos de callejuelas medievales, imponentes fortalezas y ciudadelas.

Al norte de la región se halla su capital Poitiers, que tiene el parque temático Futuroscope, y la zona de Marais Poiteven, llamada 'la Venecia Verde': un complejo laberinto de ríos y canales idóneo para el turismo fluvial.

Provenza-Alpes-Costa Azul

Esta región alberga una variada riqueza natural y cultural que atrae a turistas que buscan en sus viajes cosas muy distintas.

La Provenza fue una zona escogida por muchos pintores para plasmar sus paisajes, lo que denota el encanto de esta región francesa. Son famosos sus campos de lavanda que tiñen de color las laderas de sus onduladas montañas, por ello una época perfecta para visitar la región es la de floración. Además, de lavanda, Provenza es sinónimo de sol, aceite de oliva, frutales y pequeños pueblos de aire latino.

El viajero no debe perderse ciudades de gran interés como Aix-en-Provence o Avignon, que alberga un famoso festival de teatro.

En cuanto a los Alpes, son la cadena montañosas más importantes de Europa, y los franceses han sabido aprovechar sus extraordinarias riquezas naturales para crear instalaciones de alto nivel. Los amantes del esquí tienen aquí unas de las mejores pistas de Europa.

La llamada Costa Azul comprende el litoral que va desde Marsella hasta la frontera francesa con Italia. Destaca por su luminosidad, su clima suave, su vegetación exótica y su constante combinación del mar y la montaña.

Está plagada de pueblos y ciudades que combinan el glamour de los yates y las tiendas de alta costura con escondidos parajes donde la naturaleza todavía es la protagonista. Del primer estilo serían localidades como St-Tropez, bulliciosos centros que contrastan con las Islas d'Hyères, Cassis, Bormes-les-Mimosas o Juan-les-Pins.

Riviera-Costa Azul.

Localidades como Cannes, con su famoso Festival de Cine o Niza son los más conocido de esta región mediterránea, en la que el mar es absoluto protagonista.

Pero además de sol, playa y lujo, la Costa Azul posee importantes museos, el carnaval de Niza, mercados multicolores, y un larga lista de maravillas que el viajero no se debe perder.

Ródano-Alpes.

Es una región con un sinnúmero de paisajes maravillosos. Es especialmente atractiva para los deportistas, en concreto para los amantes de los deportes relacionados con la nieve. Las pistas de esta región son consideradas como una de las mejores del mundo, de hecho, cuenta con la más amplia área de esquí del planeta en lugares como Chamonix, Megève, Avoriaz, La Clusaz, Courchevel…

Durante el verano, las pendientes nevadas se transforman en grandes espacios para pasear y las gargantas de los torrentes se prestan a cualquier tipo de deporte en aguas bravas.

Cuenta con sitios naturales como Ardèche, el lago Annecy por citar algunos de las magnificencias de la región. También, se debe visitar Lyón con su área galoromana y los pasadizos llamados 'traboules', que conforman una de las mayores zonas renacentistas del país.



REGIONES


GUAYANA FRANCESA


NUEVA CALEDONIA


POLINESIA FRANCESA


WALLIS & FUTUNA


ISLAS REUNIÓN






GUAYANA FRANCESA .

CAPITALCayena (45.000 habitantes.)

EXTENSION 86.504 kilómetros cuadrados (casi igual que Portugal)

POBLACION 185.000 habitantes.

COMPOSICIÓN ÉTNICA 70% criollos, 10% blancos de origen europeo, 8% asiáticos, 8% brasileños, 4% amerindios. Aproximadamente el 50% de la población es extranjera, originarios, sobre todo, de Suriname, Brasil y Haití.

IDIOMA Francés

RELIGION Católica.

DOCUMENTACION

Al ser un departamento francés, vale con el D.N.I., aunque posiblemente sea necesario mostrar un billete de ida y vuelta, y no vendría mal llevar el pasaporte.

DINERO

El franco francés. Las tarjetas de crédito se utilizan normalmente, y hay cajeros automáticos en Cayena y Saint-Laurent-du-Maroni.

SALUD

La Guayana Francesa es un departamento francés y las condiciones sanitarias son, en general, mucho mejores que las de sus vecinos. Lo más importante es prever con anticipación al viaje un tratamiento antipalúdico, que debe continuar después del regreso.

Teniendo en cuenta la proximidad de Guayana Francesa al ecuador, es igualmente necesaria es la protección contra el sol: filtros solares, sombrero y gafas de sol. También es necesario u repelente de mosquitos. No es obligatoria ninguna vacuna, aunque conviene consultar con los servicios de Sanidad Exterior con la debida antelación (más de un mes) por si es aconsejable alguna vacuna. El agua es potable en todas las ciudades.

SEGURIDAD

Aunque no puede hablarse de inseguridad ciudadana, sí es necesario hacer notar el incremento de la delincuencia callejera que sufre Cayena, lo que obliga a tener cuidado con los objetos de valor. No es, en ningún caso, algo que deba preocupar más allá de lo razonable.



LUGARES

Cayena.

Cayena, que cuenta con la anécdota de ser la única capital de departamento francés en América del Sur, es una curiosa mezacla de Europa, América y África. Es un puñado de calles tiradas a cordel -con casas que sólo puede haber en el trópico- y parece que todas conducen a la place des Palmistes, la plaza central poblada de grandes palmeras, verdaderos monumentos vegetales. Hay que subir al fuerte Cépérou por la vista de la ciudad, las plazas que aparecen continuamente, los mercados y, sobre todo, dejar pasar el tiempo en una terraza con una bebida fría. Por la noche, el ambiente se caldea en algunos locales amenizados con las mejores bandas de la Guayana.

Cacao.

Es un caso sorprendente, un pueblo artificial, creado de la nada en 1977 para acoger a una comunidad laosiana. Los hmongs, que se adaptaron bien a esta tierra, son ahora los mayores productores agrícolas del departamento. Han conservado sus tradiciones, su arquitectura popular, y llegar a Cacao es como viajar a la selva del sureste asiático. Lo mejor es visitar Cacao el domingo por la mañana, con ocasión del mercados semanal. Visten sus mejores ropas, venden auténtica artesanía laosiana y es posible probar su gastronomía.

Kourou.

Se sabe que se llega a Kourou porque el paisaje se llena de radares, y un cohete parece a punto de despegar hacia el cielo. En realidad es una maqueta- de tamaño natural- que forma parte del museo del espacio. La visita al Centro Espacial Guyanés, desde donde se lanzan al espacio los satélites de la Agencia Espacial Europea, permite conocer un mundo que es desconocido para la mayoría. Las visitas al Centro Espacial se realizan de lunes a viernes, a las 07.45 y de lunes a jueves a las 12.45 y duran unas tres horas. En Iracoubo, entre Kourou y Saint Laurent, merece la pena visitar la iglesia, completamente decorada con frescos por un antiguo prisionero.

Saint-Laurent-du-Maroni.

A orillas del Maroni, Saint Laurent guarda la apariencia de antiguo poblado de frontera. Hay casonas de madera con grandes galerías abiertas a jardines donde crecen árboles del viajero. El mercado se llena de frutas exóticas, de pescado seco, de telas de colores brillantes. El río Maroni se derrama, ancho, denso, oscuro, ya muy cerca de su desembocadura. Cerca, a las playas del bajo Maná, llegan todavía las tortugas gigantes a poner sus huevos, en su ritual arcaico de luna llena.

Saint Laurent conserva un puñado de edificios de importancia. Entre ellos, el Camp de la Transportation, con el recuerdo de los miles de deportados para los que la Guayana sí era el infierno verde. El pabellón de confinamiento, con sus paredes corroídas por la humedad, nos hace pensar en historias de sufrimiento, un pasado que conviene no olvidar. Pero Saint Laurent es, sobre todo, la puerta de acceso a la selva. El Maroni es la gran autopista hacia el interior del continente. Hay que viajar en piragua para descubrir los poblados de los bonis, los yukas, los llamados negros «marrons». Este nombre no hace referencia al color de su piel, sino que recuerda su origen cimarrón de esclavos huidos de las plantaciones holandesas.

Approuage.

A sólo dos horas de carretera del aeropuerto internacional de Cayena, Régina es la puerta a la selva. Es un poblado sin gran importancia en sí misma pero, a orillas del Approuage, permite las mejores y más fáciles incursiones en la naturaleza virgen de toda la Guayana. Remontando el río en piragua a motor se hallan dos campamentos que permiten vivir la jungla con las debidas comodidades. Así se pueden hacer excursiones por el bosque, buscar oro, conocer la fauna y la flora local.

Islas de la Salut.

Son tres islas: Royale, Saint-Joseph y del Diablo, y se distinguen en el horizonte frente a la costa de Kourou. Sólo se puede visitar la primera, pero es un viaje al fondo de la historia de la penitenciaría guyanesa.





NUEVA CALEDONIA .

CAPITAL Nouméa.

EXTENSION 19,060 kilómetros cuadrados, de los cuales 18,575 son tierra firme y 485 de agua.

POBLACION 197,361 habitantes

COMPOSICIÓN ÉTNICA Melanesios 42.5% (canacos), Europeos 37.1%, Wallisianos 8.4%, Polinesios 3.8%, Indonesios 3.6%, Vietnamitas 1.6%, otros 3%.

IDIOMA Francés (oficial) y 28 lenguas melanesios-polinesios, que a su vez tienen múltiples dialectos.

RELIGION Católicos 60%, protestantes 30%, otras religiones 10%

GOBIERNO Nueva Caledonia es un Territorio de Ultramar de la República de Francia, desde 1956. Este estatus le permite tener leyes propias y una moneda diferente (el Franco del Pacífico). Cuentan con dos diputados y un senador en la Asamblea Nacional Francesa

GEOGRAFIA

Nueva Caledonia es un archipiélago situado en el Pacífico Sur, al este de Australia. Está formado por una isla principal (Grande Terre) una alargada y montañosa isla rodeada por una de las mayores barreras coralinas del mundo (la segunda tras la de Australia), por el archipiélago de las Loyauté (Lifou, Maré, Ouvéa y Tiga), y por la Isla de los Pinos, además de algunos pequeños cayos coralinos e islotes volcánicos.

En general, las islas están formadas por un interior montañoso (que alcanza los 1.628 m en Mont Panie) rodeado por llanuras costeras. Grande Terre es una isla de unos 400 kilómetros de longitud por 50 de anchura y la cuarta mayor del Pacífico Sur, tras las islas de Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. No tiene origen volcánico sino que forma parte del antiguo continente de Gondwana del que se desgajaron Africa, Sudamérica, la Antártida, el subcontinente Indio, Australia y Nueva Zelanda. La isla está marcada por una cadena montañosa central culminada por el Mt. Panie al norte y el Mt. Humboldt (1.634 metros) al sur de la que parten numerosos ríos muy caudalosos. A lo largo de las dos costas se extienden paisajes llenos de cascadas y rápidos procedentes de las montañas, zonas cubiertas de vegetación. Al sur de Grande Terre se extiende la meseta de hierro, a 250 metros de altura, con pequeños lagos naturales. Las Loyauté (Maré, Tiga, Lifou y Ouvéa) y la Isla de los pinos forman parte de la cadena de volcanes submarinos inactivos situados al borde de la placa australiana, a unos 100 kilómetros al este de la Grande Terre. Las Loyauté son islas esencialmente llanas y sin ríos. La Isla de los Pinos presenta colinas bajas y algunos arroyos.

DOCUMENTACION

Los ciudadanos de la Unión Europea sólo necesitan el carnet de identidad (puesto que es territorio francés), pero se aconseja llevar un pasaporte válido porque lo más frecuente es hacer escalas hasta llegar a este rincón del mundo. Suele ser necesario presentar el billete de regreso. No se exige ningún visado especial para los ciudadanos de la UE, los Estados Unidos, Japón o Nueva Zelanda. El resto deben consultarlo. Se puede obtener más información a través de la Embajada de Francia en España o a través de la Oficina de turismo de Nueva Caledonia en París:

DINERO

Franco del Pacífico (CFPF), que se divide en 100 céntimos. El cambio aproximado es de 1 dólar americano = 100 Cfpf o de 5 francos = 100 Cfpf. Hay billetes de 500, 1.000, 5.000 et 10.000 Fcfp. y monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 Fcfp. Lo mejor es llevar francos franceses o dólares y cambiarlos al llegar. Los LES BANQUES bancos están abiertos de lunes a viernes de 7h30 a 15h30 y algunos también los sábados hasta las 16 h.

En Nouméa y principales poblaciones se admiten generalmente las tarjetas de crédito más habituales. Para moverse por el resto del país es mejor cambiar francos del Pacífico.

La vida en el Territorio no es barata debido a los altos salarios de los funcionarios franceses que viven en el territorio. Además existen un impuesto del 3% que se aplica a los hoteles.

No es costumbre dar propinas e incluso a veces se considera ofensivo.

SALUD

No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Nueva Caledonia, excepto si se proviene de una región con riesgos. Está aconsejado ponerse las vacunas corrientes (tétanos, difteria, polio).El agua es potable en todo el territorio.

El servicio sanitario es bueno con dos hospitales públicos en Noumea y varias clínicas privadas, además de numerosas farmacias. En las zonas rurales se encuentran dispensarios bien equipados donde se pueden recibir primeros auxilios. Conviene de todas formas contratar un seguro de asistencia en viaje, llevar consigo los medicamentos habituales y un botiquín de urgencias.

Los amantes del submarinismo deben saber que no existe cámara de descompresión en Nueva Caledonia y que la más próxima está en Townsville (Australia) o en Suva (Fiyi).

SEGURIDAD

Las condiciones de seguridad son buenas, a pesar de los disturbios que ocasionalmente pueden producirse por motivos políticos. Desde 1993 la situación política es bastante estable en el Territorio. Para conocer la situación actual de riesgos, se puede consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores www.mae.es Conviene tener precauciones básicas en determinados lugares de Grande Terre, sobre todo por la noche. Aunque es fácil ver marihuana en Nueva Caledonia, sobre todo en Ouvea, recuerde que su posesión y consumo es ilegal.

LUGARES

Nouméa.

Es la capital de Nueva Caledonia y el punto de entrada para todos los visitantes. Fundada en 1854 como Port de France se convirtió en capital en 1860. y hoy es un importante centro marítimo y una ciudad cosmopolita y rica gracias al níquel. Entre las cosas más importantes para ver, destacan la Place des Cocotiers, el centro de la ciudad histórica, donde se juega a la petanca, y rodeada por el edificio del Ayuntamiento, una fuente monumental y muy cerca de otros edificios de interés, como el viejo hospital militar, la casa del Gobernador, o el Congreso territorial.

Entre las visitas turísticas destaca el Acuario de Noumea (donde están representadas todas las especies autóctonas y endémicas), el Museo de Nueva Caledonia, frente a la bahía de la Moselle, , el Parque forestal Michel Corbasson (un jardín botánico y zoológico que permite acercarse a la flora y fauna del Territorio), el pintoresco mercado (de frutas, verduras, pescado...), la biblioteca Bernheim en un edificio de inspiración colonial de principios de siglo y con más de 35.000 obras entre las que se incluye todo lo publicado en el mundo sobre Nueva Caledonia, la catedral Saint Joseph, de estilo gótico (1894), la cruz de Lorraine en el Monte Coffin construída en memoria de De Gaulle y que ofrece una buena panorámica de la ciudad y el templo protestante del Boulevard Vauban.

Montes Kogui.

A 15 minutos en coche desde Nouméa están los Montes Koghi, una reserva integral con cascadas y magníficas plantas endémicas, muy frecuentada por los senderistas ya que existen diversos caminos señalizados perfectos para descubrir la naturaleza de la isla

Isla Ouen.

Otra visita interesante es la isla Ouen, la única importante del Lagoon Sur, que ofrece interesantes excursiones, una de ellas a la bribu de Ouara.

Misión de Saint Luis.

También es interesante, a 15 kilómetros de Nouméa por el sur, la Mission de Saint Luis, con una iglesia de madera de 1860.

Parque de la Riviere Bleue.

Otra visita de interés para los amigos de la naturaleza es el Parque de la Riviere Bleue, a 61 kilómetros al sur de Nouméa. Se extiende sobre 9.045 hectáreas y permite descubrir los bosques de kaoris (las araucarias gigantes), a través de abundantes senderos. también se puede ver los vestigios del pasado minero de la zona. El parque está muy bien acondicionado con lugares para el baño o el camping y con una veintena de refugios.

Boural.

Otro de los rincones interesantes es Boural, a 162 kilómetros de Noumea, con un museo en el que se han reunido muchos materiales agrícolas y objetos cotidianos de los primeros colonos y souvenirs de la última guerra. Una choza tradicional preside el patio del museo.

Mercado de Farino.

El mercado de Farino también merece una visita. Es la comunidad más pequeña de la Grande Terre, y en su mercado se encuentran todos los productos de las pequeñas explotaciones agrícolas. No hay que perderse la tribu du Petit Couli, situada en el bosque, cerca de Sarraméa, que es original con su gran casa (choza) tradicional.

Islas Loayauté.

Las islas Loayauté son un grupo de islas coralinas formado por Ouvéa, Lifou, Tiga y Maré, aparte de otros islotes. Ouvea cuenta con una gran playa de arena que bordea el Lagoon en la parte oeste de la isla. Mantiene la cultura tradicional con casas circulares Entre las curiosidades a ver, destacan en el norte el natural agujero de agua cercano a St. Joseph igual que el agujero de Anawa, en Casse-Cou entre St. Joseph y Wadrilla. En el sur destaca la Cueva Ouloup. En la isla de Lifou es la más grande y poblada igual que Ouvea destaca por su cultura tradicional con casas redondas con tejados cónicos. Abundan las calas de bahías con playas de arena donde bañarse y también las cuevas con agua fresca. El lugar más pintoresco de la isla es la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes (1898).

Tiga y maré son islas poco turísticas y apenas habitadas, con acantilados en la costa uno de los cuales, el Salto del Guerrero, en Maré presenta un paisaje impresionante.

La Isla de Pinos.

La Isla de los Pinos es una de las islas más bellas del Pacífico, situada a 70 kilómetros al sur de la Grande Terre. Sirvió como penitenciaría en un tiempo pero ahora es una de las mecas del turismo internacional y un importante lugar para practicar el submarinismo y el sur. Entre las cosas a ver destacan las ruinas de la antigua penitenciaría y la única localidad, Bao, donde se encuentran el ayuntamiento, la iglesia católica, las escuelas, las tiendas y el dispensarios. Está habitado por los Kunies que mantienen sus actividades tradicionales (la pesca de langosta y de pescados, el cultivo de tubérculos y la fabricación de casas familiares y de piraguas de vela triangular).



POLINESIA FRANCESA .

CAPITAL Papeete

EXTENSION 4,167 kilómetros cuadrados (118 islas y atolones), de los que 3,660 kilómetros cuadrados son tierra firme. 2.525 Kilómetros de línea de costa. Incluye cinco archipiélagos.

POBLACION 242.073 habitantes.

COMPOSICIÓN ÉTNICA Polinesios 78%, chinos 12%, franceses locales 6%, franceses de la metropoli 4%.

IDIOMA Francés y tahitiano, ambos oficiales.

RELIGION Protestantes 54%, católicos 30% y otras religiones 16%.

GOBIERNO Polinesia es uno de los llamados Territorios de Ultramar de la República de Francia desde 1946, que goza de autonomía interna respecto a Francia. Se rige por la constitución francesa y el jefe de estado es el Presidente Jacques Chirac.

DOCUMENTACION

Sólo es necesario el pasaporte en regla para estancias que no superen los 90 días. También es preciso llegar el billete de salida. Para estancias más largas hay que solicitar un visado.

DINERO

La moneda oficial es el Franco del Pacífico (CFP). El cambio aproximado es de 90 CFP por dólar americano. Se puede cambiar fácilmente en los hoteles, bancos y oficinas de cambio. Hay abundantes bancos e incluso muchos cajeros automáticos en los que se puede sacar con las principales tarjetas de crédito.

Generalmente se puede pagar con tarjeta de crédito en casi todos los hoteles y restaurantes turísticos. Se aceptan las principales tarjetas de crédito pero no en todas partes, y lo mismo pasa con los cheques de viaje.

Las propinas no son obligatorias pero son bien recibidas. La Polinesia francesa es un lugar particularmente caro. Todo o casi todo es importado, con lo que cuesta el doble, los hoteles son carísimos y la comida a veces prohibitiva, sobre todo en los grandes hoteles internacionales.

SALUD

Las instalaciones sanitarias son muy buenas, pero no está de mas viajar con un buen seguro médico.

Se puede tomar tanto el agua como los alimentos frescos, aunque siempre es mejor tomar precauciones y tomar agua embotellada. Los hospitales están en la isla de Tahiti y en Mooerea. En las principales ciudades encontrará medicamentos básicos pero siempre se recomienda viajar con sus medicamentos habituales y con un botiquín básico.

No se requiere ninguna vacuna para ingresar en el país, a no ser que se provenga de alguna zona infectada.

SEGURIDAD

La seguridad es muy alta, aunque en los lugares turísticos conviene tomar las precauciones lógicas de todo viajero.

En las islas, y en particular en las menos turísticas, hay que ser muy respetuosos con las culturas locales.

Las mujeres polinesias tienen un alto grado de libertad. Las mujeres que viajan solas no encuentran problemas, excepto en que casi todo está pensado para parejas.



LUGARES

Tahiti.

De todas las islas de la Polinesia Francesa, Tahiti es la mayor y más conocida, donde se encuentra la capital, Papeete. Tahiti es una isla de volcánica y de exuberante vegetación, rodeada por arrecifes de coral que bordean tranquilas lagunas de color azul turquesa. Papeete, la capital, defrauda un poco con su tráfico denso y la occidentalización de las costumbres, pero sólo hay que salir un poco a recorrer la isla para encontrar lugares mágicos como los manantiales de Marraa Grotto, o Pointe Venus. Una carretera de circunvalación rodea toda la isla y permite recorrerla por completo. La isla está formada por una zona montañosa (Tahití Nui o Gran Tahití), y una pequeña península (Tahití Iti o pequeño Tahití), que están unidas por un camino interior que ofrece una magnífica vista panorámica en el Plateu de Taravao.

Mientras la actividad se concentra en el este, las formas de vida polinesia más auténticas permanecen en la zona occidental. Un recorrido turístico básico por la isla lleva hasta los paisajes abruptos de la costa norte, a las cascadas y profundos valles de toda la costa hasta llegar al museo Gauguin que guarda alguna de las obras menores del pintor y recuerdos de su vida en la isla. En Papeete, la capital de la isla, merece la pena visitar el Museo de Tahiti, uno de los mejores del Pacífico, dedicado a la historia y la cultura de las islas, y el Mercado central, colorista y típico.

Moorea.

Más exótica resulta Moorea, a escasos kilómetros de Tahiti,. Es una isla hermosa cubierta por un exuberante bosque tropical. Hay que ascender a los picos volcánicos, escuchar las cascadas ocultas y contemplar desde la cima de Rotu Uni las bahías gemelas de Oponohu y Capitán Cook. La isla cuenta con varios complejos hoteleros de lujo a base de palafitos junto a las cristalinas aguas y presenta paisajes más tranquilos alejados del ajetreo de Tahiti, profundas bahías ligadas a la historia del Capital Cook y una visión que todos recordamos, la del volcán.

Huanine.

Menos conocida, compite en belleza con Moorea y es uno de esos escenarios típicos de los Mares del Sur. En realidad está formada por dos islas separadas por un istmo. Su capital es Fare donde se encuentra el puerto principal. La isla es verde y bellísima y uno de los santuarios para los aficionados al surfing pues sus olas son perfectas para este deporte. Aquí se celebra la Hawaiki Nui, una regata de canoas que empieza en Fare y termina en Bora Bora. Huahine es también un importante centro arqueológico.

Bora Bora.

Es otro de los nombres mágicos en occidente. Ha servido también de escenario cinematográfico por su extraordinaria belleza, rodeada por dos picos volcánicos. Se ha convertido en un mito para los millonarios de todo el mundo. Aquí residieron los dioses de la mitología polinesia y hoy residen los adinerados americanos en lujosos hoteles formados por bungalows con suelo de cristal que permite contemplar el fondo marino desde la cama. Sus playas son increíblemente blancas y su laguna profundamente azul.

Maupiti.

Es una pequeña y tranquila isla a 40 kilómetros al oeste de Borar Bora, considerada como una de las más bellas de los mares del sur. Su isla principal está rodeada por una impresionante laguna abierta hacia el mar. Sus playas de arena blanca son impresionantes, un paraíso para amantes del submarinismo.

Tetiaroa.

Otra de las famosas islas de la Sociedad es Tetiaroa, un conjunto de 13 islas situado a unos 40 kilómetros al norte de Tahiti, en torno a una laguna a la que protegen de forma natural. Estaban deshabitadas hasta hace poco. Allí disfrutaban de sus vacaciones los reyes tahitianos. En 1966

Marlon Brando decidió comprarlas para retirarse definitivamente a su amada Polinesia. Tetiaroa es una atracción turística, no sólo por el actor sino por su enorme riqueza ornitológica.

Raiatea.

Está entre Huahine y Bora Bora. En realidad se trata de dos islas gemelas (Raiatea y Taha) que comparten una magnífica laguna. Son paisajes en estado casi virginal. Raiatea tiene también el único río navegable de toda la Polinesia Francesa, el Faroa. Es el centro cultural, religioso e histórico de las Islas de la Sociedad. Tahaa es conocida como la isla Vainilla por las numerosas plantaciones de esta planta.

El archipiélago de las Tuamotu.

Está formado por 78 islas y atolones, en dos alineaciones paralelas al este de las Sociedad. Treinta de estas islas se encuentran en el interior de la laguna central. La isla más conocida es Rangiroa, el segundo atolón más grande del mundo (sólo superado por Kwajalein, en Micronesia)una excelente opción para quienes buscan la soledad. Un atolón coralino perfecto con un hotel de lujo y un par de hoteles algo más sencillos, donde la única ocupación del visitante es bucear en sus aguas cristalinas y disfrutar de la paz más absoluta.

Manihi.

Es otro atolón de las Tuamotu, con sólo 300 habitantes que se dedican al cultivo de las perlas. Cuenta con un hotel desde donde se puede participar en salidas con buceadores locales para recoger ostras. Es un verdadero paraíso natural.

Las Islas Gambier.

Son un remoto conjunto de islas visitado por muy pocos turistas. Su principal isla es Mangareva, dominada por una singular montaña de 442 metros y enmarcada con un gran arrecife de coral. Es un mundo remoto que puede conocerse en avión o en embarcaciones que realizan cruceros y excursiones a los principales puntos del archipiélago.

Las Islas Marquesas

Fueron así bautizadas por los españoles. Están divididas en dos grupos de islas y están a 1400 kilómetros al noreste de Papeete. Las principales islas volcánicas son las de Nuki-Hiva, ua-Pou, Ua-Huka, Hiva-Oa, Tahuata y Fatu-Hiva. En la isla de Hiva-Oa se encuentran enterrados los restos del pintor Paul Gaugin y el cantante Jacques Brel que encontraron en estas islas su propio paraíso. Nuku Hiva es la más grande de las Marquesas, y su capital es Taihoae. Son lugares que viven de la pesca, la caza y la escultura para ceremoniales, como los tikis y ukuleles. En la Bahía Hatiheu, en Taiohae, se encuentra el que fue refugio del escritor Robert Louis Stevenson.

Las islas Austral.

Son un archipiélago a 1047 kilómetros al sur de Tahití. La población se dispersa en las islas de Rurutu, Tubuai, Rimatara, Raivavae y Rapa. Son islas fértiles, con un excelente clima tropical Sus habitantes son famosos por la artesanía tradicional. La principal población es Mataura, en la isla Tubuai. La religión protestante ha marcado la vida de la isla, aunque aún se pueden encontrar restos de tikis gigantes de piedra, y de fortalezas maoríes (pa) construídas en las zonas más altas de la isla.



WALLIS & FUTUNA .

CAPITALMata-Utu (8.973 habitantes. en la isla de Wallis).

EXTENSION 274 kilómetros cuadrados (algo más que la mitad de españa).

POBLACION 14.000 habitantes

COMPOSICIÓN ÉTNICA La práctica totalidad de la población es polinesia excepto unos 500 franceses en Wallis y 60 en Futuna.

IDIOMA Francés (oficial) y dialectos polinesios

RELIGION 97% católicos

DOCUMENTACION

Los habitantes de la Comunidad Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón no necesitan visados. Los demás deberán acudir a la embajada francesa más próxima para informarse de sus condiciones de entrada en las islas. La estancia que se concede en un principio es de un mes y es imprescindible mostrar un billete de vuelta, incluidos los franceses que teóricamente tienen derecho a permanecer en las islas por tiempo ilimitado.

DINERO

La moneda de Wallis y Futuna es el Franco del Pacífico, cuyo valor en Euros fue fijado el 31 de diciembre de 1998 en 8,38. Se puede cambiar dinero en los bancos y el Tesoro Público. Pocos establecimientos aceptan tarjetas de crédito. La electricidad va a 220/240 V 50 Hz, igual que en Francia y España.

Existe un servicio médico proporcionado en dos hospitales y tres ambulatorios. No hay farmacias ni medicina privada. El acceso a estos servicios es gratuito.

Es bueno llevar gafas o lentillas de repuesto porque en las isla no hay óptica.

No es obligatoria ninguna vacuna, pero es recomendable la de la hepatitis B.

El agua es potable en Wallis pero no en Futuna.

Surtirse conveniente de gafas de sol y cremas protectoras.



LUGARES

Wallis.

La capital Mata-Utu no es sino un pequeño pueblo. Es interesante su enorme catedral, en la que los domingos se vive un ambiente muy ointoresco. Cerca de ella se encuentra el palacio Real y Fala Fono lugar donde se reúne el parlamento de las islas. También es interesante una visita a la capilla abandonada que se encuentra en el Monte Fakahega, punto más alto de la isla. En el sur se encuentra el lago más grande de la isla, el Lalolalo. Las paredes de 30 metros que dan acceso a su superficie son una barrera infranqueables que hace imposible llegar a sus verdes aguas.

Hay más lagos de este tipo en la isla y en algunos podemos bañarnos. Los americanos tiraron parte de su armamento a los lagos cuando abandonaron la isla. Las playas más bonitas se encuentran en la isla de Faioa, al sudeste de Mu’a.

Futuna y Alofi.

Las parroquias de Nuku y Alo en Futuna son muy originales. Además allí se conservan las reliquias del único santo polinesio de la historia, Pierre Chanel, que fue torturado en 1841 por el Niuliki que consideraba que su poder estaba siendo usurpado por el misionero. Los únicos sitios para nadar son los pozos llamados «agujeros azules» y una playa cerca del aeropuerto demasiado expuesta a las corrientes. En la isla deshabitada de Alofi sí se puede nadar y hacer submarinismo.



REUNIÓN

CAPITALSt-Denis, con 145.000 habitantes.

EXTENSION 2.510 kilómetros cuadrados (aproximadamente la mitad que la provincia de La Rioja)

COMPOSICIÓN ÉTNICA La mayor parte de la población es de origen francés o descendiente de esclavos africanos. Además hay un número importante de chinos, paquistaníes e indios. Religión: El 86% de la población es católico; el resto, tiene creencias hinduistas, islámicas y budista IDIOMA La lengua oficial es el francés, aunque está muy extendido el criollo.

GOBIERNO Las islas Reunión son un departamento de la república francesa y tienen representación en el parlamento galo (5 diputados y 3 senadores). La máxima autoridad de la isla de Reunión (la única habitada) es un prefecto nombrado por Francia.

GEOGRAFIA

Reunión es una isla de origen volcánico que se encuentra en el océano Indico, a unos 800 kilómetros al este de Madagascar y a 100 kilómetros de isla Mauricio, muy cerca del Trópico de Capricornio. De ella dependen otras islas más pequeñas: Tromelin, Juan de Nova, islas Gloriosas, Bassa de India y Europa, todas ellas deshabitadas (aunque con alguna presencia militar).

La isla de Reunión está atravesada por dos zonas montañosas. Una de ellas es la que forma el Piton de la Fornauise, el Volcán, como se lo conoce en la isla y que sigue escupiendo lava con cierta frecuencia, aunque sus erupciones suelen fluir por zonas deshabitadas de modo que no suelen causar daños.

En la otra zona montañosa de la isla, los circos de Cilaos, Salazie y Mafate forman impresionantes paisajes de acantilados, cataratas y escarpadas cimas que hacen las delicias de los aficionados a los deportes de montaña y los paisajes naturales.

El relieve de la isla de Reunión, por tanto, es abrupto y variado: montañas, valles, acantilados... Sólo en la zona de la costa el terreno es llano, y es allí dónde se concentran las principales explotaciones agrarias en las que predomina el cultivo del maíz y el azúcar.

HISTORIA

Marineros europeos, árabes y polinesios conocían la isla de Reunión, pero nunca la colonizaron, se dice que por miedo a las erupciones volcánicas. Fue la Compañía Francesa de las Indias Orientales la que se estableció por primera vez en el siglo XVII y le dio el nombre de Borbón, que cambiaría en varias ocasiones hasta quedarse definitivamente con el de Reunión.

Hasta el siglo XVIII Francia se había contentado con utilizar la isla como escala de sus marineros durante los viajes por la zona, pero alrededor de 1715 los franceses decidieron terminar con la agricultura de subsistencia y explotar los cultivos de café, algodón y caña de azúcar, con lo que se alteró sustancialmente la vida de la isla.

Francia recurrió a esclavos africanos para las duras tareas agrícolas, pero a principios del siglo XIX la esclavitud quedó abolida y Francia se vio obligada a importar mano de obra india.

La apertura del Canal de Suez en 1869 convirtió a la isla en una parada obligada en la ruta entre Asia y Europa. Tras la II Guerra Mundial Reunión pasó a ser departamento de la república francesa. Hoy, la isla está desarrollando su industria turística en detrimento de las labores agrarias.

CULTURA

La cultura de Reunión es el resultado de una mezcla de pueblos, creencias y costumbres muy diferentes. En la música, por ejemplo, los ritmos africanos se funden con la música tradicional francesa y americana.

Aunque la religión católica y su cultura ha sido la que más ha marcado el carácter de la isla desde hace siglos, la importante población induista e islámica también se deja sentir con sus templos, mezquitas y ritos tradicionales.

El poeta y pintor León Dierx es sin duda la figura más destacada del panorama cultural local. En la capital, Saint Denis, puede visitarse un museo dedicado al artista en el que se expone una excepcional colección de obras del impresionismo francés.

DOCUMENTACION

Si la estancia en Reunión va a ser inferior a tres meses no es necesario visado para entrar en la isla, basta con el pasaporte en vigor y el billete de vuelta, en el caso de los ciudadanos de la UE.

DINERO

La moneda oficial es la francesa, por tanto, el euro. No hay problemas para cambiar otras divisas y cheques de viajero ni para pagar con tarjeta o sacar dinero de los cajeros.

Se acostumbra a dejar propina, aunque con frecuencia ésta aparece incluida en la cuenta.

SALUD

Las condiciones de salud en la isla son, en general, muy buenas. No es necesario tomar ningún tipo de prevención especial. Se recomienda, eso sí, tener cuidado con el sol y con las picaduras de insectos.

SEGURIDAD

Según la oficina de información turística francesa, no hay problemas de seguridad en Reunión, pero para más información, puede contactarse con el Comité de Turismo de La Reunión:

LUGARES

Saint Denis

La capital de la isla es una ciudad limpia y llena de vida, aunque bastante cara. Merece la pena conocer el barrio de Barachois y fijarse en las muchas mansiones criollas, aunque sin duda, el edificio más bello de la ciudad es la catedral de Saint Denis. El Grand Marché es el gran mercado de artesanía en el que se pueden encontrar desde figuritas de madera talladas a mano, hasta especias pasando por todo tipo de productos artesanos.

St. Gilles-Les-Baines

Las mejores playas de las isla están en las poblaciones de St. Gilles-Les-Baines. Desde allí merece la pena hacer una visita al museo de Villèle situado la casa del poderoso señor Panon-Desbassyns y su esposa, de quien se dice que era tan cruel con los 300 esclavos que tenía a su cargo, que aún hoy se escuchan sus gritos en el interior del volcán.

Los circos de Salazie, Cilaos y Mafate

Sin duda, los mejores atractivos de esta isla son sus escenarios naturales. Los cientos de cascadas del circo de Salazie la convierten en uno de los más hermosos y espectaculares de la isla.

El circo de Cilaos también es impresionante por sus acantilados y por el pintoresco pueblo del mismo nombre, que se ha convertido en uno de los centros de partida para los aventureros amantes de la naturaleza que se desplazan hasta la isla para disfrutar de sus maravillas naturales.

El de Mafate, situado en mitad de un paisaje formidable, es el más salvaje y remoto de los circos de Reunión.

Piton de la Furnaise

No puede entenderse un viaje a Reunión sin subir al símbolo de esta isla. Es un volcán inquieto, aunque los vulcanólogos se afanan en repetir que no es peligroso porque su lava fluye siempre por los mismo caminos



Parques Naturales, Nacionales y Reservas de la Biosfera

Andalucía es la comunidad que cuenta con mayor número de Parques Naturales (24), seguida de la Comunidad Valenciana (22), Cataluña (12), Canarias (11), Castilla y León (11) y País Vasco (9). Asturias sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de su territorio protegido bajo esta figura, el 17,78%, seguido de Andalucía (16,26%), Canarias (14,9%) y País Vasco (11,13%). En el extremo contrario se halla Madrid, que tiene un único parque que representa el 0,01% de su territorio, Extremadura (1,14%) y Galicia (1,38%). Respecto a los Parques Nacionales, la comunidad con más espacios con esta figura es Canarias, que alberga cuatro (Garajonay, Timanfaya, Taburiente y Teide).

Con más de 3.000 km², el Parque Nacional de las Cevenas engloba los montes Lozère y Aigoual. Está incluido en la red mundial de “Reservas de la Biosfera” de la UNESCO y es el primero de los siete Parques Nacionales de Francia por su extensión. Las aves rapaces reinan en este territorio salvaje repleto de tesoros. Su flora y su fauna son tan variadas como sus entornos naturales.

El Parque Natural Regional del Alto Languedoc es todo un mosaico de paisajes muy diferentes. Al este, el macizo de Caroux, con clima y vegetación mediterráneos: encinas, castaños, etc. Al oeste, el Sidobre y la Montaña Negra, una zona oceánica con genistas, brezos y hayas. En su parte central, los Montes de Lacaune, los Montes de Orb y la Meseta de los Lagos. Merece la pena descubrir este parque aislado y salvaje

El Parque de la Narbonnaise (Aude) se extiende a lo largo de 100.000 hectáreas repletas de lagunas. En los macizos de los alrededores (la Clape, Fontfroide, Corbières, meseta de Leucate…) viven más de 3.000 especies de aves, como el águila perdicera, el alcaudón o el águila real.

El Parque de los Pirineos Catalanes, que ocupa 138.000 hectáreas en los territorios de la Cerdaña, Capcir y el Alto Conflent, alberga más de 800 especies de plantas, 130 especies de aves nidificadoras y cerca de cincuenta variedades de mamíferos. Su patrimonio cultural e histórico también ocupa un lugar destacado.

ANALISIS FODA:

• Francia es el mercado más importante a nivel mundial en cuanto al turismo receptor y es uno de los top 10 de los mercados emisores.

• Los pronósticos indican que el turismo emisor francés crecerá en los próximos años aumentando su gasto. Si bien el gasto per cápita de cada turista francés presentará una pequeña disminución, seguirá siendo más elevado que el gasto per cápita de un turista estadounidense o alemán.

• Actualmente, el 5,6% de los viajeros franceses se dirigen a los destinos americanos diferentes a Estados Unidos lo que representa una gran oportunidad para los mercados turísticos de la región.

• Para Colombia se trata del segundo mercado emisor más importante en la Unión Europea que adicionalmente ha presentado constantes crecimientos aunque con tasas inferiores al crecimiento registrado por la totalidad de los viajeros internacionales.



Aeropuertos :

• París - Charles de Gaulle

• París - Orly

ESPAÑA

CAPITAL: Madrid

EXTENSION 504,750 km2

POBLACIÓN: 39.5 millones (nivel de crecimiento 0.2%)

IDIOMA Castellano (lengua oficial) Catalán, Gallego, Valenciano y Vasco (son también lenguas oficiales de las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco, respectivamente)

RELIGIÓN: 99% Católica

FORMA DE GOBIERNO: Monarquía Constitucional

MONEDA: uro (convertidor de moneda) Tarjetas de Crédito: Visa, EuroCard, American Express, MasterCard, Diners Club y Access se aceptan normalmente.

VISADOS: Es el título de viaje que le permitirá su entrada en España. Se solicita en el Consulado. Se concede en función del motivo que justifica el viaje a España y habilita al extranjero a permanecer en España, en la situación para la que se le expidió. Existen supuestos en los que la obligación de obtener visado no se exige. También es conocido como “VISA”.

¿Cuántas clases de visados hay? En función de la finalidad de la entrada en España, el visado podrá ser de tránsito, estancia, residencia, trabajo y residencia y estudios.

a) VISADO DE TRÁNSITO, permite circular por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español o a atravesar el territorio español.

b) VISADO DE ESTANCIA, permite una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o suma de períodos cuya duración total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.

c) VISADO DE CORTESÍA, éste podrá ser expedido a agentes diplomáticos, funcionarios consulares, representantes delegados de las Misiones permanentes y funcionarios destinados en Organizaciones internacionales o intergubernamentales con sede en España.

c) VISADO DE RESIDENCIA, permite residir en España sin ejercer actividad laboral o profesional.

d) VISADO DE TRABAJO Y RESIDENCIA, que habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia y para residir.

e) VISADO DE ESTUDIOS, que permite permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación.

¿Quién no necesita Visado?

En principio todo extranjero que pretenda entrar en España necesita visado, salvo aquellos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) No necesitan visado para estancias inferiores a tres meses (en un intervalo de seis), aquellas personas nacionales de alguno de los siguientes países:

Andorra, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, República de Corea, Rumania, San Marino, Santa Sede, Singapur, Suiza, Uruguay, Venezuela, regiones administrativas especiales de la República Popular China de Hong Kong y Macao y aquellos países pertenecientes a la Unión Europea.

b) No necesitan ningún visado aquellos a quienes se le reconozca la condición de refugiado.

c) Tampoco a los apátridas y en quienes concurran circunstancias excepcionales para el gobierno de España.

¿Dónde se solicita el visado? En la Embajada o Consulado correspondiente al domicilio del solicitante. Tanto la solicitud como recogida del visado se hará de forma personal, aunque en determinados casos se puede designar a un representante.

GEOGRAFIA

España está situada al suroeste de Europa, en la Península Ibérica. Comparte este territorio peninsular con Portugal, ocupando un 80% del mismo. Aparte de la península, incluye las islas Baleares, (Mallorca, Menorca e Ibiza), en el mar Mediterráneo, las Islas Canarias (compuestas por 7 islas y varios islotes) en el Océano Atlántico, al suroeste de la península, frente a la costa de Marruecos, y al norte de África cuenta con las ciudades de Ceuta y Melilla. Es el 3º país europeo en extensión y el 5º en población. Al norte limita con Francia y Andorra, encontrando su frontera natural en los Pirineos.

Geográficamente posee cinco grandes cadenas montañosas que la atraviesan y casi un 50% de su territorio se asienta sobre mesetas. Sus costas están bañadas por el mar Mediterráneo, en el Este, desde los Pirineos hasta Gibraltar, por el Océano Atlántico en su costa Oeste, que en la península se extiende desde Gibraltar hasta Galicia, correspondiendo la mayoría de esta costa a Portugal, y en su costa Norte por el mar Cantábrico.

Lugares

La ciudad de Barcelona está ubicada al noreste de España y es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Envuelta por montañas y por el mar es sin dudas la ciudad más cosmopolita y más económicamente activa de la península ibérica.

Barcelona siempre ha sido una encrucijada de culturas distintas con influencias de muchas costumbres y tradiciones que dan un toque único a la capital catalana.

Sus hermosas playas dan al Mediterraneo y su población es muy amigable y cordial. En sus calles, bulevares y plazas encontramos edificios y monumentos de buen gusto y diseño. y presenta lugares muy placenteros e interesantes así como una vida nocturna agitada y cautivadora.

Es enorme la influencia que la obra del artista Antoni Gaudí Cornet (nacido en Reus en 1852) tuvo en la ciudad. Muchos de los lugares más importantes de Barcelona son obra de este creativo artista.

La Barceloneta es el barrio marinero de la ciudad (es el barrio de los pescadores y de las playas). La Rambla es sin lugar a dudas el lugar más visitado de Barcelona ya que se trata de una de las calles más emblemáticas y más frecuentadas. En esta zona es donde encontramos a los artistas, los mimos, tiendas de animales y a los floristas de Barcelona.

Un capítulo aparte merecen las obras del artista Antonio Gaudí. Toda la ciudad está bañada de las creaciones y la influencia de este gran maestro de la arquitectura. Sus dos obras más destacadas son la Sagrada Familia y el Parque Güell. Podemos realizar un paseo para descubrir al máximo su arquitectura comenzando en la Plaça Real (al final de las Ramblas), luego subimos hasta el Paseo de Gracia, admiramos la Casa Batlló y la Pedrera para luego girar hacia el este a la Sagrada Familia y terminar en el Parque Güell.

Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes de todo género, destacando la zona por su índole artística y cosmopolita. Barcelona además cuenta con numerosos parques. Los más conocidos son el Parque Güell, diseñado por Antoni Gaudí en el distrito de Gracia, el parque de Montjuich, situado en la montaña del mismo nombre, y el Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella), situado en el centro de la ciudad, en el que puede encontrase el Parlamento de Cataluña y el Parque Zoológico de Barcelona.

Madrid:

Como capital de la nación, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes, principales centros de la Administración pública central, Instituciones y Organismos del Estado, así como de la residencia oficial de los reyes de España. La ciudad de Madrid se encuentra en la zona central de la Península Ibérica.

Por ser la capital, muchos la toman como punto de partida al iniciar unas vacaciones por España. Su ubicación central la hace perfecta para comenzar un paseo por todo el país. Madrid es la cuarta ciudad más visitada de Europa y la primera de España al acoger a casi siete millones de turistas cada año.

La ciudad de Madrid genera reacciones encontradas en muchos de sus visitantes. Algunos encuentran el ritmo de vida y la diversidad de la ciudad increíblemente emocionante mientras que otros se decepcionan por el tamaño intimidante de la ciudad y no aprovechan para nada lo que la ciudad tiene para ofrecer.

El mejor momento para visitarla es a mediados de mayo. El clima será glorioso sin alcanzar aún las insoportables temperaturas del verano. Además el 15 de Mayo es la fiesta de San Isidro, patrono de la ciudad por lo que habrá una semana de fiestas y conciertos de música para disfrutar.

Es además sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Feria Internacional del Turismo – FITUR. La mayor parte de los lugares turísticos de Madrid se encuentran en el interior de la ciudad, principalmente en los distritos Centro, Salamanca, Chamberí, Retiro y Arganzuela. El centro neurálgico de Madrid es la Puerta del Sol, punto de partida de la numeración de todas las carreteras del país y de donde nacen diez calles.

Granada:

Granada es una ciudad española, capital de la provincia homónima, ubicada en Andalucía y antigua capital del medieval Reino de Granada. La riqueza histórica, artística y cultural de Granada hacen que sea un importante foco turístico y cultural de España. Fue la última ciudad poder de los moros que se recuperó y la influencia árabe es grandiosa.

En Granada se encuentra la Alhambra, ciudad palatina nazarí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, junto con el Generalife y el barrio del Albaicín. La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de Europa.

Además una de las principales referencias del flamenco en España, y el Sacromonte una de sus cunas. Este barrio gitano es epicentro de lo que los expertos llaman la jondura y el duende y origen de la zambra, una fiesta de cante y baile flamenco que se remonta al siglo XVI, en concreto, a los rituales nupciales de los moriscos de la ciudad.

La Universidad de Granada, fundada por Su Majestad el Rey Carlos I en 1531, es una de las más prestigiosas del país, y confiere a la ciudad un ambiente estudiantil y una movida vida nocturna. Uno de los lugares imperdibles de Granada es el parque de las ciencias.

En este lugar podrá participar de la sabiduría a través de experimentos que realizaron las mentes más prodigiosas del planeta. Podrá comprobar el principio de Arquímedes, jugar con la luz y el sonido, experimentar con la electricidad y la erosión o comprender visualmente el movimiento de la Tierra.

Sevilla:

Sevilla es una ciudad española situada al suroeste de la Península Ibérica, capital de Andalucía. Es uno de los grandes centros comerciales y artísticos del sur de España y una de las ciudades con una personalidad más acusada de todo el país.

Se trata de una ciudad de notable interés turístico, gracias a numerosos monumentos, plazas, jardines, iglesias, etcétera. Es uno de los destinos más populares de España y hogar de las corridas de toros y el flamenco.

Conserva el mayor casco histórico-artístico de Europa. De entre sus monumentos más famosos, la Giralda (antiguo alminar de la mezquita mayor, hoy campanario de la Catedral) y la Torre del Oro son los dos más conocidos.

En la ciudad de Sevilla tienen lugar numerosos eventos de distintos ámbitos, ya sean deportivos, artísticos o culturales. La Feria del Libro, festivales de música como pueden ser el Territorios Sevilla o la Bienal de Flamenco, así como distintos conciertos de todos los estilos, numerosos espectáculos flamencos de interés turístico; encuentros culturales como el Festival de las Naciones.

Existen dos fiestas emblemáticas en Sevilla y de prestigio internacional: la Semana Santa en la que 59 hermandades procesionan por sus calles y un tercio de la población participa en las cofradías como hermanos de luz, costaleros o miembros de una banda y la Feria de Abril; un encuentro de amigos y conocidos, oriundos y extranjeros donde lo que prima es la cordialidad y bienestar entre todos.

El clima de Sevilla es mediterráneo, con influencias oceánicas. La temperatura media anual es de 18,6 º C, lo que hace de esta ciudad una de las más calurosas de Europa. Aconsejamos evitar Sevilla en Julio y Agosto a menos que esté dispuesto a soportar temperaturas de 50º C. Los inviernos son suaves y enero es el mes más frío.

Al igual que en toda Andalucía, entre las especialidades gastronómicas se destacan las tapas: raciones de pequeño tamaño que permiten al comensal consumir distintos platos durante la comida, permitiéndole enriquecerla en diversidad.

Bilbao es una ciudad interesante para el turismo, con un bello y activo casco antiguo, museos variados (de arqueología, arte antiguo y contemporáneo, etc), elegantes zonas comerciales, una gran dotación de hoteles y con la fortuna de estár rodeada de localidades y parajes de gran atractivo turístico y paisajístico.

La muy noble muy leal e invicta villa de Bilbao, es la capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya. Antes de la construcción del museo Guggenheim, la ciudad no se encontraba dentro de los destinos más visitados, pero la actual Bilbao tiene mucho que ofrecer y es inevitable no visitarla cuando nos encontramos en el norte de España

Valencia:

Situada en la costa mediterránea de España justo enfrente de las Islas Baleares es una ciudad de tamaño medio.

Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, cultural y artístico heredado de las distintas civilizaciones que la han enriquecido a lo largo de la historia.

Con una economía floreciente y una situación geográfica privilegiada en el Arco Mediterráneo, Valencia es el centro de una comunidad autónoma que se caracteriza por su carácter vanguardista e innovador y su poderosa oferta cultural y turística.

Valencia es además una ciudad cosmopolita, históricamente idónea para la actividad comercial y el intercambio cultural.

Pasear por Valencia es sentir la pluralidad y evolución de una ciudad en la que los legados de su próspera historia conviven armónicamente con la modernidad de museos como el IVAM o de proyectos tan emblemáticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias considerado como uno de los complejos culturales y de ocio más atractivos de Europa.

Valencia es además una ciudad cosmopolita, históricamente idónea para la actividad comercial y el intercambio cultural. De la gastronomía valenciana, es bien conocida la paella cocinada con fuego de leña y toda una variedad de arroces y pescados que hacen las delicias de nuestros visitantes.

Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, el casco antiguo contiene impresionantes recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la próspera capital del Califato de Córdoba, que gobernó casi toda la península Ibérica. Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del renacimiento europeo.

Córdoba fue fundada por los Romanos. Su situación estratégica y la navegabilidad del Río Guadalquivir, hicieron que se convirtiera en una ciudad de gran importancia ya que era puerto para poder llevar a la Antigua Roma, aceite de oliva, vino y trigo.

Los Romanos construyeron el principal puente que cruza el río que lógicamente se llama "El Puente Romano". Pero la época de gloria de la ciudad de Córdoba fue cuando se convirtió en la capital del Al-Andalus, en esta época fue cuando se construyó la Mezquita la cual después de muchas modificaciones se convirtió en una de las más grandes del Islam.

Impresiona la Mezquita como síntesis cultural y como uno de los más excepcionales monumentos del planeta; sus bellos patios profusamente decorados de flores; sus atardeceres lánguidos y rosados, impresiona el silencio de sus pintorescas callejuelas, y tantos otros monumentos.
El barrio medieval de Córdoba, cuna de la comunidad judía, se llama "La Judería", es un laberinto de calles estrechas, patios con flores y pintorescas plazas como "La Plaza del Potro". A principios de mayo, los cordobeses celebran una fiesta llamada "Los Patios", en la que hacen un concurso en los que participan los patios cordobeses más bellos, adornados con flores naturales.

Santiago de Compostela ocupa un punto cercano al centro geográfico de Galicia, el territorio más septentrional y occidental de España. Incluye los antiguos municipios de Conxo y Enfesta.

El casco viejo de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

Es sede del gobierno autónomo gallego conocido como la Junta de Galicia y además es un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma. Destaca también su Universidad, de más de 500 años de historia y la Catedral dedicada al apóstol Santiago el Mayor.

Santiago, como capital de Galicia, ejemplifica toda la tradición y riqueza gastronómica de una cocina admirada por la calidad de sus ingredientes del mar y de la tierra.

La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela. A ella llegan cada día cientos de peregrinos que se quedan asombrados ante su grandiosidad. En el centro de esta bella plaza se encuentra el Kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Su nombre es debido al taller que allí estaba situado durante la construcción de los edificios que la rodean y que son muestras indudables de la arquitectura de diversos estilos que se respira en toda esta ciudad. Al Este la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.

El clima oceánico húmedo garantiza suaves temperaturas a lo largo del año. La media anual se sitúa en torno a los 15 grados, con 8 grados promedio en invierno y un verano amable que transcurre entre los 20 y 27ºC .

San Sebastián es una ciudad costera situada en el norte de España, en la comunidad autónoma del País Vasco y a 18 km de Francia. Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, siendo uno de los más importantes destinos turísticos de España. Su paisaje está dominado por la Bahía de La Concha, y su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX configuró una ciudad de corte francés y aburguesado.

En la ciudad se ha desarrollado una gran actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

San Sebastián, que posee un clima oceánico, es una de las ciudades más lluviosas de España. Las lluvias son abundantes en todas las estaciones del año, especialmente en otoño, siendo inexistentes los problemas de suministro de agua. Además de estas tres playas, también es utilizable la pequeña playa que se forma en la isla de Santa Clara, a la que se puede acceder en barco en los meses de verano.

La ciudad consta de tres playas urbanas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola, las dos primeras situadas en la Bahía de La Concha y la tercera al otro lado del río Urumea. La Concha es la más famosa playa urbana de España. Tiene una longitud de 1350 metros y una anchura media de 40 metros. Al igual que las otras dos playas, su arena es fina.

A mediados de septiembre cada año, la ciudad acoge a las figuras más destacadas del cine en uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo, creado en 1953 y con la máxima categoría (A) del circuito internacional de festivales de cine acreditados por la FIAPF. Las estrellas se alojan en el hotel más importante de la ciudad, el Hotel María Cristina, y las ceremonias se celebran en el Kursaal.

Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como “ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas.

Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la capital manchega en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Es una ciudad que se encuentra en la España central, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo.

Toledo tiene un clima mediterráneo con tendencia continental, con precipitaciones escasas que se concentran en primavera y a finales del otoño.

La casa-museo de El Greco es uno de los lugares que no puede perderse cuando visita Toledo. Este espacio acoge una amplia colección de lienzos de este artista del Siglo de Oro. Inaugurado en 1911, el museo está situado en el barrio de la Judería de Toledo. El recinto consta de dos edificios: una casa con patio del siglo XVI, y una ampliación de principios del siglo XX, que coinciden en un jardín.

Analisis Foda: España es considerado uno de los paises receptores mas importantes del mundo elegidos por los Argentinos porque: es hoy uno de los espacios geográficos habitados por Haber sido la cuna de la lengua y de una cultura clave para la concepción de futuras alianzas estratégicas y políticas que tengan como base común el idioma. Conocer sus culturas, visitar los lugares historicos, recorrer las ciudades, etc.



Aeoropuertos Directos:

• Madrid - Barajas

• Barcelona - El Prat


ITALIA:

CAPITAL Roma, con una población de unos 2,5 millones de habitantes.

EXTENSION 301.225 kilómetros cuadrados (algo superior a la mitad de España).

POBLACION 57.715.625 millones de habitantes (según datos de 2002).

COMPOSICIÓN ÉTNICA La mayoría de la población está compuesta por italianos y son muy minoritarias las otras etnias existentes.

IDIOMA El italiano es la lengua oficial en todo el país, aunque hay comunidades de habla francesa y alemana al norte del país. En Cerdeña se utiliza el dialecto local, el sardo.

RELIGION La gran mayoría de la población es de confesión católica, aunque existen minorías protestantes, judías y musulmanas.

VISADO: Para ingresar a Italia, los argentinos no requieren visa especial si sólo el tiempo de permanencia es menor a 90 días. Sólo se le pedirá el pasaporte actualizado.

Si su intención es quedarse más de 90 días en Italia le recomendamos que solicite su permiso de permanencia (permiso de soggiorno) o el carnet de permanencia (Carta de soggiorno). Estos dos documentos comprueban que la permanencia en Italia está en regla. Son expedidos por las autoridades italianas correspondientes, o sea un permiso de permanencia o un título equivalente expedido por la autoridad correspondiente un Estado de la Unión Europea.

Los pasos a seguir para solicitar su permiso de residencia o de soggiorno son los siguientes: a) primero tiene que hacer la petición en la Jefatura de Policía de la localidad en que se encuentra dentro de los ocho días laborales de haber entrado en Italia; b) tiene que presentar junto con la petición los siguientes documentos: la fotocopia de todas las páginas del pasaporte y el original del pasaporte, tres fotos suyas tamaño carnet; un sello de unos 10 o 12 euros y un documento que demuestre donde vive c) tiene que guardar el recibo de la presentación de la petición.

Tiene que pedir la renovación del permiso de permanencia por lo menos 30 días antes de que caduque. Las autoridades evaluarán la existencia de ciertas condiciones previstas para la expedición. Normalmente, el permiso de permanencia es renovado con una duración no superior al doble de la establecida en la primera expedición.

GOBIERNO República parlamentaria multipartidista desde 1946.

LUGARES

Roma.

Roma es en sí misma un monumento. Es una de las urbes europeas que más patrimonio artístico, cultural y arqueológico alberga, no en vano, fue la cuna del Imperio Romano y se la conoce con el sobrenombre de «la Ciudad Eterna». Las plazas de España, del Poppolo, Navona, de Venecia; la Fontana de Trevi; el castillo de Sant Angelo; las catacumbas; el Panteón; las Termas; el Coliseo y algunas de las 500 iglesias que existen en la ciudad polarizan el interés del visitante.

Pero además de las bellezas arquitectónicas no hay que olvidar el especial ambiente que se vive en la ciudad y que se puede disfrutar tomando un café en la Plaza de España o en la Plaza Navona. Roma no es sólo sus monumentos, es también su gente y el bullicio permanente que reina en la ciudad.

Como sugerencia final se recomienda disfrutar de uno de los más bellos espectáculos que se pueden contemplar en la capital: las panorámicas desde los tejados de las casas, sobre todo, las que están situadas en la parte histórica de la ciudad.

Florencia.

Florencia es una de las ciudades más bellas de Europa y posee un patrimonio histórico extraordinariamente conservado. Sus museos y edificios se extienden en un entorno pintoresco típicamente toscano a lo largo de las orillas del río Arno.

Algunos de sus monumentos más significativos son la iglesia de Santa María Novella, con tres impresionantes frescos; la iglesia de San Lorenzo, donde encontramos las Tumbas de los Medici de Miguel Angel; el Monasterio de Sant'Apollonia; el convento de San Marco, renovado por Miguel Angel en 1444; la Accademia delle Belle Arti, que expone la célebre obra de «El David» de Miguel Angel; Santa María del Fiori que data de 1296; el Campanile, revestido en mármoles policromos; el Palazzo Vecchio; la Santa Croce; la Galleria degli Uffizi, una de las mayores pinacotecas del mundo; el Ponte Vecchio, el Palazzo Pitti y un largo etcétera de excelentes monumentos y construcciones.

Florencia es una de las mejores muestras del esplendor del arte italiano durante la época del Renacimiento.

Venecia.

Venecia es una ciudad única. Como ejemplo de su fama mundial baste decir que muchas otras capitales con canales hacen gala de su cierto parecido con la capital italiana.

Está construida sobre 118 islas unidas entre sí por más de 400 puentes. Es atravesada por el Gran Canal. Si tiene oportunidad, recórralo en el típico vaporetto, disfrutará de un paseo inolvidable.

La ciudad, en sí misma, ya es todo un goce para los sentidos, pero además, esta urbe tiene algunos de los edificios más interesantes que podemos encontrar en todo el país: la Basílica de San Marcos, con su campanile y su Torrre del Orologio; el Palacio de los Dogos, con su Puente de los Suspiros; la iglesia de Santi Giovanni e Paolo; el Palazzo Franchelli; el Puente de Rialto; la Accademia delle Belle Arti, que posee la mayor colección de pintura de Venecia y la Plaza de San Marcos, completamente recubierta de placas de mármol.

Aunque un paseo en góndola suele ser bastante caro es una de las formas más atrayentes de conocer la ciudad y recorrer canales que, de otra manera, no podría hacerse. Déjese llevar en un paseo y disfrute, aunque eso sí, negocie el precio del viaje.

Milán.

Milán es la capital de la Lombardía, una ciudad industrial y comercial no exenta de atractivos. La ciudad ofrece un aspecto más bien moderno aunque posee una gran cantidad de maravillosos edificios, monumentos y obras de arte.

El edificio más importante de la ciudad es el Duomo que, en ciertas épocas del año, sólo se puede visitar parcialmente por los trabajos de restauración. Data de 1386, posee más de 2.200 estatuas y su fisonomía se caracteriza por sus 135 agujas. Mide 157 metros de altura y desde las terrazas de la catedral se obtiene una excelente vista de la ciudad.

Otros lugares importantes son la iglesia de Santa María delle Grazie, que guarda en su refectorio el fresco de Leonardo da Vinci «La Santa Cena»; el Castello Sforzesco, un imponente palacio coronado por almenas; el Museo di Brera, con obras de los más importantes pintores; el Teatro alla Scala, famoso en el mundo entero; la basílica románica de Sant'Ambrogio, con su campanile y el Palazzo dell'Ambrosiana, que alberga la biblioteca y la Pinacoteca Ambrosiana.

Nápoles.

Nápoles es, después de Roma y Milán, la tercera ciudad en importancia del país. Es el centro cultural y comercial del sur de Italia. Sus orígenes se remontan a los griegos y, a lo largo de los años, la ciudad se ha visto enriquecida por los múltiples monumentos que pueblan sus calles.

Algunos de los edificios más relevantes que se pueden visitar son: Castel Nuovo, la antigua residencia de los reyes napolitanos; el Palazzo Reale, que posee una fachada de 168 metros de longitud; el Teatro San Carlo; la iglesia de San Francesco di Paolo, que tiene 34 columnas de mármol; Castel dell’Ovo, que data del siglo XII; Santa Anna dei Lombardi; el Palazzo Gravina, considerado como el palacio más bello de Nápoles; el Museo Arqueológico Nacional, donde se exhiben objetos hallados en Herculano, Pompeya y otras excavaciones y la Cartuja de San Martino, situada debajo del castillo de Sant’Elmo.

Las ruinas de Herculano y Pompeya se encuentran cerca de Nápoles y son dos lugares de imprescindible visita. Pompeya, destruida por la erupción del cercano Vesubio, es el ejemplo más impresionante de ciudad romana. También el volcán, con sus 1277 metros de altitud, es un buen lugar de visita. La extraordinaria panorámica que ofrece sobre Nápoles y su bahía merecen realmente la pena.

El Lazio y la Umbría.

El Lazio y la Umbría son dos regiones que ocupan el centro de la península. Ya hemos visto las posibilidades viajeras que ofrece Roma, la capital del Lazio, pero, además, en la región tenemos lugares como Subiaco, con sus conjuntos monumentales; Tarquina y Cervetery, con sus restos etruscos; Monte-Cassino, con su célebre abadía y la Civitavecchia, en cuyo fuerte trabajó Miguel Angel.

Por su parte, la Umbría, situada algo más al norte, ofrece bellos paisajes de montaña y ciudades como Perugia, la medieval Spoleto, la monástica Asis, Orvieto o Foligno. Urbino, Ancona y Pesaro son otros enclaves que también ofrecen al viajero extraordinarios puntos de interés.

La Toscana.

La región de la Toscana tiene en Florencia su máximo exponente, pero también existen otros puntos que merecen una detenida visita. Pisa, con su famosa torre y su plaza dei Miracoli; Siena, una maravilla urbana, conocida por su famoso Palio o San Gimigniano, que posee un gran número de torres y palacios medievales que suponen un extraordinario conjunto arquitectónico.

El resto.

Establecer una relación pormenorizada de lugares interesantes en Italia se hace realmente difícil ya que toda ella supone una continua relación de lugares históricos. Posiblemente no haya en Europa país con más historia por metro cuadrado que Italia.

Pero además de ciudades como Bolonia, Módena, Piacenza, Génova o Turín que contienen excelentes ejemplos arquitectónicos, la Italia insular se muestra como un lugar donde la naturaleza ha sido pródiga en lugares exuberantes. Cerdeña es, en todo su conjunto, un extraordinario lugar de veraneo y Sicilia alberga Taormina, uno de los lugares de vacaciones más bellos de todo el país. Siracusa es otra extraordinaria ciudad, fundada por los griegos, que muestra interesantes vestigios de su pasado.

Las islas Tremiti, con sus cuevas naturales y su extraordinario fondo marino, son otro de los enclaves que merece la pena destacar.

Aeropuerto:

• Roma - Fiumicino


REINO UNIDO:

CAPITALLondres, con 2,9 millones de habitantes (7,38 millones en el área metropolitana).

EXTENSION 244.820 kilómetros cuadrados (aproximadamente la mitad de España).

POBLACION El número de habitantes en el Reino Unido es de 59.647.790 (censo de julio 2001).

COMPOSICIÓN ÉTNICA Ingleses (81%), escoceses (10%), galeses (2%), irlandeses (2%) y otros (5%).

IDIOMA La lengua oficial es el inglés, pero en algunas zonas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte se habla también el galés y el gaélico respectivamente.

RELIGION Protestantes (68%); católicos (22%); musulmanes (2,5%) y otros (6,4%).

GOBIERNO Monarquía constitucional desde 1701.

GEOGRAFIA

Situado al oeste de Europa, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es una nación insular compuesta por cuatro partes diferentes, determinadas por su historia, cultura y geografía: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y el País de Gales. También incluye muchas islas más pequeñas tales como las Hébridas, la Isla de Wight, las Orcadas, las Islas de Zetlandia y las Islas Sorlinga.

El paisaje presenta grandes variaciones: montañas salvajes como los Peninos al oeste, los Cámbricos en Gales, y los Highlands en Escocia; lagos de origen glaciar; costas recortadas con escotaduras profundas que dan lugar a la formación de penínsulas estrechas y alargadas, cabos y bahías; llanuras agrícolas y grandes ciudades y zonas industriales.

Las ciudades más importantes son: Londres, Manchester, Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Sheffield, Edimburgo, Belfast, Bristol, Notthingham y Coventry.

HISTORIA

La isla de Gran Bretaña estuvo habitada durante la mayor parte del último medio millón de años a.C., aunque el testimonio más claro que se conserva, algunos restos encontrados en Swanscombe y Tilbury, se sitúan en torno al 2500 a.C.

A partir del 55 a.C se produce la dominación romana que inicia Julio César, se consolida bajo los imperios de Claudio y Adriano y se mantiene hasta los primeros años del siglo V. Más tarde, los sajones conquistan casi todo el territorio, a pesar de la brava resistencia de héroes semimíticos como el Rey Arturo, del que se cree que reinó en Caerleon (Gales).

Se suceden las invasiones de daneses y normandos, hasta que a principios del siglo XV, Owein Glyndwn lidera la rebelión galesa contra los ingleses y se autoproclama Principe de Gales. Más tarde, en la Guerra de las dos Rosas, mueren 2.000 galeses en una sola batalla. En 1485, el galés Henry Tudor accede al trono de Inglaterra como Enrique VII y establece la dinastía Tudor. Con esta dinastía se suceden Enrique VII que une Gales a Inglaterra y su hija Isabel I, que dio lugar al llamado periodo isabelino de predominio marítimo y colonial.

Tras la muerte de Isabel I, con Jacobo I se unen las coronas de Inglaterra y Escocia y, en 1608, se funda Virginia, la primera colonia estable en Norteamérica. Con el acta de unión de 1701, Gran Bretaña se convierte en el primer país gobernado por una monarquía constitucional y se inicia una época de esplendor marítimo y comercial gracias a las riquezas que obtiene de ultramar. En 1714 la sucesión pasa a un alemán, el Duque de Hannover, cuya dinastía reina todavía en el Reino Unido.

En el siglo XIX, Napoleón, con su insaciable expansión, se convierte en el enemigo número uno de Gran Bretaña. Nelson le derrota en Trafalgar y el duque de Wellington con sus aliados europeos en Waterloo. Es la época del imperio colonial británico, el más tardío, que llega a poseer colonias en todos los continentes, incluyendo territorios tan vastos como la India. Tras la devolución de Hong Kong a China en 1997, su último reducto, más bien simbólico, es el peñón de Gibraltar.

Después de la Primera Guerra Mundial, el imperio desaparece como tal. En 1922, tras la victoria electoral nacionalista del Sinn Feinn, se establece el Estado Libre de Irlanda, aunque seis de sus condados, lo que hoy conocemos como Irlanda del Norte, permanecen bajo la corona británica y forman parte del Reino Unido. Cuatro años más tarde, la Conferencia Imperial reconoce la autonomía de las colonias y su igualdad dentro de una Comunidad de Naciones (Commonwealth of Nations).

La Segunda Guerra Mundial acaba con un terrible balance: casi un tercio del país destruido, cerca de 250.000 bajas en el ejército y más de 58.000 muertos civiles. La reconstrucción económica, política y moral del país fragua en el estado de bienestar. En 1997 sube al poder el partido laborista, con Tony Blair como primer ministro. En 1999 se produce el traspaso de competencias a Escocia y Gales.

Hoy Reino Unido sigue siendo una monarquía constitucional y representativa, en la que reina Isabel II desde 1953. El país es miembro de la OTAN, de la Unión Europea, de Naciones Unidas y de la Commonwealth y sus principales recursos son el comercio, las finanzas y el turismo, que representa una importante fuente de ingresos.

CULTURA

El yacimiento neolítico de Stonehenge, en Wiltshire, y el de Callanish en la Isla de Lewis son los restos más importantes que se conservan de las primeras civilizaciones.

Las principales contribuciones de la cultura son: una amplia red de colonias fortificadas diseminadas por todo el país, como las de Maiden Castle (Dorset) y Mousa (Islas Shettland), y la lengua, que es la base de distintos idiomas como el gaélico y el británico. La colonización romana dejó el cristianismo como legado, junto con los primeros testimonios escritos y una gran diversidad de obras públicas.

En la larga Edad Media el territorio se cubre de castillos, iglesias románicas, catedrales góticas y universidades. Geoffrey Chaucer publica sus «Cuentos de Canterbury», la primera gran obra escrita en inglés. El Renacimiento florece bajo el reinado de Isabel I y alcanza su cima con la obra genial de William Shakespeare, que marca un antes y un después en la historia de la literatura universal.

En medio de litigios y disturbios políticos y religiosos, aparecen los cuáqueros (pacifistas) y los dissenters (inconformistas). A este último grupo pertenece el poeta John Milton, cuyos poemas épicos «Paraíso perdido» y «Paraíso recobrado» marcan un hito. El siglo XVII es también el del pensador político John Locke, cuya doctrina liberal acaba imponiéndose.

A caballo entre los siglos XVIII y XIX, Lord Byron es el poeta romántico por excelencia junto con Shelley y Keats. El escocés Sir Walter Scott escribe las gestas de «Ivanhoe» y de «Rob Roy». La escritora Mary Shelley crea «Frankenstein» en Marlow y los cuadros sugerentes de John Constable fijan los paisajes de aquel tiempo.

El XIX es el siglo de dos genios de las letras: el escritor y matemático galés Lewis Carroll y Charles Dickens, que en sus novelas insuperables denuncia la miseria de las clases populares y la desigualdad social.

En el siglo XX hay escritores únicos como Malcom Lowry y otros tan populares como Graham Greene, John Le Carré, Agatha Christie, Kent Follet e Irving Welsch, autor de «Trainspotting». Pintores como Francis Bacon y pensadores como Bertrand Russell. Destaca también un nuevo movimiento artístico encabezado por la novelista Virginia Woolf. Y un acontecimiento: en 1935 nace en Inglaterra el libro de bolsillo.

A partir de 1950 el fenómeno más llamativo es el boom de la música creada en el Reino Unido, que se impone en todo el mundo a través de cantantes y grupos históricos como The Beatles, The Rolling Stones, Tom Jones, Elton John, The Clash y Sex Pistols; y actuales como Oasis, Blur, Ocean Color Scence, Manic Street Peachers, Chemical Brothers, Prodigy, The Proclaimers y Texas.

Entre el siglo XX y XXI, la arquitectura tiene un desarrollo creativo muy relevante. Quizá la figura más conocida es Norman Foster, cuyas obras se pueden ver por todo el país. Su último proyecto ejecutado en Londres es el flamante Millenium Bridge, el único puente sobre el Támesis que se ha construido en los últimos 100 años.

DOCUMENTACION

Los ciudadanos de la Unión Europea sólo necesitan pasaporte o carné de identidad en vigor y no tienen que declarar en la aduana, pero se hacen chequeos esporádicos para detectar artículos prohibidos, especialmente drogas, armas, material pornográfico y objetos que amenacen la salud pública y el medio ambiente.

En cuanto a los jóvenes, los mayores de 16 años pueden acceder a la tarjeta internacional de estudiante, que da derecho a precios especiales en transportes locales, y a descuentos en teatros, museos y otras atracciones. Los menores de 25 pueden conseguir la tarjeta Go-25/FIYTO, que posee las mismas ventajas.

DINERO

La moneda es la libra esterlina equivalente a 100 peniques. Escocia emite sus propios billetes y las islas del Canal y la isla de Man tienen monedas y billetes de diseño distinto, pero el sistema monetario es el mismo.

Los cheques de viaje más comúnmente aceptados son los de American Express, Visa y Thomas Cook. Es conveniente guardar en sitio seguro el comprobante de los cheques de viaje adquiridos para poder realizar la pertinente reclamación en caso de pérdida o sustracción.

La mayoría de hoteles, tiendas y restaurantes acepta las principales tarjetas de crédito (Acces/Master Card, Visa/Barclaycadr, American Express y Diners Club), aunque éstas pueden ser menos útiles en las zonas rurales o en los pequeños establecimientos, tales como los B&B («bed and breakfast»), donde sólo suelen aceptar el pago en efectivo.

SALUD

No se necesita ningún tipo de vacuna. La tarjeta sanitaria europea, en vigor desde el 1 de junio de 2004, permite a todos los ciudadanos de la Unión Europea recibir atención médica de urgencia durante los desplazamientos cortos en cualquier país miembro. En el caso de que haya que pagar por estos servicios, se tiene el derecho al reembolso de la cantidad correspondiente.

SEGURIDAD

La única recomendación del Ministerio español de Asuntos Exteriores en cuanto a la seguridad se refiere a las zonas de compras de Londres, en torno a Oxford Street, «donde los inadvertidos clientes pueden ser -y muy frecuentemente son- víctimas de hábiles "pick-pockets" (carteristas)».

El Ministerio también aconseja evitar los paseos nocturnos por zonas solitarias.

LUGARES

Londres.

El primer asentamiento en Londres data de hace dos milenios y es la capital de Inglaterra desde el año 884. Hoy, Londres es una ciudad tan apegada a sus tradiciones y ensimismada como mestiza y cosmopolita. Centro neurálgico de la Commonwealth, por sus calles circula una población multirracial y la fisonomía y la historia de sus treinta y tres barrios son muy distintas.

Como en todas las grandes metrópolis, cada cual tiene su Londres. Este es un recorrido esencial para todos los gustos:

Albert Memorial Colosal.

Es el monumento más grande de Londres encargado por la reina Victoria en memoria de su marido.

Bevis Marks Sinagogue.

Construida en 1700, es la sinagoga española y portuguesa, un edificio singular de decoración fastuosa.

Brixton Market.

Ambiente antillano y productos exóticos, en un mercado multicolor en el que se compra y se vende a ritmo de reggae comida, ropa y todo tipo de cosas.

Buckingham Palace.

La residencia oficial de la familia real se puede visitar en agosto y septiembre. Todos los días se agolpa una masa para ver el célebre cambio de la guardia.

Chelsea.

Un barrio elegante donde conviven la tradición literaria y el ambiente bohemio con los ejecutivos de última hora. En sus preciosas casas de dos plantas han vivido desde Oscar Wilde y Jack London a Bianca Jagger. Su calle principal es King´s Road, llena de tiendas de ropa y anticuarios, desde donde se dictaba la moda en los años 60.

Covent Garden Market (The Piazza).

Antiguo mercado de frutas, hoy es un centro comercial lleno de tiendas y bares por el que pululan jóvenes artistas y músicos callejeros.

Downing Street.

Todo el mundo lo sabe, el número 10 de esta calle es la residencia oficial del primer ministro británico.

Guildhall.

Sede del poderoso ayuntamiento de la ciudad, una institución que tiene 1.000 años de historia. Parte del edificio es del siglo XV y la fachada del XVIII. Custodiado por las estatuas de dos gigantes, tiene una gran biblioteca y un museo de relojes.

Hammpton Court Palace.

Un palacio de estilo Tudor, rodeado de un espléndido jardín con un lago y un laberinto. Lo mandó contruir el cardenal Wolsey, pero Enrique VIII lo confiscó injustamente. Desde entonces ha ido incorporando diversas ampliaciones y ha acumulado verdaderos tesoros, entre ellos cuadros de Rubens, Rafael y Tintoretto.

Highgate Cemetery.

En este cementerio victoriano están las tumbas de Karl Marx, George Eliot y Coleridge. La capilla gótica y las catacumbas egipcias son visitables.

Hyde Park.

Antiguo coto de caza de Enrique VIII, el frondoso corazón verde de la ciudad es todo un tópico. En parte por el Speaker´s Corner: un rincón al que la gente anónima suele ir a echar su discurso, sobre todo en domingo, con la seguridad de que tendrá oyentes. Además, Londres tiene otros parques históricos y deliciosos como: Kensington Garden; Kew Gardens; Regent´s Park, que alberga el zoo más antiguo del mundo con más de 11.000 animales; Richmond Great Park y St Jame´s Park, el primer parque real y uno de los más bellos del mundo con lagos y aves exóticas.

Kensington Palace.

Fue residencia real en el siglo XVII y ahora vive allí la princesa Margarita y las familias de Michael de Kent y del duque de Gloucester. Tiene cuadros de Van Dyck y de Artemisa Gentilleschi y una parte del palacio está abierta al público.

Kenwood House.

Una mansión de estilo Estuardo, con una gran biblioteca y una colección de obras de arte que incluye cuadros de Vermeer, Rembrandt, Reynolds y Gainsborough.

Milenio.

En el año 2000 Londres celebró el nuevo milenio aumentando su oferta cultural con una aportación espectacular en la que destacan: el nuevo puente sobre el Támesis, el Millenium Bridge, obra del arquitecto Norman Foster y del escultor Anthony Caro y la Tate Gallery of Modern Arts, situada al sur del Támesis en una antigua central eléctrica remodelada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. A esta nueva sede se han trasladado los importantísimos fondos contemporáneos de la Tate, con obras maestras de artistas de la talla de Picasso, Giacometti y Rothko y, entre los británicos, Francis Bacon o Damien Hirts.

Museos.

Londres es una ciudad museística. Por una parte tiene muchos de los mejores tesoros de todas las civilizaciones y por otra aquí hay museos de casi todo, la mayoría ciertamente interesantes pero otros llegan a lo anecdótico: desde el célebre museo de cera de Madame Tussaud o el Dungeon, que escenifica crímenes y suplicios históricos de manera terrorífica; el All Victoria & Albert , con más de 40.000 metros cuadrados dedicados a los objetos de la vida cotidiana.

Los principales, que se sitúan entre los mayores y más importantes del mundo son: British Museum , que tiene desde el friso del Partenón o los frescos de Pompeya a grandes piezas de la antigüedad de Egipto o de China, e incluye la British Library National Gallery , con más de 2.000 obras que abarcan cinco siglos de pintura desde los primitivos italianos a los impresionistas; National Portrait Gallery , con 9.000 retratos de todos los personajes influyentes desde la época de Enrique VIII; Tate Gallery , cuya principal sección es la British Collection que abarca desde el siglo XVI al XIX y cuenta con algunas de las mejores obras de Turner y los prerrafaelistas.

Notting Hill.

El barrio encantador donde se celebra el carnaval antillano, escenario de la película del mismo nombre protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant.

Parliament Square.

Construido en el siglo XII, el Parlamento tiene una fachada notable de estilo neogótico.

Picadilly Circus.

La gran plaza con la estatua de Eros, es el cruce de caminos más popular de Londres cuya imagen todo el mundo ha visto alguna vez.

Regent Street.

En esta calle en forma de media luna está la mayoría de las tiendas elegantes.

St James's Palace.

El palacio más antiguo de Londres conserva su estilo Tudor intacto. Aquí se entroniza a los reyes y los embajadores presentan sus credenciales.

St. Martin-in-the Fields.

Aunque se construyó en el siglo XVIII, remeda a un templo romano. Refugio de los sin techo y albergue de drogadictos, en su cementerio hay todos los días un mercadillo interesante.

St. Mary-le-Bow.

La larga historia de esta iglesia arranca del siglo XI y su campanario es un símbolo para los londinenses.

St. Pancras Station.

La obra cumbre de la arquitectura victoriana, coronada por una bóveda de cristal muy meritoria.

St. Paul's Cathedral.

Incendiada varias veces, fue reedificada por el arquitecto Christopher Wren entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su cúpula con frescos recuerda a la de la Capilla Sixtina y desde la Golden Gallery se ve Londres a vista de pájaro. En la cripta están enterrados el almirante Nelson y el general Wellington y los pintores Constable, Reynolds, Turner, Van Dick y William Blake.

Soho.Es el barrio caliente con prostíbulos, sexshows y oferta callejera de todo tipo de masajes y otros servicios. Lleno de restaurantes, tiendas y mercadillos donde se pueden comprar muchas cosas. También tiene buenos locales de música. En su interior está Chinatown donde cada febrero se celebra el año nuevo chino.



Tower Bridge.

Este puente sobre el Támesis es el símbolo de Londres, todo de acero con sus dos torres de piedra. Se acabó de construir en 1894 y ofrece una espléndida vista muy elocuente sobre lo que significa el río en la ciudad.

Tower of London.

La Torre de Londres es mucho más que eso. Es una fortaleza que fue residencia real y prisión a la fueron a parar desde Ana Bolena y Tomás Moro hasta Rudolph Hess. Lleno de leyendas y tradiciones que aún se conservan, en realidad tiene 13 torres y alguna tristemente famosa como la Bloody Tower, la torre sangrienta) donde han sido terriblemente ajusticados muchos personajes históricos.

Trafalgar Square.

La gran plaza con la columna que conmemora la victoria de Nelson en Trafalgar es otra imagen de postal y el lugar donde Londres celebra el fin de año.

Wembley Stadium.

Este mítico terreno de juego está siendo remodelado y está previsto que reabra sus puertas convertido en uno de los estadios más vanguardistas del mundo en 2006. Más información: www.wembleystadium.com/

Westminster.

En la abadía se celebran las coronaciones, las bodas y otras ceremonias solemnes de la familia real desde el siglo XI. A lo largo del tiempo ha sufrido muchas modificaciones y en ella están enterrados los científicos Newton y Darwin; el explorador David Livingstone; el político Winston Churchill y los escritores Chaucer y Dickens. Westminster Palace o las Casas del Parlamento es un impresionante edificio que alberga la Cámara de los Lores y la de los Comunes y es donde está el Big Ben, el famoso reloj en la torre. La catedral está inspirada en Santa Sofía de Estambul y se construyó en 1903.

White Chapel.

En el centro de East End, uno de los barrios más populares de Londres, escenario de la lucha social y anarquista y de los crímenes de Jack el Destripador en el siglo XIX, se encuentra la White Chapel.

Windsor.

El castillo ocupa unos 5.000 metros cuadrados y actualmente es la residencia privada de la familia real, pero hay diversas dependencias y tesoros visitables. Además es una población histórica sugestiva, cerca de Londres.

La ruta de Shakespeare y otras peregrinaciones literarias.

El itinerario de los lugares shakepearianos empieza en Stratford, donde está su casa natal, la escuela donde estudió, la Fundación Shakespeare y su tumba y donde suele haber representaciones de la Royal Shakespeare Company. La ruta pasa por otros sitios en distintos puntos del país, entre ellos el Globe, el viejo teatro que ha sido sensacionalmente reconstruido en Londres. Pero los literatos y mitómanos tienen otras muchas posibilidades de seguir las huellas de los escritores: de Walter Scott a Beatrix Potter, pasando por Dickens, Keats y el grupo Bloomsbury.

Winchester.

Las ruinas de uno de los primeros castillos ingleses que tiene en su interior la supuesta mesa del Rey Arturo. En una ciudad fascinante con hermosos edificios antiguos, interesantes tiendas, y una bella catedral que comenzó a construirse en 1079.

Edimburgo.

Los lugares más interesantes para visitar en Edimburgo son el viejo castillo en el Old Town (casco antiguo); el nuevo complejo Dynamic Earth, que narra la historia de nuestro planeta y el New Town (casco nuevo) georgiano. El mes de agosto es la época ideal para conocer Edimburgo porque es en estas fechas cuando la ciudad alberga su famoso Festival Internacional.

Oxford.

En 1168 se fundó aquí la universidad más antigua de Gran Bretaña. Hoy hay más de 40 colegios universitarios, la mayoría abiertos al público. Un poco al norte, en Woodstock, se encuentra el Blenheim Palace, un palacio espectacular que es considerado como la obra maestra de John Vanbrugh. En este palacio nació Winston Churchill.

Islas de Escocia.

Destacan Mull con su paisaje montañoso, su costa escarpada y sus castillos y Kilchurn Castle, una isla con una de las ruinas más románticas de Escocia: un castillo construido hacia 1440.

Cambridge.

En esta universidad, la segunda más antigua de Inglaterra, han estudiado personajes famosos de todos los tiempos. El museo Fitzwilliam de esta ciudad contiene una colección excepcional de antigüedades, esculturas y pinturas.

Gales.

La pricipal ciudad es Cardiff. El interior de su castillo es uno de los más ornamentados de Gran Bretaña y el Museo Nacional de Gales alberga la mejor colección de pintura impresionista fuera de París. Al oeste de Cardiff vale la pena visitar el National Botanic Garden.

Irlanda del Norte.

Destaca Belfast donde se conservan muchos edificios eduardianos y victorianos de los años de apogeo de la ciudad, entre ellos la Opera House y la Queen’s University. En la actualidad rivaliza con Dublín en vida nocturna, pubs y bares, donde es muy frecuente escuchar buena música improvisada.



REGIONES


PITCAIRN

CAPITAL: Adamstown.

EXTENSION 4,7 kilómetros cuadrados.

POBLACION 44 habitantes.

COMPOSICIÓN ÉTNICA La practica totalidad de los habitantes son descendientes de los amotinados del buque británico «Bounty».

IDIOMA Inglés, mezclado con dialecto polinesio.

RELIGION Protestantes.

GOBIERNO Pitcairn es una colonia británica. Se rigen por constitución de 1904, enmendada en dos ocasiones (1940 y 1964). El consejo isleño es un cuerpo consultivo de diez miembros electos cada año. El gobernador es el representante del rey de Inglaterra.

DOCUMENTACION

No hace falta visado para entrar en las Pitcairn. Sin embargo, si queremos quedarnos y no tenemos una fecha segura para salir de allí debemos conseguir un permiso de residencia en Auckland, Nueva Zelanda, en la oficina de administración de las Pitcairn. Los escritores e investigadores, mejor que se abstengan de intentarlo.

DINERO

En las islas se utiliza la moneda neozelandesa, aunque existen monedas locales. No hay bancos en la isla, pero en el secretario de la administración nos puede cambiar dinero y canjear cheques de viaje.

El generador de electricidad se detiene desde las 12 hasta las 16 horas y de las 22 a las 9 de la mañana. No hay alojamientos ni restaurantes en la isla, por lo que no hay demasiadas formas de gastar dinero.


LUGARES

La isla de Pitcairn es pequeña y el mayor interés lo despierta su insólita historia y su situación actual, lejos del fragor de cualquier otra parte del mundo. La única población es Adamstown, en el centro-este de la isla. En frente del juzgado se conserva el ancla del Bounty. En la iglesia de la ciudad se encuentra también la Biblia del barco amotinado, que fue adquirida por la Sociedad Histórica de Connecticut y devuelta de nuevo en 1949, más de un siglo después de su adquisición. En la oficina de correos se pueden comprar auténticos sellos de la isla, muy cotizados.

El resto de las islas están deshabitadas y algunas muy contaminadas por la basura que deliberadamente descargan buques japoneses. Prácticamente nadie se acerca a ellas excepto los pájaros, que las utilizan como lugar para anidar.

LONDRES:


PARQUES NATURALES Y JARDINES:

Green Park, el parque elegante de Londres: Es uno de los parques más elegantes de Londres. Bordeado por la arteria de Piccadilly, al lado de la estación de metro Green Park, entre marzo y octubre se pueden alquilar tumbonas. Con una superficie de 21 hectáreas, permite relajarse en plena ciudad o realizar una pausa después de una sesión de compras (las famosas tiendas de Bond Street no están muy lejos, así como los callejones peatonales rehabilitados cerca de Christopher Place)

Primrose Hill, la colina verde londinense

Es uno de los puntos culminantes de Londres. Con 63 m de alto, la colina Primrose Hill está orientada hacia el Támesis. Es difícil distinguir el río, pero los rascacielos londinenses son perfectamente visibles, desde el Canary Wharf, en el este, hasta las torres del West End, pasando por el London Eye, la gran noria construida para el año 2000. Si bien Primrose Hill está situada en el centro de la capital (estación de metro Chalk Farm), desde lo alto de la colina parece que estés observando la ciudad desde la lejanía

COSTAS:

Las costas de Cornouailles ocupan unos 1.000 km, a lo largo de un paisaje donde se mezclan castillos medievales (como en Tintagel), acantilados (los de Lands End, en el extremo suroeste de la península, son los más espectaculares) y pueblos con granjas típicas (como por ejemplo, en la región de Dartmoor, en los alrededores de Plymouth). Haz un alto también en las pequeñas ciudades costeras de la "Riviera inglesa": Torquay, Paignton, Brixham y Penzance.

En la costa sureste de Downs, se encuentran varios lugares conocidos. Brighton tiene un sabor de ciudad de casinos. Sus numerosos puntos de interés se concentran en el Palace Pier, a orillas del mar. Eastbourne es interesante por su parque Seven Sisters Country Park que cuenta con una serie de acantilados de creta de 160 m de altura. Hastings ha conservado su antiguo puerto de pesca así como sus cabañas de madera en la playa, que servían para secar las redes. Pero la ciudad se ha convertido también en un destino muy solicitado durante el verano al igual que Margate que se encuentra en el extremo sureste de la costa.

En la costa de Yorkshire, existen varios pueblos encantadores y muy típicos, como Whitby, Robin Hoods Bay (donde Robín de los Bosques, según la leyenda, disponía de barcos listos para levar el ancla) y Scarborough. Siguiendo hasta el extremo de Flamborough, descubrirás numerosas especies de pájaros que anidan en los acantilados que bordean la costa, como alcatraces, cormoranes moñudos y gaviotas tridáctilas.

LOS MONUMENTOS.

BIG BEN: Esta torre es para Londres lo que la torre Eiffel para París: su emblema más conocido, si no el más antiguo. Erigida en 1859, en uno de los extremos del palacio de Westminster, el Big Ben debe su nombre al arquitecto, Benjamin Hall que supervisó las obras de reconstrucción del palacio tras el incendio de 1834. Pronto hará 150 años que el Big Ben da la hora a los londinenses con gran exactitud (se dice que su margen de error es sólo de dos segundos) y su carillón, que suena cada hora, se difunde por la radio y la televisión en las fiestas de Navidad y Nochevieja.

LA TORRE DE LONDRES: Fue construida a mediados del siglo XI, po iniciativa de Guillermo el Conquistador, que quería defender mediante una fortaleza la entrada de Londres a través del Támesis. A partir del siglo XV, sirvió como prisión a los "indeseables" del reino, opositores políticos, candidatos al trono o esposas repudiadas de Enrique VIII. En la actualidad, la torre de Londres es un museo donde se encuentran, entre otras cosas, las joyas de la Corona, un conjunto de joyas de gala (coronas, cetros y anillos) lucidos por los soberanos en las ceremonias de investidura.

El puente de Tower Bridge, acabado en 1894, bajo el reinado de la reina Victoria, está equipado con un puente levadizo que permite el paso de barcos de gran tonelaje. Sus torres gemelas de estilo gótico están unidas por una pasarela y ofrecen bellas vistas del Támesis. Puede accederse a las mismas por un ascensor o una escalera de 300 peldaños. En el puente existe un museo que relata su construcción


Trafalgar Squire: La célebre plaza londinense ocupa desde mediados del siglo XIX el lugar donde se encontraban antaño las caballerizas reales. Está decorada con una columna que conmemora la victoria de los ingleses sobre los franceses en Trafalgar en 1805. En uno de los laterales de la plaza, se encuentra la National Gallery, un museo de pintura imprescindible tanto por sus colecciones permanentes como por sus colecciones temporales


LOS PARAJES HISTORICOS A LO LARGO DEL TÁMESIS: Recorre el valle del Támesis para visitar Windsor y su castillo; el colegio de Eton (cuya capilla está decorada con espléndidos frescos); Oxford y su célebre universidad. Descubre también el pueblecito de Burford, cuya calle principal está flanqueada por casas del siglo XVIII. Concluye con la visita al Blenheim Palace, al norte de Oxford. En este palacio barroco del siglo XVIII, destaca el salón, la Gran Biblioteca y el amplio parque con parterres inspirados en los jardines de Versalles, un invernadero de mariposas y un laberinto de vegetación.


El LONDON EYE: es la noria más grande del mundo con una altura de 135 m. Fue construida para el cambio de milenio. Cuando el cielo está despejado se puede ver a una distancia de 40 km. En teoría debería de haberse desmontado en el año 2005, pero gracias a su éxito continúa presidiendo el Támesis al lado del County Hall. Cada cabina puede acoger hasta 32 pasajeros que podrán admirar los monumentos y los lugares más importantes de Londres durante los 30 minutos que tarda en dar la vuelta entera a una velocidad de 26 m/s. Sin embargo, para poder montar en la gran noria de Londres deberás soportar largas horas de cola y además pagar 17,50 libras (unos 20 euros) para subir. Después de haber admirado los monumentos desde el cielo, puedes hacer un crucero por el Támesis para observar las maravillas de Londres desde otra perspectiva. El London Eye propone billetes más baratos con su propia compañía de cruceros (12 libras, unos 13,50 euros). Se trata de un paseo formidable acompañado de un guía con un sentido del humor brillante.


EL LONDON DUNGEON: En un ambiente oscuro, acompañado de gritos de terror y maullidos de gato, sigues los pasos de Jack el destripador y de otros personajes inquietantes de la historia británica, revives el terrible incendio de Londres de 1666, subes a bordo de un tren fantasma y haces una caída libre que te dejará helado. La visita dura más de una hora y está llena de encuentros con personajes de cera, pero también con actores de carne y hueso que te harán temblar de miedo. El recorrido rebosa de espectáculo, experiencias inéditas y reconstrucciones de escenas de torturas, y en él te cruzarás con un feroz perro rabioso, un enfermo con la peste negra que te estornudará encima, esqueletos, fantasmas y otros zombis.



EXCURSIONISMO:

Se pueden realizar varios paseos a lo largo del Támesis. Uno de ellos empieza a la altura de la Torre de Londres (estación de metro Tower Hill) y continúa en dirección del antiguo puerto, Canary Wharf, que se ha convertido en un barrio residencial y de negocios con edificios altos, marinas, terrazas y arriates con flores. Después de este barrio, el escenario cambia: las orillas del Támesis se vuelven verdes, y en su relieve sur se eleva una pequeña ciudad. Se trata de Greenwich, el lugar del meridiano. Toma el túnel que pasa por debajo del río y habrás llegado.



Analisis Foda: el Reino Unido es una país estable y seguro para vivir y estudiar

• las instituciones del Reino Unido imparten cursos que conducen a calificaciones reconocidas internacionalmente

• decidirse a estudiar en el Reino Unido le permitirá interactuar constantemente en inglés, el idioma del comercio internacional, los negocios y la tecnología y muchas instituciones ayudan a los alumnos que necesiten mejorar sus estudios, es una de las razones mas importantes por las cuales argentinos viajan a reino unido.

Permite ademas visitar lugares historicos declarados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, Permite conocer su historias, culturas, forma de vida, ademas de relajarse y disfrutar de una hermosas vacaciones

Aeropuertos:

Buenos Aires Ministro Pistarini

British Airways


ALEMANIA:

CAPITALBerlín (3,5 millones de habitantes).

EXTENSION 357.021 kilómetros cuadrados, lo que supone casi tres cuartas partes de la superficie española.

POBLACION 82.398.326 habitantes (censo de 2003).

COMPOSICIÓN ÉTNICA El 91,5% de la población es de origen germánico, siendo los turcos la minoría más numerosa (2,4%), pero también son significativos los serbios, croatas, rusos, griegos, españoles, italianos y polacos.

IDIOMA La lengua oficial es el alemán. También se habla en menor medida el turco.

RELIGION Protestantes (34%), católicos (34%), musulmanes (3,7%). Un 28,3% de los alemanes no se adscriben a ninguna religión.

GOBIERNO República parlamentaria multipartidista. Su creación se produjo en 1871 y su refundación en 1990.

Visado: Los ciudadanos argentinos pueden ingresar a la República Federal de Alemania sin visa y

permanecer por un máximo de 90 días por semestre en los siguientes casos:

- turismo

- viaje de negocios

- viaje de visita

- otros viajes no relacionados con una actividad rentada sujeta a autorización (por ejemplo:

curso de idioma, intercambio estudiantil, científicos invitados, otros cursos de perfeccionamiento,

etc.). En caso de prever una actividad rentada se sugiere consultar con la Embajada si requiere un

visado.

(Para todos los restantes objetivos de permanencia se requiere visado.)

LUGARES MAS CONOCIDOS:

Berlín.

Berlín es mucho más que la capital de Alemania, es un auténtico símbolo que ha sabido conservar toda su majestuosidad sin perder el tren de las últimas tendencias. Una ciudad cosmopolita, habitable y moderna que ha sido testigo de los principales acontecimientos de la historia reciente teutona y que sufrió en sus propias carnes la guerra fría; dividida casi tres décadas por el tristemente famoso Muro. Aunque el Muro, afortunadamente, ya no está, la mítica Puerta de Brandenburgo, otrora frontera entre ambas alemanias, sigue en pie. Los horrores de la Guerra Mundial aún están patentes en la iglesia del Káiser Guillermo. Los bombardeos aliados de 1943 la destruyeron casi en su totalidad, dejando tan sólo la torre.

Son muchos los edificios y lugares a destacar en la ciudad, sirvan de ejemplo el Reichstag, edificio del Parlamento alemán remodelado por Norman Foster; la Plaza de la Akademia; la Deutsche Staatsoper, que data de 1740; el Zeughaus, un extraordinario edifico barroco; la Kurfürstendamm, el centro de la vida cosmopolita de la ciudad; el Charlottenburg, un castillo que data de 1695; el Sowjetisches Ehrenmal, erigido a los soldados soviéticos muertos en la toma de Berlín; el bosque de Grunewald, donde corretean libremente los ciervos o la iglesia de Nicolai.

Pero además de todos los lugares reseñados, Berlín ofrece al visitante toda una amplia oferta cultural concentrada especialmente en los museos del Kulturforum. Un museo de obligada visita es el Museo de Pérgamo, que alberga el famoso altar griego de magníficos relieves helenísticos.

Hamburgo.

La segunda ciudad en importancia del país después de Berlín y uno de los puertos más importantes de Europa -fue junto a Lübeck la ciudad señera de la Liga Hanseática, la unión marítima y comercial de diversas ciudades alemanas durante el Medioevo-, está más cerca de Amsterdam o Venecia que del resto del país por sus canales y miles de puentes, que la dotan de un carácter único y de gran encanto.

Aunque la ciudad ha perdido muchos de sus antiguos edificios como consecuencia de la guerra y el gran incendio de 1842, todavía conserva buena parte de su patrimonio con edificios como la iglesia de St. Michaelis, la torre de St. Nicolai, el Speicherstadt, el Rathausmarkt, las casas que bordean la Deichstrasse y el Rathaus o ayuntamiento.

Pero además de sus construcciones, uno de los mayores encantos de esta urbe es que casi dos terceras partes de su superficie están ocupadas por parques, jardines y lagos, lo que le confiere un carácter rural a pesar de ser uno de los principales centros industriales del país. Su aparente seriedad se rompe en Altona, donde se hallan los resturantes y bares más cool, o en el Museo Erótico, con objetos desde el siglo XVI hasta la actualidad relacionados con el sexo.

Lübeck.

Esta ciudad, que fue cabecera de la Liga Hanseática, guarda en su fisonomía gran parte de su antiguo encanto. Su casco antiguo o 'altstadt', situado en una isla en el río Trave, conserva casi intactos sus edificios medievales, lo que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Algunos de sus puntos más interesantes son la puerta fortificada de Holstentor, la Marienkirche, la Katharinenkirche o la Casa de Shiffergesellschaft, sin olvidar el delicioso Marionettentheater, el teatro de las marionetas. Al estar alejada de las rutas turísticas habituales, Lübeck es más asequible y tranquila que otras ciudades germanas.

Bremen.

Bremen es, posiblemente, la más agradable de las ciudades del norte de Alemania. La parte más antigua de la ciudad, el 'alstadt', acoge lugares sumamente magnéticos en los que proliferan las construcciones históricas como son la Liebfrauenkirche, una iglesia encantadora; la Markplatz, la plaza del mercado dominada por la estatua de Rolando; el Rathaus, el Ayuntamiento; la St. Petri-Dom y la estatua con los cuatro músicos de Bremen, los protagonistas de la fábula que ha hecho famosa la ciudad.

Además de los edificios reseñados, hay dos lugares que un visitante no debe perderse en su recorrido por la ciudad: el Café Knigger, en la Sögestrasse, una delicia, y la Böttcherstrasse, una estrecha calle que une la Markplatz con la Weser y que es una auténtica fantasía con edificios de ladrillo rematados en punta que albergan galerías de arte, librerías, tabernas y un carillón de porcelana.

Potsdam.

Tan sólo por contemplar el parque y el castillo de Sans Souci merece la pena acercarse a visitar la ciudad de Potsdam, a pocos kilómetros de Berlín. Este extraordinario refugio de Federico el Grande tiene una majestuosa presencia y se extiende sobre una superficie de 300 hectáreas. El jardín posee multitud de especies de árboles diferentes y el mejor momento de su visita es durante la primavera, cuando toda la flora se encuentra en su máximo esplendor. El castillo propiamente dicho es un edificio construido en 1744 con una única torre y coronado por una cúpula verde. El interior es de un rococó de auténtica fantasía.

Además de esta majestuosa construcción, también merece la pena conocer el Neues Palais, la Casa de Té Chino y el castillo de Charlottenhot. Ya dentro de la población, cabe destacar la Nikolaikirche, el castillo de Cecilienhof y el barrio holandés, con casas de colores muy variados.

Magdeburgo.

Magdeburgo se encuentra situada en el curso medio del río Elba y, desde la Edad Media, ha sido una urbe especialmente dedicada al comercio. Esta actividad ha influido notablemente en su fisonomía, ya que la prosperidad de sus adineradas clases burguesas la han dotado de un notable conjunto arquitectónico, tanto civil como religioso. La Catedral de St. Mauritius und St. Katharina, un grandioso ejemplo del gótico; la Kloster Unser Lieben Frauen, fundada en 1015; el Rathaus -Ayuntamiento- construido durante el Barroco; la capilla de Santa Madalena o la Vallonnerkiche son algunos de los más interesantes lugares que podemos encontrar en la metrópoli.

Dresde.

A Dresde se la ha denominado «la Florencia del Elba» y no sin razón, ya que posee un excepcional patrimonio arquitectónico y artístico difícilmente igualable por ninguna otra ciudad germana, a pesar de haber sufrido uno de los peores y más destructivos bombardeos de la II Guerra Mundial. La zona más interesante de la ciudad es su centro histórico, donde encontramos el Zwinger, el pabellón del carillón; el edificio de la Ópera, construido en 1871; la impresionante Catedral, inspirada en el barroco italiano; el castillo, y el Albertinum, un antiguo arsenal reconvertido en museo donde se exponen interesantes colecciones. El Palacio Japonés, la Iglesia Rusa ortodoxa, el Grosser Garten, el castillo de Moritzburg o el castillo de Pillnitz componen algunos otros lugares de obligada visita.

El Valle del Rin.

Esta región ha sido, históricamente, una de las zonas más importantes de Alemania. Los castillos que aún se conservan son las huellas más significativos de del rico pasado de estas poblaciones. La zona más interesante para recorrer es la que se encuentra entre Coblenza y Rüdesheim, en la que encontramos lugares como Lorelei, símbolo del Rin romántico; el castillo de Marksburg; Stolzenfels, Rens; el castillo de Rheinfels; Bacharach o Rheinstein.

Colonia.

Es una de las ciudades más antiguas de Alemania ya que fue fundada en el año 33 a. de C a orillas del Rin. Su monumental catedral gótica es, tal vez, el monumento más visitado del país. Además de esta emblemática construcción, la ciudad alberga muchos otros edificios medievales de indudable valor, tal es el caso del Dreikönigenschrein, la iglesia de St. Kolumba, la iglesia de Gross St. Martin, la iglesia de St. Severín o la de St. Pantaleon. La ciudad posee además excelentes museos entre los que cabe destacar el Schnütgen y el Ostasiatische Kunt. En los alrededores no debe dejar de visitarse el castillo de Brühl, la catedral de Altenberg y la pintoresca villa de Zons.

Heidelberg.

El lugar más interesante de Heidelberg es, sin duda, el castillo –el Schloss-, un amplio conjunto de edificios antiguos que comenzaron a construirse en el siglo XIII. Los puntos más interesantes son la Dicker Turm o Torre de la Discordia y la Puerta de Elisabeth. El entorno, rodeado de jardines, también supone uno de los grandes alicientes de la visita a la fortificación que domina la ciudad y ofrece una magnífica vista sobre el río Neckar que baña Heidelberg. Un recorrido por la urbe también nos permitirá descubrir excelentes construcciones religiosas como la iglesia de los Jesuitas o edificios como el Haus zum Ritter, una magnífica casa burguesa de 1592. Los edificios más interesantes se encuentran en el casco histórico, en torno a la Markplatz, como es el caso de la Heiliggeistkirche, uno de los emblemas de la ciudad.

Friburgo.

Friburgo es una ciudad fundada a comienzos del siglo XII que gozó, como su nombre indica («Frei» significa libre) de grandes privilegios comerciales desde su misma constitución. Posee uno de los climas más privilegiados del país, lo que la convierte en uno de los lugares más interesantes para el descanso. Su casco histórico mantiene una serie de calles y plazuelas en las que abundan edificios históricos y casas de aspecto encantador.

Las construcciones más destacables son la Catedral (Münster) con su peculiar Torre; la Münsterplatz rodeada de edificios antiguos entre los que destacan la Kaufhaus y la Wenzingerhaus y la plaza Rathaus, con sus balcones floridos. No hay que olvidar realizar una visita al Schlossberg, el castillo situado en la colina, desde el que se tiene una magnífica vista de toda la ciudad.

Múnich.

La capital bávara es, por méritos propios, el segundo destino más visitado del país, ya sea por sus atractivos históricos, por su encanto o por su famoso Festival de la Cerveza (Oktoberfest). Recorrer el centro de la ciudad es casi respirar una auténtica atmósfera medieval. La Marienplatz, con su característico carillon, y todas las pequeñas calles de los alrededores poseen un auténtico encanto que parece salido de una estampa de un libro de historia. Algunas de las construcciones más interesantes que podemos encontrar son la Frauenkirchen, la Winstadel, la casa más antigua de Múnich, el Alter Hof o el Schloss Nymphenburg, cuyo núcleo es un palacio italiano. Pero además de los museos, edificios y castillos, la ciudad posee innumerables tabernas de un aspecto sumamente característico donde se hace obligado beber una cerveza.

En los alrededores de la ciudad encontramos el excelente castillo de Schleissheim, el lago Ammersee, la abadía benedictina de Andechs y el campo de concentración de Dachau.

Castillos Reales de Baviera.

A unos 100 kilómetros al sur de Múnich se encuentran dos de los castillos más interesantes de toda Alemania: los llamados Castillos del Rey Loco. Uno de ellos es el de Hohenschwangau. Construido en el siglo XII y restaurado en el XIX, en él pasó su juventud el rey Luis II de Baviera, que reinó de 1864 a 1886 y fue famoso por sus excesos fantásticos y su manifiesta locura. El otro es de Neuschwanstein, un auténtico castillo de libro de cuentos construido en la ladera de la montaña y rodeado de pinos. El edificio quedó incompleto tras la muerte del rey Luis. Las mejores vistas de este imponente edificio se consiguen desde un mirador superior situado en un puente sobre un profundo y estrecho barranco.

Bamberg.

La bávara Bamberg es una de las ciudades más hermosas de Alemania. Fundada en el siglo II, alcanzó su apogeo cuando en el siglo XI el emperador Enrique II la eligió para erigir su Catedral Imperial, una mezcla de románico y gótico que alberga interesantes esculturas del siglo XIII como el 'Jinete de Bamberg'. Pero en general todo su casco antiguo de cuento depara sorpresas arquitectónicas y bellos rincones, como su Ayuntamiento, construido sobre un puente.

Stuttgart.

Conocida por ser la sede de Porsche y de Mercedes-Benz, Stuttgart es uno de los principales centros industriales del sur de Alemania que, sin embargo, demuestra tener una marcada concienciación ecológica. Es una de las ciudades más verdes de Europa, con multitud de parques y jardines duramente protegidos por ley. Además, los vinos de la región, los spas y la ausencia de turistas la convierten en un destino lleno de encanto y tranquilidad. Entre sus edificios históricos se halla la Staatsgalerie, con obras de Picasso o Giacometti, la Schillerpaltz o los museos de Mercedes-Benz y Porsche.

Selva Negra.

En la esquina suroeste de Alemania se encuentran las montañas y bosques más famosos del país; una belleza natural donde practicar todo tipo de deportes, en especial los de invierno, disfrutar de la naturaleza y de sus pintorescos pueblos o sencillamente descansar. Destaca también la gastronomía de la zona.

Alpes bávaros.

Al este de Múnich y cerca de la frontera con Austria se extienden los Alpes alemanes, conocidos como bávaros. Su belleza natural, montañas nevadas, senderos, cabañas de madera y lagos los hacen perfectos para los amantes del medio natural y de los deportes al aire libre.

Otros lugares de Alemania.

Además de los reseñados, Alemania posee numerosos lugares interesantes para el viajero. La mayoría de sus ciudades todavía conservan numerosos testimonios de su pasado y poseen una gran riqueza artística aunque, a veces, mermada por los acontecimientos bélicos. Francfort, con su casco histórico en el que destaca la Casa de Goethe, el Römer, el Römerberg y la catedral; Nuremberg.

DEPORTES

Ya hemos señalado que Alemania se muestra como un país ideal para la utilización de la bicicleta pero, además, el país ofrece a los amantes del turismo activo todo tipo de actividades. Desde estaciones de esquí perfectamente equipadas hasta clubes de equitación o parapente, pasando por centros de montaña donde realizar excursiones y caminatas, a todo lo largo del país proliferan los lugares donde poder realizar un gran número de actividades deportivas.

Los amantes de la naturaleza encontrarán en la zona de los Alpes Bávaros y en la Selva Negra los lugares ideales para poder disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre.


Analisis Foda: Los Argentinos eligen este destino porque es uno de los lugares mas conocidos turisticamente por su ubicación geografica, por la infraestrucura que posee, es muy conocido para aquellas personas amantes del futbol, conservan testimonios de su pasado, cascos historicos y una variedad de parques nacionales y areas protegidas para visitar. Permite ademas conocer su cultura, aprender sobre su idioma (aleman), etc.


HUNGRIA:

CAPITAL Budapest (2.000.000 de habitantes).

EXTENSION 93.030 kilómetros cuadrados (aproximadamente como Castilla y León).

POBLACION 10.045.407 habitantes (según censo de 2003).

COMPOSICIÓN ÉTNICA El 90% de la población es de origen magiar. También hay minorías de gitanos, alemanes, serbios, eslovacos y rumanos.

IDIOMA La lengua oficial es el húngaro aunque también se hablan el alemán y el eslovaco.

RELIGION Católicos, 67,5%; calvinistas, 20%; luteranos, 5%; ateos y de otras religiones, 7,5%.

GOBIERNO República presidencialista desde 1990.

CLIMA

El clima es continental, con primaveras lluviosas y suaves, veranos muy calurosos e inviernos largos, fríos y nublados. Sin embargo, de abril a septiembre se llega a tener 10 horas diarias de luz. Hungría tiene una temperatura media de 11ºC. En enero nunca se superan los 4ºC y en julio se alcanzan los 28ºC.

DOCUMENTACION

Los ciudadanos españoles sólo necesitan el D.N.I., pero conviene llevar el pasaporte. No es necesario visado para estancias inferiores a tres meses.

Según la nueva normativa húngara -en vigor desde el 1 de enero de 2002- los extranjeros que pierdan, por robo o extravío, el documento de viaje con el que entraron en Hungría deberán, para abandonar el territorio, obtener un nuevo documento de su Embajada.

DINERO

La moneda húngara es el florín. En Budapest, en los grandes hoteles y en los principales restaurantes se aceptan tarjetas de crédito, pero su uso no está tan extendido como en España.

El cambio de divisas se tiene que efectuar en bancos, cajas de ahorros o agencias de viajes u oficinas de cambio. El euro se puede cambiar fácilmente en cualquiera de estos sitios. No debe aceptarse el ofrecimiento de cambio de divisa en la calle. La mejor forma de obtener florines es a través de cajeros.

SALUD

No se necesita ninguna vacuna para entrar en el país. Las condiciones sanitarias son buenas.

La tarjeta sanitaria europea, en vigor desde el 1 de junio de 2004, permite a todos los ciudadanos de la Unión Europea recibir atención médica de urgencia durante los desplazamientos cortos en cualquier país miembro. En el caso de que haya que pagar por estos servicios, se tiene el derecho al reembolso de la cantidad correspondiente.

SEGURIDAD

Hungría es un país bastante seguro. No obstante, la Oficina de Turismo de Hungría da los siguientes consejos: conviene custodiar bien los documentos (pasaporte, permiso de conducir...) y el dinero. Es recomendable hacer una fotocopia de los documentos y llevarla en lugar distinto a donde se tiene el original.

En Budapest son frecuentes los hurtos de dinero y documentación por carteristas que trabajan generalmente en las zonas más concurridas y en los transportes públicos urbanos.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, hasta hace poco se han producido varias denuncias por intentos de cobrar facturas abusivas en hoteles y restaurantes de la capital y, en algunos casos, con amenazas. Estos casos ya han disminuido, pero en caso de ocurrir algo parecido debe ponerse rápidamente en conocimiento de la embajada y de las autoridades del país. Antes de entrar se deben observar los precios y si no están expuestos, preguntarlo -además de revisar la factura-.

Mucho cuidado con los coches, ya que aquellos con matrícula extranjera -especialmente de marcas alemanas-, son los preferidos por las bandas de ladrones. Nunca se deben dejar aparcados en lugares sin vigilancia ni con objetos a la vista. En caso de robo debe presentarse una denuncia en la policía y comunicarlo en la Embajada.

En Budapest deben evitarse ciertas zonas, como las calles cercanas a la Estación Este («Keleti Pályaudvár»), en el distrito VII; la plaza Garay -y sus alrededores-, y los distritos VIII y IX -principalmente las zonas del «mercado chino» y de la terminal del metro-. También hay que tomar ciertas precauciones en las estaciones de ferrocarril -y alrededores- y en los distritos IX y XXI (Isla de Csepel).

LUGARES

Budapest.

Partida en dos por el Danubio, el principal río de Europa, Budapest surgida en 1873 por la unión de Buda, Pest y Óbuda, recoge en sus edificios, cafés y balnearios siglos de historia. Un pasado que va desde las tribus magiares a la suntuosa época del Imperio Austrohúngaro, circunstancia que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Sobre las colinas de Buda, al oeste del Danubio, se yerge la estampa del Palacio Real. Para acceder se pueden subir a pie la larga escalera o tomar un funicular. Construido en la Edad Media, las sucesivas reformas lo convierten en una galería de estilos arquitectónicos. Alberga el Museo de Historia de Budapest, con objetos medievales, y la Galería Nacional Húngara, con obras de arte góticas. En sus alrededores se encuentran la estatua de Turul, el águila mitológica magiar, los baños de Király, del siglo XVI, y el Barrio del Castillo, plagado de casas con hermosas fachadas medievales y barrocas perfectamente conservadas. Desde aquí se obtienen las mejores vistas de Pest.

Los amantes de la historia disfrutarán especialmente la visita a Óbuda, al norte de Buda. La zona vieja de la ciudad es rica en restos arqueológicos romanos o magiares, como el Anfiteatro Romano o las ruinas de la villa de Aquincum, del siglo I, cuya historia puede conocerse en el museo homónimo.

Cruzando alguno de los nueve puentes que atraviesan el Danubio (entre los que destaca el Puente de las Cadenas, del que se obtienen las mejores panorámicas urbanas) se llega a la zona este, la de la llana Pest. El distrito de los edificios ministeriales, dominados por el Parlamento, es el centro de la actividad financiera y comercial y donde se concentra el ocio.

La visita debe comenzar por el Belvarós o corazón histórico, atravesado por las avenidas Rákóczi y Andrássy, donde se encuentran edificios que dan fe del lujo del estilo Secesión, símbolo del poder de los Habsburgo. las iglesias, casas barrocas o art-decó y cafés se suceden en las calles céntricas.

Las visitas recomendadas son la Ópera Nacional, la Gran Sinagoga, la Academia de Música Franz Liszt o la sede de la Asociación Nacional de Ciegos. En la Plaza de los Héroes se alza el enorme Monumento del Milenio, que honra a los prohombres nacionales. Muy cerca, el Varósliget, el inmenso parque de la ciudad, se llena los días festivos con ciudadanos que pasean por sus calles arboladas o visitan su Zoo o su castillo.

Veszprém.

A dos horas de la capiotal se halla Veszprém, antigua residencia de las reinas húngaras repleta de riquezas arquitectónicas, en especial barrocas. Dominada por su castillo, pasear por su casco histórico hace que el viaje merezca la pena.

Pannonhalma.

En el noroeste de Hungría, en la Transdanubia, se halla este monasterio Patrimonio de la Humanidad fundado hace un milenio que ha conocido, a lo largo de su dilatada existencia, las distintas épocas históricas del país, cuyos vaivenes dejaron su huella en su arquitectura, mezcla de elementos románicos, góticos y turcos. En su interior alberga la mayor biblioteca privada del país, una colección de arte con obras de maestros barrocos. Fíjese en la inscripción "Benedicto Parady estuvo aquí en 1578". ES probablemente el graffiti más antiguo de Hungría.

Pécs.

Ubicada al suroeste de Hungría, Pécs es uno de los lugares más interesantes del país centroeuropeo. Su clima templado, su rico pasado, sus muestras de arte turco y su vida cultural atraen anualmente a numerosos turistas.

El símbolo de la ciudad es su Mezquita Turca, del siglo XVI, coronada con una cúpula octogonal. A pesar de estar consagrada al culto católico desde la expulsión de los otomanos, aún conserva muchos de sus elementos arquitectónicos y decorativos primigenios.

A su alrededor se halla el centro histórico, de forma oval y mayoritariamente peatonal. A lo largo de sus calles se encuentran la Sinagoga, la Galería de Arte Húngaro Moderno, la casa del escultor Ferenc Martyn, la colección arqueológica del Museo Régészeti y el Museo vasarely, que honra al padre del op-art.

Szentendre.

En uno de los meandros del Danubio, a pocos kilómetros de Budapest, se alza esta sencilla y cálida localidad cuyas coloridas casas y ssu abundantes museos la convierten en uno de los destinos más frecuentados. Construida por los serbios en el siglo XVI, las principales visitas son la Catedral, el Museo Kovácks Margit, de cerámica, o el Szabó, dedicado al sabroso mazapán. Los amantes del arte sabrán apreciar sus numerosas galerías y exposiciones.



Lago Balaton.

Este estrecho y alargado lago al oeste de Hungría es uno de los mayores de Europa. Pintorescos pueblos, localidades históricas, playas y hoteles salpican sus orillas. En verano se puede parcticar la natación y la pesca o atravesarlo en crucero.

Los baños termales.

En Budapest hay una gran cultura de balnearios que se remonta a hace más de 2.000 años, cuando los romanos descubrieron el potencial de los numerosos manatiales subterráneos de Hungría, ricos en minerales con propiedades curativas.

Estas aguas termales han propiciado que durante siglos se erigieran balnearios y baños termales que suponen uno de los mayores atractivos del país.

Los más importantes son los del Hotel Gellért, de Budapest, en cuya piscina cubierta se rodó un conocido anuncio de una marca de yogur, el Hotel Termal Danubio (que forma parte de un gran complejo hotelero), los baños de Rudas de cuyos ocho manantiales brota agua a 42 grados, el de Rac, cuyas aguas ricas en radio están indicadas para las enfermedades artríticas degenerativas, el de Héviz, dentro de un lago termal, o el balneario-cueva de Miskolctapolca.

Visegrád.

Una de las perlas de los meandros del Danubio, la ciudad natal de Liszt cuenta con muchos lugares para visitar, como la Fortaleza Alta, que construyeron los romanos y luego los eslavos. También está la Torre de Salomón, de estilo gótico, que formaba parte de la fortaleza que protegía todas las colinas del valle del Danubio, El Palacio Real, en el que se instaló el rey Carlos I, la Ciudadela construida de 1245 a 1255 por María Lascaris, esposa de Bela IV, para servir de refugio a monjas y huérfanos si se producía un nuevo ataque de los tártaros, y la Fuente de los Leones, sostenida por cinco leones tumbados y en cuyo techo se ve incompleto el año en que fue construida -probablemente 1473-.

Palacios.

Hungría tiene muchos palacios, Algunos son museos y otros se pueden alquilar como villas de vacaciones. Los más monumentales que se pueden visitar son el palacio de Esterházy, el «Versalles húngaro», en Fertod; el palacio Festetics, en Keszthely -a orillas del lago Balaton-; y el palacio barroco Grassalkovich, en Godolló, residencia del emperador Francisco José y lugar preferido de Sissi.

Eger.

Aunque algo alejada de Budapest, Eger, situada al noreste, bien merece una visita. Está flanqueada por bellas cordilleras que contribuyen a crear un microclima ideal para el cultivo de la vid. No en vano es la cuna del popular 'Sangre de Toro'. además de albergar un amplio abanico de joyas arquitectónicas.

Según la leyenda, fueron sus mujeres las responsables de la victoria de las tropas locales frente al numeroso ejército turco que asediaba la ciudad, participando activamente en la lucha y manchando las ropas y barbas de los hombres con el rojo vino local, dándoles un fiero aspecto.

Hollokó.

A 100 kilómetros de Budapest, se encuentra este pueblo que ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.



Parque Nacional Aggtelek:

El Parque Nacional Aggtelek se encuentra en la frontera con Eslovaquia, en las montañas que llevan el mismo nombre de Aggtelek. Es el único sitio en Hungría donde se protege tanto las formaciones naturales en la superficie como... debajo de la tierra. Es porque el suelo de estos terrenos está compuesto de las rocas calcáreas, en las que el agua y el dióxido de carbono cavaron unas cavernas preciosas, entre ellas la cueva más grande de Hungría - Baradla. Por la riqueza de las formaciones rocosas y las raras condiciones naturales toda la zona del parque en 1995 fue registrada en la Lista de los Patrimonios Mundiales de UNESCO.

En el Parque Nacional hay dos pueblos importantes: Aggtelek y Jósvafő. Son pequeños, pero visitados por los turistas del todo mundo. Por allí se encuentran las entradas a las cuevas más bonitas de la zona.

Cueva Baradla

La cueva de Baradla es la más grande, la más larga, la mejor conocida y la más bonita en Hungría. La caverna fue mencionada por primera vez en un documento histórico de 1549, pero los científios entraron a su interior casi tres siglos más tarde, en 1806. Fue enconces cuando la cueva visitó el palatino Jozsef que, impresionado por su belleza, orednó a los espeólogos de la corte conocer mejor sus corredores. Así en 1831 fue públicado el primer mapa de los pasillos (en húngaro y en alemán) que hizó la cueva famosa entre los habitantes del país. El número de los turistas aumentó.

Parque Nacional Duna-Ipply:

El Parque Nacional Duna-Ipoly se extiende entre los montes de Visegrád y los valles de Danubio y del río Ipoly. El parque protege las formaciones de rocas raras, tanto las cuevas como monolitos de formas muy extrañas, pero también los terrenos pantanosos y varias ciénagas poblados por las diferentes especies de aves. En la sierra de Börzsöny podemos crecen más de 70 plantas protegidas; los turistas pueden admirar tres arroyos suministrados por las aguas de... 335 fuentes. En la orilla de Danubio al este de Szentendre sus nidos tienen las garcetas, los picabueyes y otras 51 especies de aves. También vale la pena visitar el jardín botánico de Vác.

Superficie: en general unas 51 ha

Parque Nacional Duna-Draya:

El parque Duna-Drava fue establecido hace poco, en 1996. Está situado en la orilla izquierda de Danubio y se extiende desde el río hasta la frontera sur del país y a lo largo del río Drava desde Őrtilos a Matta. En el parque podemos encontrar 121 especies de plantas protegidas, domina la naturaleza característica para los terrenos pantanosos. Hay más de 24 especies de libélulas y más de 465 especies de mariposas, en el río hay varios tipos de peces raros. Una parte del parque esta cerrada para el público por ser habitada por mamales protegidos.

Superficie: 49,479 ha

Parque Nacional Wegry

El parque se encuentra en los terrenos pantanosos. En 1775 la gente empezó a secar el suelo y las ciénagas se convirtieron en pastos, pero desde hace algunos años se intenta restablecer las originales condiciones naturales. Cada año en el parque aparecen más especies de aves afines y cada año se extiende la superficie del bosque de los alisos. El número de las aves que aquí construyen sus nidos se estima en 210 (la zona ocupada por los animales no puede ser visitada por los turistas).

Superficie: 19,158 ha

Parque Nacional Hortobágy:

El Parque Nacional Hortobágy se encuentra en la parte norte de la Gran Llanura Húngara. Su nombre procede del nombre de un pueblo pequeño situado al oeste de Debrecen. Si llegamos al parque viajando al este, cuando pasamos el lago Tisza el paisaje cambia: en vez de los grupos de los árboles aparece un gran prado cubierto por las flores de todos colores que se puede imaginar el hombre. De vez en cuando desde las cañas se oyen los gritos de aves afines, la carretera cruzan grupos de perdices y sobre la llanura volan los halcones

Lo que vale la pena ver en Hortobágy es el puente de piedras construido un poco al oeste del pueblo. Se compone de nueve filares y es el más largo puente de piedra en Hungría. Fue construido entre los años 20 y 30 del siglo XIX según el proyecto de Ferenc Povolny. Su longitud total es de 167m y cada 20 de agosto, el día de San Esteban, en el puente hay un mercado popular donde la gente vende la artesania local. Cerca del puente está situado el Museo de los Pastores que expone objetos relacionados con la pastoría y la cultura típica de la región de Hortobágy. Al oeste del puente hay una cruze de calles. Si nos dirigimos al sur, llegamos a Allatkert - un jardín de los animales domésticos, y si nos dirigimos al norte, llegamos a la zona del pasto del ganado. Vale la pena visitar ambos lugares.

El jardín de los animales funciona desde hace 1997. En sus corrales viven todos los especies de los animales domésticos característicos para Hungría (que no aparecen en otras regiones del mundo). En el jardín podemos admirar los cráneos de los toros húngaros más grandes, una colección de pinturas relacionadas con puszta (la Gran Llanura Húngara) y dar un paseo entre los vallados. Y en estos corrales viven: galinas, ganzos hungaros, cubas, cerdos “mangalicas”, etc.


El Museo de los Pastores: se encuentra al lado del puente de las piedras en Hortobágy. Es un tipo del museo etnográfico y esta situado en una de las casas características de la región de la Gran Llanura Húngara. La casa tiene paredes blancas y es cubierta por el techo de la paja. La exposición se compone de los obejtos relacionas con la pastoría, que presentan las costrumbres, las tradiciones y la vida cotidiana de los pastores. Conocemos sus trajes, sus instrumentos del trabajo, los carror y el atelaje de sus caballos, ni siquiera los timbres de formas diferentes llevados por el ganado. Podemos ver también un tipo de cabaña sin techo, que protegía la gente contra los fuertes vientos de la puszta (cunado llovía los pastores se escondían en los establos ya cubiertos por el techo de caña).

Parque Nacional Kiskunság:

Algunas partes del terreno de este parque nacional difieren tanto entre sí, que parece imposible que las formas de la naturaleza tan diferentes puedan encontrarse en su proximidad. Una zona son los prados aprovechados por los campesinos como pastos para sus ganados. Otra son los lagos en los cuales viven muchas especies de peces raras. Al lado hay una zona desértica, donde la arena forma las duna enormes que se mueven con el viento y por supesto hay también terrenos pantanosos poblados por las aves afines. El microclima que aparece en el parque está investigado por los científicos del Centro de las Investigaciones sobre la Protección de la Naturaleza.

Parque Nacional Körös y Maros son los nombres de dos valles en los que se encuentra el parque. En los valles hay un gran bosque muy pocas veces visitado y muy poco conocido por el hombre. En las zonas más pantanosas aparece "el bosque de sauces en el agua", es decir, los árboles crecen directamente de los lagos y ciénagas que cubren el terreno.

Superficie: 50 ha

Aeropuertos Principales:

Los diez aeropuertos principales de Europa por número de pasajeros

• 1. Londres - Heathrow

• 2. Fráncfort - Rhein Main

• 3. París - Charles de Gaulle

• 4. Ámsterdam - Schiphol

• 5. Madrid - Barajas

• 6. Roma - Fiumicino

• 7. Múnich - F. J. Strauss

• 8. Barcelona - El Prat

• 9. París - Orly

• 10. Mánchester

No hay comentarios:

Publicar un comentario