2.4 Establezca tipologias de paisajes naturales turisticos a traves de un cuadro sinoptico
Cuadro sinóptico de Tipología De Paisajes Naturales Turísticos
ESPACIO TURÍSTICO
ATRACCIÓN
RECURSO TURÍSTICO
CUALIDADES APTITUD
DISPONIBILIDAD
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
GEOMORFOLOGÍA MONTAÑAS
VALLES INTERMONTANOS
PLANICIES
PAISAJE
TIPOLOGÍA
SEGÚN SUS ELEMENTOS FORMACIONES ROCOSAS
COSTAS
HIDROGRAFÍA
FLORA Y FAUNA
CLIMA
2.5 Detallar cada uno de los sitios turisticos determinados por Lozato Giotart. Para cada uno de ellos, extablecer ejemplificaciones
Sitios Turísticos. Ejemplos
Tipos de sitio en función de su papel turístico:
• Sitios-decorado naturales y no urbanizados: justifican por sí mismos la frecuentación turística.
Los glaciares de Argentina
• Sitios-decorado naturales y urbanizados: pertenecen a un lugar o centro turístico con un fundamento histórico y cultural o con carácter deportivo.
Las ruinas de Machu Picchu
• Sitios-envoltorio: variante residencial de un espacio dominado por el turismo, en el que el decorado está, en parte, fabricado por el hombre según las costumbres locales o regionales.
Colonia, Alemania
El casco antiguo de Colonia está separado de la parte nueva por el Ringstrasse, un bulevar circular construido entre 1881 y 1885. La sección moderna creció a la par que la industria naviera y comercial. Aquí, las tradicionales viviendas alemanas contrastan con los luminosos comercios.
ALLSTOCK, INC./Kevin Morris
• Sitios-decorado urbanos: clisés (lugar común) turísticos que ofrecen a la vista y al espíritu un paisaje y una herencia histórica inmutables.
Buenos Aires
• Sitios-postizos: originados por una acción de ordenación únicamente orientada hacia las actividades turísticas, que modifica en parte o totalmente el sitio natural de acogida.
Islas artificiales
Estas islas, situadas frente a las costas de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), son las más grandes islas artificiales del planeta. La de Jebel Ali que aparece en la fotografía, al igual que la de Jumeirah, es un centro turístico de primera magnitud con forma de palmera (Palm Islands), rodeada de medias lunas, y alberga decenas de kilómetros de cristalinas playas, hoteles, apartamentos, puertos, puentes, centros de ocio... Algunos las llaman "la octava maravilla del mundo".
4 Indague respecto a la agenda 21 para la "Industria del turismo" y especifique conforme a su juicio critico, la importancia y trascendencia para las subregiones de America Central y Sudamerica, tratando de buscar ejemplificaciones en la aplicacion de la Agenda
Relación entre la Agenda 21 y el turismo
Todo desarrollo implica un cambio que no afectará los valores y cualidades esenciales del lugar. Toda actividad turística debe integrarse al turismo sostenible porque es una actividad que puede lograr el desarrollo local con los recursos que ofrece el medio, sin dañarlo. Como en los casos de:
• El paisaje. Un edificio mal localizado no tiene solución. Soportar instalaciones y edificios pésimos deterioran el paisaje de un modo que en la práctica resulta irreversible.
La omisión de las cuestiones estéticas se debe a que no admiten mediciones técnicas porque su apreciación es subjetiva.
Las disposiciones proteccionistas insisten en limitar al máximo la presencia humana en áreas naturales sin tratar de encontrar el equilibrio para que esto se conserve y al mismo tiempo nos de un beneficio, debemos decir que así se fomenta el estancamiento.
• La fauna y flora. Las actividades no consumidoras (observar, fotografiar y alimentar a la fauna silvestre) superan económica y socialmente a las actividades consumidoras (caza y pesca). Una política explícita que se observa en Kenia, Costa Rica y Ecuador consiste en que la fauna silvestre brinda más beneficios económicos a través del ecoturismo que de la cacería. El asignar un valor económico a las especies de fauna silvestre (conservándolas vivas en su medio natural) puede ayudar a su conservación.
• Consumidores: la nueva conciencia social de protección del medio ambiente ha cambiado los hábitos del consumidor moderno. El conocimiento medioambiental de los consumidores afectó los patrones de ocio y recreación, convirtiendo el estado de los recursos naturales en elemento crítico del producto turístico. Esto lleva al consumidor a exigir protección del medio ambiente en los lugares donde realiza el turismo.
• Turoperadores: se empieza a incluir como criterio de selección para la elaboración de los catálogos vacacionales, indicadores de calidad medioambiental de los destinos e índices de actuación medioambiental de las instalaciones. Entre países podrán conjuntar esfuerzos a fin de ofrecer paquetes integrados dentro del mercado mundial de servicios ecoturísticos.
• Inversionistas y entidades financieras: se identifica una buena actuación medioambiental con la continuidad de las operaciones a largo plazo, lo cual se traduce en facilidades para atraer inversión y de acceso a crédito.
• Vecinos y grupos ecologistas: la certificación de la norma ISO 14001 acrecienta la confianza de estos colectivos ya que supone el compromiso de respeto del entorno.
Si el turismo no aplica la sustentabilidad, como debe, corre el riesgo de perder sus recursos. Las razones: codicia, falta de planificación a medio o largo plazo, poca consideración hacia las poblaciones locales y poca sensibilidad hacia aspectos ambientales como contaminación, despilfarro de agua, energía, por parte de los diversos actores vinculados con la industria, incluyendo a los turistas. Los desarrollos turísticos deben considerar el buen funcionamiento del ecosistema en el que están. De este último depende su éxito en el corto y largo plazo. La ecología y la gestión ambiental pueden aportar conocimientos al turismo para permitir el desarrollo de las actividades, conservando los recursos naturales y culturales del lugar. De lo contrario, cuando las próximas generaciones quieran conocer la biodiversidad local, no quedará nada autóctono.
Importancia y trascendencia de la Agenda 21 en la subregión de América Central. Ejemplo
COSTA RICA
Turismo Sostenible
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes
Plan de Fomento del Ecoturismo, que entre otros componentes incluye mecanismos de control e instrumentos de certificación de la empresa ecoturística, también se busca establecer el marco legal para su adecuada operación.
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realiza acciones promocionales, de coordinación gubernamental e intergubernamental, de protección y puesta en valor del patrimonio turístico, de planificación de la actividad y apoyo a la empresa privada incluyendo a la microempresa. Además, busca fortalecer la participación estratégica de la actividad en el desarrollo nacional y consolidar el turismo como la principal actividad económica sostenible del país.
Importancia y trascendencia de la Agenda 21 en la subregión de Sudamérica. Ejemplo
PERÚ
Programa nacional del Perú
Este programa es una iniciativa interministerial (Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de la Vivienda) e interinstitucional (ONU-HÁBITAT y PNUMA). El programa se elaboró en el marco de la estrategia conjunta ONU-HÁBITAT/PNUMA para América Latina y el Caribe y será financiado y respaldado conjuntamente por estos cuatro asociados en colaboración con las administraciones locales, la asociación nacional de autoridades locales e instituciones nacionales de apoyo técnico. El programa fortalecerá la capacidad de las autoridades locales y nacionales de planificar y gestionar el medio ambiente urbano. El programa prestará apoyo a los municipios de Lima/Callao, Arequipa y Chiclayo.
El Programa, que se empezó a formular a finales de 2003, se ultimó en el segundo trimestre de 2004 y se puso en marcha en octubre del mismo año.
domingo, 24 de octubre de 2010
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