Datos personales

Mi foto
Soy Carolina Carriegos.Tengo 21 años.Soy bartender y trabajo como profesora de ingles en un jardin de infantes. Hola! soy Nadia Meza, tengo 24 años. Trabajo en el ministerio de desarrollo Social y Derechos Humanos del Chaco. Ciudad natal Pcia. Roque Saenz Peña pero actualmente vivo en Resistencia. Actualmente curso el tercer año de la Carrera Tecncatura en Turismo Hola! Soy Rocio Barrero, tengo 21 años, vivo en Barranqueras. Profesora de Danzas españolas y contemporaneas y actualmente trabajo en Nordestur (agencia de viajes). buenas..soy juan morilla..tengo 24 años y no trabajo en ningun lado...desde octubre q crecio el parana..antes de eso trabajaba en complejo zazueira como encargado de mantenimiento e higiene del predio..soy y resido en corrientes capital.juanchicorrientes@hotmail.com....juan morilla en facebook.-

Archivo del blog

domingo, 24 de octubre de 2010

AMERICA

ESTADOS UNIDOS: generalizando todo el país como destino para el mercado argentino, se ve claramente una debilidad importante que recae en el tipo de cambio de moneda, el dólar americano llego a estar 5 / 1 respecto al peso argentino. La publicidad “que se esconde” detrás de innumerables films, series televisivas, y la misma turística, hacen que ir a Estados Unidos creen un status artificial de moda, que claramente repercute en las motivaciones del turista argentino. Estos, claramente se ven atraídos en mayor medida por destinos de ocio y recreación (MIAMI-ORLANDO), por sobre otros atractivos naturales/culturales del país norteamericano.
VISAS: Los Estados Unidos otorgan visas temporarias de No Inmigrante a ciudadanos argentinos o a ciudadanos extranjeros que residan en la Argentina para diferentes propósitos como estudiantes, trabajadores temporarios, periodistas, trabajadores religiosos, etc.
Si su propósito de viaje no es Turismo o Negocios, necesitará solicitar una visa en la categoría correspondiente.


MONEDA Dólar estadounidense
VUELOS DESDE ARGENTINA: Miami, New York, Washington, Atlanta, Houston, Denver, Dallas.

REGIONES

ALASKA
ATLANTICO MEDIO NORTE: Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey
ATLANTICO SUR: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida y Georgia
CENTRO: Alabama, Kentucky, Mississippi y Tennessee
CENTRO SUDORIENTAL: Arkansas, Luisiana, Texas, y Oklahoma
COSTA DEL PACIFICO: California, Oregón y Washington
GRANDES LAGOS: Ohio, Indiana, Illinois, Michigan y Wisconsin
GRANDES PLANICIES: Minnesota, Missouri, Kansas, Iowa, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur
GUAM
HAWAI
ISLAS MARIANAS
LAS ROCOSAS: Colorado, Wyoming, Montana e Idaho
NUEVA INGLATERRA: Massachusets, Rhode Island, Connecticut, Vermont, New Hampshire y Maine
LA REGION CAPITAL: Washington DC, Columbia, Virginia, Virginia Occidental, Maryland y Delaware
SAMOA AMERICANA
SUDOESTE: Nuevo México, Arizona, Utah y Nevada


Siguiendo la perspectiva del trabajo práctico se destacan dos sub regiones dentro del país: ESTADOS UNIDOS DEL OESTE Y ESTADOS UNIDOS DEL ESTE. Desde el punto de vista del potencial turista Argentino a continuación se destacan diferentes destinos de la REGION DEL OESTE:

ESTADO DE CALIFORNIA:

GEOGRAFIA
El Estado de california se encuentra bañado por el Pacífico. California, el más poblado, es también uno de los estados de mayor extensión de EEUU. La Sierra Nevada corre paralela a la costa, con alturas de hasta 4.000 metros (Mount Whitney, con 4.418 metros, es el segundo pico del país). En Death Valley, al este, se alcanzan las temperaturas más altas del país. En el centro se halla Great Valley, lugar de cultivos. Al sur los desiertos (Mojave, Sonora) y las playas dominan gran parte del territorio. Cerca de San Francisco se halla la falla de San Andrés, resultado de la fricción entre placas tectónicas que da origen a movimientos sísmicos en la zona.
. HISTORIA
California estuvo durante siglos habitada por numerosas tribus de nativos de las que quedan pocos restos. En el siglo XVI la zona fue explorada por los españoles desde el Virreinato de Nueva España (México). Tras las exploraciones de Grijalvo y Vizcaíno se instalaron misiones en el siglo XVIII. El explorador Anza y sobre todo fray Junípero Serra son las principales figuras. Sus intentos de cristianizar a los nativos e instalar colonias estables fracasó, pero la influencia española sigue patente en los nombres de las principales ciudades (Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Santa Mónica). Tras la independencia mexicana de España en 1810 el territorio pasó a formar parte de la recién nacida nación. Ante el escaso número de colonos, se abrieron las fronteras a todo tipo de inmigrantes. Pronto se instaló una importante minoría estadounidense de carácter comerciante que empezó a adquirir importancia política y económica. Poco tardó en surgir el deseo de independizarse del dominio mexicano y, en 1846 aprovechando la guerra entre EEUU y México por Texas, la Marina americana se apoderó de California.
CLIMA
En California el clima es de tipo mediterráneo, con veranos calurosos y soleados e inviernos templados. Sin embargo, dada su orografía presenta variaciones muy intensas. Mientras el norte es lluvioso, en el sur el clima tiende a ser desértico. No en vano ahí se encuentra Death Valley, que registra las temperaturas más elevadas del país. Cuidado con San Francisco. En sus veranos, de los que ya se quejó Mark Twain, una espesa niebla se apodera de la ciudad haciendo descender los termómetros muchos grados por debajo de su vecina Oakland. «El invierno más duro de mi vida fue un verano en San Francisco», dejó dicho Twain.
En Oregón y Washington el clima es duro, llegando a cotas extremas en los desiertos del sur. Las lluvias son abundantes algo más al norte. La temperatura máxima en Seattle en invierno es de 11°C, mientras que en julio no pasa de 22°C. Esta ciudad lucha contra el injustificado tópico de ser la más lluviosa de EEUU, cuando en realidad es Miami
CULTURA
La costa oeste es una zona rica económica y culturalmente, origen de numerosos movimientos sociales e ideológicos. Su mezcla de nacionalidades y bienestar económico ha dado a sus habitantes un carácter abierto y tolerante. California fue cuna en la década de los sesenta del movimiento hippie y la contracultura. Cruzando el país a través de la mítica Ruta 66, los beatniks, seguidos de los "hijos de las flores" gestaron en este soleado estado toda una nueva visión del mundo, mezcla de rebeldía contra lo establecido, pacifismo, espiritualidad, drogas y música. Los Ángeles y San Francisco vieron nacer a las más influyentes bandas del movimiento (The Doors, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Credence Clearwater Revival) además de ser meca de tantas otras.
San Francisco es además sede de una de las más importantes comunidades homosexuales del mundo, y desde aquí se han potenciado los movimientos antidiscriminación. Los Ángeles ha seguido teniendo en los ochenta y noventa una importante vida musical (Jane's Addiction, Guns N' Roses). Además son naturales de California los escritores Jack London, Steinbeck, Philip K.Dick, Bukowski, Robert Frost o James Ellroy, el magnate de la prensa W.R.Hearst, el general Patton, la bailarina Isadora Duncan y el golfista Tiger Woods. Pero si hay algo por lo que Los Ángeles tenga fama mundial es por un pequeño pueblo en el que en los años veinte se instalaron productoras cinematográficas que pusieron en marcha la "fábrica de sueños". Desde entonces, miles de películas y estrellas han surgido de Hollywood, auténtica meca del cine.
Más al norte, Seattle tiene un aspecto mucho más moderno. Impulsada en sus orígenes por el oro encontrado en Alaska y Yukón, su vocación industrial nació con la construcción de barcos de combate para la I Guerra Mundial, pasando a la industria aeronáutica (Boeing). Hoy la ciudad sigue a la vanguardia por compañías de informática como Microsoft. Además, ha sido cuna de movimientos antiglobalización y acologistas (inspirados en el célebre discurso del indio Seattle) y del grunge, liderado por Nirvana y Pearl Jam. Otras personalidades destacadas del estado son el genial guitarrista Jimi Hendrix y el autor de la saga "Dune", Frank Herbert. Naturales de Oregón son Matt Groening, creador de los populares "Simpson" y la escritora Ursula
K. Le Guin. La prosperidad de la costa pacífica sólo está amenazada por los movimientos sísmicos de la falla de San Andrés, causante del devastador terremoto de San Francisco de 1906.
FIESTAS
El año se inicia en San Francisco con los desfiles del Año Nuevo Chino en Chinatown, de los mejores del país. El 16 de marzo les toca festejar a los irlandeses (Día de San Patricio) y a mediados de abril a los japoneses (Cherry Blossom). El 1 de mayo tiene lugar el Festival de Cine, mientras que el 5 se conmemora la batalla de Puebla. La comunidad homosexual celebra a mediados de junio el Festival de Cine Gay y Lésbico. A su culminación las calle se llenan de color y carrozas en el Día del Orgullo Gay (28 de junio).
La feria más antigua de la ciudad es la que tiene lugar a mediados de junio en North Beach. Los amantes del blues tienen su cita a finales de septiembre, y los de jazz a principios de noviembre. El 23 de marzo la industria cinematográfica hollywoodense se homenajea a sí misma en la ceremonia de los Oscar, en el angelino Kodak Theatre. Además Los Ángeles acoge en noviembre un Festival de Cine. La feria del condado de San Diego tiene lugar del 1 al 6 de julio.
Las distintas nacionalidades que conviven en Seattle celebran festivales en los que dan a conocer su cultura: los chinos (Año Nuevo, febrero); irlandeses (San Patricio, 16 de marzo); japoneses (Cherry Blossom, abril); brasileños ( Brasil Fest, 17 de agosto), italianos ( Festival Italiano, finales de septiembre) o hispanos (Día de Difuntos, 1 de noviembre, o Fiestas Patrias, mediados de septiembre). En Portland tiene lugar en abril el Spring Beer and Wine Fest, un homenaje a la cerveza y el vino con fiesta en las calles.
GASTRONOMIA
La costa oeste, en especial California, alberga algunos de los mejores viñedos del mundo. La cultura vinícola se ha convertido en un fenómeno que ha llamado la atención de varias bodegas extranjeras que viene a corregir la bisoñez de algunas de las locales, ya que las condiciones para el crecimiento de las viñas son óptimas.
En cuanto a la gastronomía autóctona, lo más relevante es la llegada de cocinas extranjeras, sobre todo de México y Asia. En San Francisco, Los Ángeles y Seattle se pude degustar todo tipo de cocinas exóticas (vietnamita, tailandesa, japonesa, italiana, etíope o mexicana). En Oregón y Washington no hay que dejar de consumir su delicioso salmón de río ni su marisco. Aquellos cansados de experimentos gastronómicos deben pasarse por Bakersfield, donde una nutrida comunidad vasca cocina como si estuviese en el Cantábrico.
COMPRAS
En cada región existen determinados productos típicos que pueden resultar un buen recuerdo. La costa californiana es abundante en souvenirs playeros, y en Hollywood abundan los recuerdos relacionados con la meca del cine. Las ciudades están plagadas de tiendas de recuerdos (camisetas, postales, figurillas). La mayor parte de estos objetos pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo y no resultan muy orginales, así que lo mejor es adquirir los excelentes caldos de los viñedos californianos, los quesos y las 'pendleton' o chaquetas de lana de Oregón y la artesanía india de Whasington, si bien no es barata.
.
Los Ángeles.
Con casi cuatro millones de habitantes (es la segunda ciudad de EEUU) El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles, nombre que le dieron los españoles a la ciudad cuando la fundaron en 1781, representa, para bien o para mal, el 'sueño americano'. A los que no lo vean de ese modo les parecerá una ciudad sucia y ruidosa, pero los que estén dispuestos a sumergirse en la magia disfrutarán con Hollywood, las playas y los rascacielos. En todo caso, esta ciudad de contrastes que combina el glamour con la proliferación de bandas callejeras, las playas y palmeras con el humo y los coches, es una megaurbe de monstruosas dimensiones, desestructurada, formada por caóticos barrios (entre los que hay que evitar East L.A o Southcentral) pero también una cosmopolita ciudad que siempre tiene algo que ofrecer. Recuerde que su extensión hace del coche algo imprescindible.
El Pueblo, germen de la ciudad, alberga la calle más antigua, Olvera Street, y edificios históricos. Union Station, parada de los trenes Amtrak, conserva todo el encanto de los años treinta. L.A es una ciudad de excelentes museos, como son el Getty, con obras de arte, bellos jardines e impresionantes vistas, el MOCA, dedicado al arte contemporáneo, el Museo de Arte del Condado, con obras de arte del siglo XX estadounidense o el muy interesante La Brea Tar Pits. En La Brea, un pantano cercano, se hundieron durante siglos animales de la era cuaternaria que ahora se conservan y exponen aquí.
Para desconectar, lo mejor es visitar sus soleadas playas (Malibú, Venice, Melrose), llenas de palmeras, surferos y chicas en bikini (conviene recordar que muchas de ellas han prohibido fumar), los paseos marítimos de Santa Mónica, perderse por Chinatown o Little Tokyo, sobre todo a la hora del almuerzo, en Griffith Park, el más grande de Los Ángeles, o acercarse hasta Pasadena a pasear tranquilamente por sus hermosos jardines Huntingtong. Sus numerosos y variados restaurantes y su animada vida nocturna harán el resto.
La ciudad que muchos vienen a buscar es la de los estudios y las grandes estrellas; esa gran fábrica de sueños en celuloide llamada Hollywood. El encanto de la meca del cine puede encontrarse entre las mansiones de Beverly Hills o pasando por Hollywood Boulevard y ver los recintos donde se han estrenado míticas películas y que han acogido la ceremonia de los Oscar, apoteosis de lo 'hollywoodense': el Teatro Chino y el Kodak. Enfrente podemos pisar o fotografiar las estrellas en el pavimento del Paseo de la Fama, donde están casi todos los que son y donde los que aún no son matarían por estar. Sunset Boulevard es, a pesar su cinematográfica fama, una decadente avenida con prostitutas, proxenetas y mendigos entre los que circulan los turistas.
Los Estudios Universal y Disneyland ofrecen pura fantasía y diversión; un sueño hecho realidad para los niños y un agradable retorno a la infancia para los más mayores. Multitud de espectaculares atracciones basadas en famosas películas garantizan una entretenida jornada. Forest Lawn, Westwood y Hollywood Memorial Park harán las delicias de los nostálgicos y fetichistas de la época dorada del celuloide no exentos de cierto interés malsano, que disfrutarán lo suyo visitando estos cementerios donde reposan para siempre leyendas de la gran pantalla como Marilyn Monroe o Rodolfo Valentino.
San Francisco.
Extendiéndose por la bahía de San Francisco, esta es una encantadora ciudad distinta al resto de EEUU y especialmente la vecina megaurbe de Los Ángeles. Su aire europeo, culto y tolerante, y su carácter acogedor, con sus suaves colinas, su tráfico fluido y sus tranvías, la convierten en un destino muy apreciado por aquellos que no acaban de comulgar con eso del 'american way of life'. No en vano fue la meca de los beatniks en los cincuenta, de los hippies en los sesenta (la mítica Ruta 66, 'inaugurada' por los primeros, llevaba desde la costa este directamente a este remanso de paz)y de los homosexuales. La estampa de San Francisco es siempre reconocible por la silueta del Golden Gate, auténtico símbolo de esta ciudad.
En San Francisco cada barrio tiene su propia idiosincrasía. Por los bares, cafés, tiendas y restaurantes de North Beach rondaron beatniks, como Jack Kerouac, que escribieron sobre su desencanto e ira contra la complacencia del pueblo estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.
North Beach alberga una de las librerías más célebres del país. City Lights ha cumplido sus bodas de plata en el mundo literario y mantiene la misma actitud de inconformismo político que atrajo a la 'Generación Beat', llamada así por incorporar a su obra el ritmo del lenguaje coloquial estadounidense y del jazz.
Desde la torre Coit puede hacerse la definitiva foto de la estampa de la ciudad y la bahía. El cercano Chinatown es el distrito más poblado y colorido, lleno de sabor oriental, como Japantown, con sus teatros y baños. En SoMa aún quedan locales que conservan su aire hippie, además de poder pasear por los jardines Yerba Buena o visitar el Museo de Arte Contemporáneo.

La comunidad gay se concentra sobre todo en Castro, una zona llena de vida que alcanza su apogeo con las fiestas del Orgullo el 28 de junio, si bien sus animados residentes llenan de color cualquier celebración, como el Halloween. Entre las calles 17 y 20 se encuentra el corazón del barrio, donde se acumulan locales de ambiente, tiendas de ropa de marca y cafeterías. San Francisco fue fundada en el siglo XVIII por los españoles, lo que queda patente en Mission, barrio histórico lleno de ambiente y con curiosos murales en las paredes donde visitar la Misión Dolores. En el distrito financiero están las construcciones más futuristas, como el Transamérica Pyramid. Probablemente el barrio más famoso sea Haight Ashbury. De meca hippie durante el "verano del amor" a zona aburguesada, aún conserva cierta rebeldía en sus garitos nocturnos y locales de tatuajes.
Al parque Golden Gate no le faltan sus jardines, lagos y paseos arbolados, perfectamente armoniosos. No destaca precisamente por su armonía la calle Lombard, considerada la Calle más Torcida del Mundo, título que esta vía recibió con pleno derecho desde su construcción allá por los años veinte en forma de zig-zag. Más movido y siempre lleno de turistas, Fisherman´s Wharf es un conjunto de calles bastante kitsch o directamente hortera, depende del gusto de cada uno. Lo mejor es su colonia de leones marinos y que desde allí se puede coger el transbordador que después de un agradable paseo nos llevará hasta Alcatraz. Este antiguo presidio del que escapar era casi imposible está rodeado de leyenda, potenciada por el cine. La visita audioguiada le revelará secretos de los reclusos que, como el célebre Al Capone, cumplieron su pena en este islote de la bahía. Incluso es posible llevarse como recuerdo un trozo de sus viejas paredes. Al otro lado de la Bahía, en Oakland, la universidad de Berkeley fue la cuna de la contracultura. Es interesante constatar las diferencia climática con San Francisco, bastante más frío y húmedo.
San Diego.
Esta agradable ciudad de poco más de un millón de habitantes, dentro de una bonita bahía, es un centro de diversión, con kilómetros de playas mejores que las de Los Ángeles y atracciones animales como el Zoo, uno de los más visitados del mundo gracias a sus 3.000 especies integradas en fieles copias de sus hábitats y la ballena orca, además de delfines, focas o leones marinos del Sea World. Además la Zona Vieja, totalmente peatonal, mantiene vestigios de la fundación española. Gaslamp, lleno de burdeles, casinos y salones de opio en el siglo XIX y de hippies en los sesenta sobrevivió a la fiebre de la especulación inmobiliaria y hoy sus decimonónicos edificios están ocupados por hoteles, restaurantes y tiendas. El Hotel Coronado, abierto en 1888, es todo un símbolo de la ciudad que ha sido frecuentado por todo tipo de personalidades, además de servir de escenario en "Con faldas y a lo loco".
Santa Bárbara.
En esta ciudad costera de recreo abundan los restaurantes, hoteles y tiendas. Playas anchas y cristalinas y una arquitectura de aire español hacen el resto.
Valle de Napa y Sonoma.
Gracias a la popular serie "Falcon Crest" son famosos los viñedos del valle de Napa, más de un centenar de fincas donde se crían magníficas viñas (Chardonay, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir). La mayoría de las bodegas se puedne visitar y ofrecen degustaciones.
Mount Whitney y Lone Pine.
Con 4.419 metros de altitud, el monte Whitney es el segundo pico más alto de Estados Unidos, y se encuentra en la cordillera de Sierra Nevada, a una distancia casi equidistante de Los Ángeles y San Francisco. Es una montaña impresionante que preside la tranquila ciudad de Lone Pine, desde donde se pueden hacer excursiones por estas escarpadas y pintorescas montañas.
Los desiertos.
Casi todo el sur de California, excepto la costa, está ocupado por desiertos tremendamente calurosos en verano y fríos en invierno. El de más fácil acceso es el de Colorado o Desierto Bajo. Entre pedregales y dura vegetación se encuentra el oasis artificial de Palm Springs, de ambiente pijo. Muy cerca los extrañamente bellos joshua tree, con sus ramas retorcidas y alzadas al cielo inmortalizados en la portada del famoso disco de los irlandeses U2 se concentran sobre todo en el Parque Nacional Joshua Tree. Algo más arriba el Mojave o Desierto Alto está cubierto por supervivientes vegetales (sobre todo cactus de diversos tamaños), mientras que entre los duros contrastes del Valle de la Muerte la vida lucha por seguir.
La península de Monterrey.
Está a unos 160 kilómetros al sur de San Francisco, con bonitos acantilados sobre el océano. Monterrey fue la capital de California bajo el dominio de los españoles y mexicanos y conserva muchos edificios de adobe y de interés histórico. A unos cinco kilómetros hacia el sur se encuentra el pintoresco pueblo de Carmel, uno de los preferidos por los millonarios para sus vacaciones. Muchas de las playas, siempre de arena blanca, están vetadas a los bañistas para proteger a los leones marinos.
Costa norte.
Los hippies de toda la vida se han trasladado, en su mayor parte, a la costa norte de California. Las razones son el poderoso imán de las comunas, el clima -más templado que en San Francisco-, y lo remoto del territorio. Este alejamiento se busca, entre otros motivos, para poder cultivar en libertad cannabis y setas alucinógenas. La capital de este «estado alternativo» es Arcata, donde la inmensa playa de Clam Beach se convierte cada noche de verano en un curioso campamento salpicado de hogueras. Curiosamente, en la costa norte hay más secuoyas que en el parque nacional del mismo nombre. Si se cae bajo el hechizo de estos árboles no puede dejarse pasar la oportunidad de recorrer la Avenue of the Giants, camino de Eureka desde el sur.
Parques nacionales: Yosemite y Sequoya and Kings Canyon.
Yosemite es un espectáculo geológico fantástico, con un valle de paredes casi verticales de más de 1.500 metros de altura y coronado por cascadas. En el fondo del valle hay praderas y bosques de robles, cedros y abetos. Sequoya and Kings Canyon alberga los inverosímiles bosques de sequoyas, únicos en el mundo. Uno de estos árboles, el General Sherman, es el ser vivo más antiguo del planeta, con más de 3.000 años de edad.
Entrar en los parques nacionales es relativamente barato, y para pernoctar en una de sus zonas de acampada («campgrounds», generalmente con aseos pero sin duchas) hay que pagar una cuota de unos 14 ó 15 dólares. Existen visitas guiadas y buenos centros de interpretación.

COLORADO:
GEOGRAFIA
Las Rocosas dominan la mayor parte de la geografía de estos estados. Esta inmensa cordillera que se extiende de norte a sur por el oeste de EEUU está regada de altos picos y en sus estribaciones abundan las sierras. Colorado e Idaho son en su mayoría montañosos, con nevados picos propicios para el esquí. El oeste de Montana, el mayor de los cuatro estados y limítrofe con Canadá y de Wyoming está dominado por montañas, mientras en el este están los confines de las grandes llanuras del centro del país.
Es esta región de gran variedad, donde se combinan altas montañas con frondosos bosques y desiertos. En las Rocosas nacen numerosos ríos como el Missuori y el Yellowstone en Montana, el Snake en Idaho o el Río Grande en Colorado. En muchas ocasiones discurren por impresionantes cañones y gargantas
HISTORIA
La zona estaba habitada desde hacía siglos por tribus de indios nómadas que vivían de la caza del búfalo y la recolección de frutos. Sioux, cheyennes, arapahoe, navajos, comanches, pies negros, ute, shoshone o kiowas son sólo algunas de ellas. Los españoles llegaron en torno a 1540 hasta Colorado, en una expedición comandada por Coronado para buscar oro. Para finales de siglo habían llegado hasta Idaho. Si bien estas colonias del Norte de América fueron integradas hacia 1700 en el virreinato de Nueva España, la Corona española nunca demostró gran interés por explotar estas regiones.
En 1800 España cedió Montana, Colorado e Idaho a los franceses. Tres años después Napoleón vendió a EEUU por quince millones de dólares estos y otros territorios americanos en una venta conocida como Louisiana Purchase. El presidente Jefferson encargó a Lewis y Clark explorar Montana e Idaho en 1805. Pike recorrió el actual Colorado, mientras que John Colter descubrió en 1807 Yellowstone. Estos aventureros abrieron caminos a los tramperos y vendedores de pieles, sobre todo de castor. Sin embargo, no fue hasta el descubrimiento de oro en las Rocosas a mediados del siglo XIX cuando los colonos empezaron a llegar en masa atraídos por promesas de riquezas. Ciudades como Denver nacieron al calor de esta fiebre del oro, que atrajo también a ladrones y forajidos, lo que motivó el envío de soldados para mantener el orden.
La llegada del ferrocarril a finales de siglo dio el impulso definitivo a la zona. Inmigrantes procedentes del este y de Europa cruzaban estos estados siguiendo el Oregon Trail hacia la costa del Pacífico. Para proteger los trenes de los ataques indios se construyeron numerosos fuertes defensivos como Laramie que fueron el inicio de muchas ciudades. Este aparente progreso no beneficiaba a los indios, que veían cómo sus tierras eran ocupadas, los tratados eran sistemáticamente incumplidos y los búfalos exterminados. Su indignación llevó a varias tribus a unirse bajo el mando de Caballo Loco y Toro Sentado. En 1876 este gran ejército unido propinó una severa derrota al Séptimo de Caballería comandado por el general Custer en la famosa batalla de Little Big Horn. Esta victoria no impidió que finalmente los indios hubieran de renunciar a su tradicional forma de vida para ser confinados en reservas.
La llegada de colonos que se dedicaron a la ganadería, la agricultura y la minería aumentó la población en estos territorios que hacia finales del siglo XIX fueron declarados estados de pleno derecho. Actualmente, los escasos habitantes de esta región viven del turismo, la agricultura, la ganadería y de los yacimientos de carbón y petróleo.
CULTURA
En Montana, Idaho, Wyoming y Colorado se vivió durante décadas al estilo del "Lejano Oeste". Indios, vaqueros, tramperos, forajidos y el Séptimo de Caballería rondaron por estas tierras. Algo queda en sus actuales habitantes, amantes de los espacios amplios, las reses y los rodeos. Su escasa población se concentra en las pocas grandes ciudades. El resto está diseminado en pequeñas poblaciones distantes entre sí y separadas por kilómetros de praderas o montañas donde la naturaleza en todo su esplendor domina el paisaje. Su carácter rústico no impidió que Wyoming, el "estado igualitario", fuera el primero de la Unión en dar el voto a las mujeres en en 1869, seguido poco después por Idaho.
Los nativos supervivientes están diseminados por las reservas. No obstante, la valentía de sus antepasados como Caballo Loco, Toro Sentado y otros jefes indios que lucharon por los derechos de su pueblo aún se recuerda. El famoso líder Nube Roja era natural de Wyoming, como el pintor Jackson Pollock. El músico Burt Bacharach, el actor Gary Cooper y el director de cine David Lynch nacieron en Montana. De Idaho era el poeta Ezra Pound y de Colorado los actores Lon Chaney y Douglas Fairbanks y el poeta beatnik Neal Cassady.
FIESTAS
Denver acoge a finales de marzo una de las pow-wows más concurridas de EEUU, la Denver Pow Wow, que reúne a 70 tribus distintas que muestran su gastronomía, artesanía y espectáculos. Ya en junio Capitol Hill reúne a miles de personas en su Festival, con música en vivo, comida y puestos de souvenirs. A mediados de mes la liberación de los esclavos se festeja en el Juneteenth del barrio de Five Points con desfiles, música y conciertos de gospel. Pero si de disfrutar de delicias gastronómicas gratuitamente se trata la primera semana de septiembre los olores de las cocinas llenan la capital de Colorado en A taste of Colorado. A primeros de diciembre la ciudad se llena de fuegos artificiales, bandas de música y globos gigantes en el Desfile de Luces.
La exclusiva estación de Aspen celebra a mediados de enero el Wintersköl, una bienvendida al invierno que da para fuegos artificiales, lanzamientos de nieve y disparatados pases de moda canina. Chefs y enólogos de todo el mundo se dan cita cada mediados de junio en el Aspen Snowmass Food and Wine Classic. La música, con especial hincapié en el jazz, llena el valle durante el verano con el Festival de Música de Aspen, y el cine con el Festival de Cine, que tiene lugar a caballo entre septiembre y octubre.
DESPLAZAMIENTOS
Al ser estados poco poblados, el único aeropuerto de importancia es el de Denver, útil para llegar a Colorado o incluso al sur de Wyoming. El resto de aeródromos se limitan a vuelos regionales, como el de Billings para Montana y los de Cheyenne, Laramie y Cody (el mejor para ir al Yellowstone o Glacier) en Wyoming. Si bien en Idaho opera el de Boise, para acceder al norte del estado es más recomendable llegar al aeropuerto de Spokane en el estado de Washington. La estación de esquí de Aspen posee su propio aeropuerto.
Los servicios de ferrocarril de la Amtrak son bastante escasos, y en Wyoming no operan. La red de autobuses Greyhound es más amplia, así como la de Powder River Trailways, la de Rimrock o la SANTA. Las webs de los distintos estados suelen tener secciones con planos del transporte público por carretera.
Ante esto, la solución pasa por alquilar un vehículo, incluso nada más bajar del avión en el mismo aeropuerto, como única manera de poder ir a nuestro aire. Las carreteras de la zona son difíciles, empinadas y barrancosas. Debemos conducir con mucha precaución incluso durante el verano. En invierno es aconsejable antes de partir consultar el estado de las carreteras y llevar en el coche agua, comida, mantas, una linterna y un teléfono móvil por si nos vemos en una situación de emergencia. Lo más aconsejable es durante el verano aterrizar y coger el coche, mientras durante los meses de invierno compensa hacer vuelos regionales hasta acercarnos a nuestro destino y sólo entonces meterse en carretera.

SALUD
No debemos olvidar que andamos a altitudes muy considerables, a veces por encima de los tres mil metros, por lo que el mal de altura es muy común y es necesario prevenirlo. La causa de este problema es la falta de oxígeno en las capas altas de la atmósfera. Si pasamos bruscamente de respirar un aire con abundante oxígeno a respirar otro en el que éste escasea, la sangre se ve afectada en su composición y esto ataca directamente al sistema nervioso, causando náuseas, dificultad para hacer algunos movimientos, mareos, tos... Hay que actuar con rapidez y suministrar oxígeno lo antes posible, ya sea con una bombona, ya sea trasladando al paciente a una cota menos elevada donde haya oxígeno en abundancia. La mejor manera de prevenir este mal es evitar grandes esfuerzos el primer día, como cargar con peso, correr o subir escaleras .

Existen otros peligros que pueden llegar a afectarnos. Si realizamos excursiones, debemos llevar nuestra propia agua o hervir la que cojamos de fuente o ríos. Parásitos como la Giarda Lamblia pueden vivir en las aguas y provocar serios problemas en el aparato digestivo.
También debemos tener cuidado con los rayos solares ya que a estas altitudes castigan con mayor intensidad. Debemos hacer uso de cremas protectoras y gafas solares garantizadas por un óptico. En el invierno, es importante usar ropa adecuada y cambiarnos en cuanto notemos humedad en nuestra indumentaria.
COMPRAS
Aspen es un buen lugar para ir de compras. Hay muchas tiendas y al ser una estación de montaña, el ambiente resulta muy especial. Hay bastantes joyerías y se llevan también mucho las boutiques y tiendas de regalos. También abundan, por supuesto, las tiendas de deportes. Sin embargo, aunque podemos encontrarlo divertido y realmente hay variedad, Aspen no es obviamente el lugar más barato.
En Denver también podremos pasarlo bien yendo de compras. El centro está plagado de comercios y existen varias zonas especialmente atractivas. El Tabor Center es lugar para las compras elegantes, mientras que el 16th Street Mall está más bien orientado a pasar el rato tomando cafés o mirando escaparates de cuando en cuando. Si todavía queremos más, podemos ir a Larimer Square, Colorado Peddler o a muchas tiendas de marca.
Para adquirir artículos más típicos, debemos decantarnos por la artesanía nativa y souvenirs con aire del Lejano Oeste (ropas, botas y sombreros de vaquero), recuerdos del 'Far West' o antigüedades. El cuero en chaquetas y botas está bien trabajado.
LUGARES DE INTERES:
COLORADO
Denver.
El emplazamiento de la capital de Colorado, sobre el río South Platte y frente a las Rocosas, se debe al hallazgo de oro en el siglo XIX. Los buscadores de oro la usaron como base desde donde explorar la cordillera a la búsqueda del vil metal. El ferrocarril les pasó de largo, pero consiguieron ponerse de acuerdo y juntar entre los habitantes el dinero para crear su propia conexión, cosa nada común en la historia del ferrocarril americano. Hoy Denver sigue creciendo y es una ciudad acogedora, que vive en gran medida del turismo de montaña y de las empresas punteras que la han elegido como sede.
La visita puede comenzarse por Larimer Square y Larimer Street, con sus restaurados edificios, sus tiendas de lujo y restaurantes. Al caer la noche sus pubs se llenan de animación y música. Nada tiene que envidiarle el LoDo, el distrito más 'cool' de Denver, donde antiguos almacenes decimonónicos se han transformado en restaurantes, locales nocturnos y tiendas de lo más moderno. Algo más al sur los rascacielos se apoderan del panorama urbano. Entre estos edificios de acero y cristal el Capitolio emerge desde otra época con su aire neoclásico y su cúpula dorada, No sólo es uno de los más hermosos de EEUU, sino que desde aquí se obtienen preciosas vistas de las Rocosas. Muy cerca el posmoderno edificio del Museo de Arte alberga una de las mejores colecciones de arte nativo americano del país.
De los numerosos parques y jardines desperdigados por la ciudad, quizás el más emblemático sea el City Park, con su estatua ecuestre de Bronco Billy, epítome del espíritu del salvaje oeste de los fundadores de Denver. Colindantes con él se encuentran dos de los mejores museos de la ciudad. El Black American Western Museum ocupa la casa de la primera doctora negra que ejerció en Denver, en el barrio negro de Five Points. Una versión distinta de la historia de la conquista del Oeste, donde hubo negros vaqueros, buscadores de oro y constructores del ferrocarril. El Museo de Ciencia es uno de los mejores en Norteamérica gracias a su colección de dinosaurios, mamíferos del Pleistoceno y restos humanos prehistóricos y su planetario.
Aspen y Vail.
Ubicadas en plenas Rocosas, estas exclusivas estaciones de esquí son frecuentadas por estrellas del cine y personalidades del país y resultan bastante caras, en especial Vail, aún más lujosa que Aspen. Ésta surgió en 1936, cunado la plata dejó de ser la fuente de ingresos de la zona y empezó a llegar la jet. Se puede disfrutar de los valles de Aspen Highlands, Snowmass y Buttermilk Mountain, únicos para la práctica del esquí, en verano, cuando los precios bajan. La arquitectura es de tipo escandinavo y está muy restringida y controlada por las autoridades para conservar la belleza del lugar. Vail es de más reciente creación (en 1952) y desde el principio estuvo destinada a un público de alta sociedad. Su éxito se debe a la excelente calidad de la nieve, a la variedad del paisaje, al número de remontes y la extensión esquiable de la estación, que conecta con Beaver Creek.
Parque Nacional de las Rocosas.
Una buena manera de captar la esencia de esta inmensa cordillera sin dejarse el presupuesto en elitistas estaciones de esquí es visitando este parque nacional al norte de Colorado. Montañas nevadas de 4.000 metros, espesos bosques y abundancia de flora y fauna (alces, ciervos, coyotes) son sus principales reclamos.
Parque Nacional de las Grandes Dunas.
Hacia el sur de Colorado, enfrente de los escarpados picos de la cordillera Sangre de Cristo, en las Rocosas, surgen ante la vista las inmensas dunas de arena de 200 metros que componen la mayor parte de este parque, donde las maravillas geológicas son hogar de una variada fauna.
WYOMING
Parque Nacional Yellowstone.
Es normal que este parque se haya convertido un destino turístico frecuentado por millones de personas, ya que es uno de lugares más impresionantes de la tierra. Yellowstone, el primer parque nacional del mundo, inaugurado en 1872, ocupa el extremo noroeste de Wyoming, penetrando en parte en Idaho y Montana. A alturas entre 2.000 y 3.000 metros encontramos unos 10.000 géiseres (la mayor concentración mudial de este fenómeno geológico). Las precipitaciones, ya sean en forma de lluvia o de nieve, se calientan violentamente al entrar en contacto con un terreno de alta actividad geotérmica, siendo expulsados los humos de la evaporación súbitamente y lanzados a metros y metros de altura en un fascinante espectáculo. Las fumarolas, los barros volcánicos, los sonidos que provienen de la tierra en constante ebullición, hacen de Yellowstone toda una experiencia, a la que hay que sumar sus sobrecogedores parajes y una vida animal que incluye desde el célebre oso grizzly a alces, lobos, bisontes o nutrias.
En verano es muy visitado y debemos tener paciencia porque hay verdaderas masas de turistas. Aún así, hay que conservar la calma y disfrutar porque merece la pena. En invierno es más difícil llegar allí, ya que todos los accesos quedan cortados y la temperatura baja hasta los 20ºC bajo cero o más, pero hay agencias que nos pueden llevar a bordo de motos de nieve. El escenario cambia completamente, con varios metros de nieve sobre una superficie rabiosa, que escupe el hielo continuamente.
Parque Nacional Grand Teton.
Un paraíso para los amantes de la fotografía. De día o al atardecer y en cualquier época del año, estos parajes al pie del Grand Teton (4.200 metros de altura) de las Rocosas al noroeste de Wyoming son absolutamente fascinantes con sus altos picos, glaciares, lagos y frondosos bosques.
Devils Tower.
El primer monumento nacional de EEUU, declarado en 1906, es una extraña y fascinante montaña con forma de cilindro al noreste del estado de casi 400 metros de altura y parecida a un monolito que muchos conocerán por "Encuentros en la tercera fase". Producto de la erosión, este monte de cumbre plana ha sido lugar sagrado para muchas tribus de indios. En los bosques y llanuras de sus alrededores viven perrillos de las praderas y ciervos.
Laramie.
Esta ciudad fronteriza al sureste de Wyoming vivió a fondo la época de la conquista del Oeste. Fundada en 1834, resistió ataques de indios y forajidos, alojó al ejército de la Unión y sirvió de paso a los buscadores de oro que iban hasta las Rocosas. Todo ese pasado con aroma a western es el que se conserva en el Fuerte Laramie, por donde pasaron célebres personajes de la época como Juanita Calamidad, los líderes sioux Nube Roja y Caballo Loco, Buffalo Bill, Wyatt Earp o Mark Twain. El Wyoming Territorial Park guarda más reliquias de la época como la cárcel o permite vivir durante una tarde como un auténtico cowboy en Frontier Town, que recrea al detalle el ambiente de los pueblos de las películas del oeste.
MONTANA
Parque Nacional de los Glaciares.
Este parque nacional patrimonio de la Humanidad es un paraíso inusitado para numerosas especies. Los lobos, los osos, la cabra montesa y otras muchas criaturas de montaña pueblan estos prados, esculpidos por grandes glaciares hace miles de años. Las nieves perpetuas, el frío y el aspecto de tundra nos recuerda a latitudes superiores, sin embargo esta sensación se debe a la altura. En realidad estamos al noroeste de Montana. Los picos nevados presidiendo el paisaje, los río caudalosos y rápidos, los verdes prados inundados de vida... Otro espectáculo natural que no debemos perdernos.
Little Big Horn.
Fue en las cercanías del río del mismo nombre, entre praderas llenas de verdor al sureste de Montana, cerca de Billings, donde el 25 de junio de 1876 los sioux, cheyenne y arapahoe unidos bajo el liderazgo de Caballo Loco y Toro Sentado propinaron al Séptimo de Caballería comandado por el general Custer la mayor derrota sufrida por el ejército estadounidense a manos de los nativos. Con visitas guiadas, se nos recreará sobre el terreno hasta el más mínimo detalle de la famosa batalla.
La ciudad fantasma de Bannack.
Hace unos 150 años se descubrió en Bannack el primer yacimiento de oro encontrado en Montana. La noticia se extendió como la pólvora y en menos de un año llegaron tres millares de aventureros a la búsqueda de la pepita que les salvaría de la miseria. Bannack se llenó de casas, buscadores de fortuna y prostitutas, se abrieron 'saloons' y el sheriff trató de impartir orden. Pero un día el oro se agotó y en 1938 la población fue abandonada. Esto la preservó de la destrucción y la ha convertido en una de las ciudades fantasmas más completas de EEUU, conservando todo el ambiente de la época de los pioneros.

IDAHO
Parque Nacional Cráteres de la Luna. Ciento cuarenta kilómetros al norte de Idaho Falls, al sureste de Idaho, se encuentra este parque nacional, lo más parecido a pisar suelo lunar que podemos experimentar en la tierra. Este insólito paisaje volcánico ha sido esculpido por la acumulación de lava durante 13.000 años hasta crear este ambiente surrealista que nos hace sentir como en otro planeta, gracias a sus escarpados conos volcánicos, sus cráteres y sus retorcidos árboles.
Hells Canyon.
Al noroeste del estado, cerca de la frontera con Oregón, la constante erosión del río Snake ha dado lugar a uno de los cañones más profundos del continente. A lo largo de sus 65 kilómetros de largo este desfiladero alcanza alturas de entre 1.700 y 2.400 metros. Rodeado de bosques y habitado por ciervos, alces, águilas y cabras montesas, es un lugar perfecto para practicar el senderismo o el rafting en este impresionante fenómeno geológico.
DEPORTES
Las Rocosas son claramente el destino soñado de los aficionados a deportes de invierno. Varias de las mejores estaciones invernales del planeta se encuentran aquí, haciéndoles frente sólo las mejores de los Alpes. Esta cordillera es asimismo el destino ideal para los amantes de los deportes relacionados con el agua dulce. Rafting, piragüismo, pesca... La abundancia de parques nacionales y naturales hacen que la oferta sea amplísima
NEVADA:
NEVADA
Las Vegas.
En medio del más árido desierto de Nevada, al sur del estado, surge de repente entre arena y cactus una irreal sucesión de excéntricos hoteles, casinos abiertos a todas horas todos los días y gigantescos luminosos. Un paraíso artificial o un infierno kitsch, Las Vegas era un pequeño pueblo fundado por los españoles y ampliado por los mormones que en pocos años se convirtió en una urbe en medio de la nada.
La clave de su éxito se basa en la legalización del juego y la permisividad en las leyes del divorcio que el estado de Nevada llevó a cabo en 1931 para superar la Gran Depresión. Los obreros que trabajaban en la cercana presa Hoover se acercaban aquí a gastar su dinero en el juego y la prostitución. A la sombra del gángster Bugsy Malone Las Vegas empezó a emerger hasta convertirse en lo que es hoy: una sucesión de extravagantes y lujosos hoteles, llamativos luminosos, casinos, espectáculos de strip-tease y de variedades, burdeles, famosos (personajes como Frank Sinatra, Elvis o Howard Hughes han estado muy ligados a esta esquina de América), limusinas, improvisadas iglesias donde casarse en cinco minutos disfrazado de El Rey, tiendas... Un centro de diversión, meca del vicio, que sigue creciendo a un ritmo incansable y cambia de cara según las modas. Para los que se cansen de jugarse sus ahorros a la ruleta, pueden darse un garbeo por los alrededores, que albergan bellezas naturales.

Parque Nacional de la Gran Llanura.
Al este de Nevada, cerca de la frontera con Utah, se extiende este parque nacional que glosa los distintos accidentes geológicos y variedad biológica de la Gran Llanura de Nevada. Ríos, lagos, distintos tipos de bosque, cavernas, o los pinos 'bristlecones', de retorcidos troncos, todos tienen cabida en este paraje natural.

Lago Tahoe.
En la frontera de Nevada con California se extiende esta masa de agua dulce donde navegar, practicar deoportes acuátyicos, disfrutar de la naturaleza o solazarse en tranquilas playas. En su ribera se haya el rancho Ponderosa, donde se filmó la popular serie 'Bonanza'.
TEXAS:
Texas, algo más grande que España y el segundo estado en extensión de EEUU, podría constituir un país por sí mismo. Separada de México por el Río Grande y de Oklahoma por el Rojo, el suroeste está ocupado por las Rocky Mountains, mientras en la parte central se eleva una meseta que se va suavizando hacia la costa del Golfo de México para acabar en una llanura costera surcada por el Colorado o el Brazos.
Houston.
Aunque fundada en el siglo XIX, alcanzó su apogeo en el XX tras el descubrimiento del petróleo. Hoy es una urbe de casi dos millones de personas con enormes rascacielos y gran cantidad de industrias de alta tecnología como la NASA. Es un lugar caluroso donde el tráfico es denso y continuo, lo que le ha valido el epíteto nada agradable de "ciudad más contaminada de EEUU". Sus elevados edificios de cristal y acero y miles de tiendas, centros comerciales y restaurantes la convierten en perfecto ejemplo del sueño americano en su máximo esplendor y ostentación. El coche se hace imprescindible para moverse, pero la zona de los museos puede recorrerse a pie. El Museo de Bellas Artes tiene una buena colección de arte impresionista, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo está dedicado al arte moderno. El sobrecogedor Museo del Holocausto recuerda a las víctimas de la barbarie nazi.
Para relajarse de la agitada vida urbana lo mejor es acudir al parque Hermann que además de árboles alberga un zoo, un acuario, un recinto donde habitan mariposas y un Museo de Ciencias Naturales. A las afueras de la ciudad la aventura espacial nos espera en el Centro Espacial Johnson. Si bien la visita puede llevar un día entero entre colas e interminables atracciones, merece la pena ver satélites y cápsulas auténticas, laboratorios antigravedad y rocas lunares, una de las cuales se puede tocar. De una visita futurista a otra histórica: el lugar donde el general Santa Ana fue derrotado en la batalla de San Jacinto, dando la victoria a los colonos angloamericanos. En el lugar hay un recinto histórico que recuerda el acontecimiento, con un enorme monumento conmemorativo, un museo y un show multimedia narrado por Charlton Heston.
Dallas.
Nacida del comercio y las finanzas, Dallas (algo más de un millón de habitantes) es otra de las grandes ciudades del sur. Construida junto al río Trinidad, su desarrollo ha sido lento pero seguro. Con la bendición del ferrocarril, se convirtió en un punto ideal para el comercio, y con el auge del petróleo, la ciudad creció y florecieron los rascacielos. Con el establecimiento en la ciudad de importantes bancos y de la innovadora compañía de electrónica Texas Instruments, la ciudad vivió la mejor de sus glorias.
El ambiente financiero no es incompatible por el amor al arte y la cultura, como atestigua Dallas Art District, en el centro de la ciudad, con un teatro, recintos para conciertos y el Museo de Arte, dividido en cinco secciones, cada una dedicada a un continente. Dallas estará siempre unida en el inconsciente colectivo al asesinato del presidente J.F. Kennedy en 1963 durante un desfile. La ciudad tejana recuerda este hecho en el Kennedy Memorial, que recuerda al malogrado presidente, y en el Sixth Floor Museum, con recuerdos acerca de la fatídica fecha del 22 de noviembre de 1963 en la que el presidente fue asesinado. Imágenes, una reconstrucción de los hechos y la ventana desde la que se supone que su asesino disparó las mortales balas son algunos de sus atractivos. La paranoica obsesión por las conspiraciones, tanto en el asesinato de JFK como en el de su hermano o el de Abraham Lincoln, es el núcleo argumental de la colección del Conspiracy Museum. Para relajarse lo mejor es el Fair Park.
San Antonio.
Paradigma de la mezcla entre lo americano y lo mexicano, esta antigua colonia española fundada en 1718 es la puerta a la Texas del sur, además de albergar todo un símbolo americano de obligada visita: El Álamo, escenario del desigual enfrentamiento acacecido el 23 de febrero de 1836 entre las tropas del general mexicano Santa Ana y 200 revolucionarios texanos entre los que se encontraban David Crokett y Bowie. Refugiados en una bella misión española, resistieron hasta la muerte y pasaron automáticamente a formar parte de una de las leyendas clave de la historia de EEUU. En la actualidad puede visitarse este hermoso edificio del siglo XVII con abundante información sobre este mítico acontecimiento. El patrimonio histórico español se completa con las misiones que se conservan en San Antonio, iglesias coloniales, algunas de las cuales aún están en activo, como San José, Concepción o San Juan Espada, con sus mariachis las mañanas de domingo.
Río Grande.
Este mítico río que separa EEUU de México es el nexo de unión entre el norte y el sur, mezcla de montañas y desiertos y animales de varios ecosistemas que se dan cita en el Parque Nacional Big Bend, que ocupa una gran curva que realiza el río en su recorrido hacia el golfo de México.
DESPLAZAMIENTOS
Dadas sus dimensiones, en Texas lo mejor es moverse en avión y automóvil. Los principales aeropuertos son el de Dallas/Fort Worth en el norte y el de Houston en el sur, si bien las todas poblaciones importantes están dotadas con aeródromos. Desde allí existen autobuses que conducen al centro de las ciudades, aunque las sucursales de agencias de alquiler presentes en el interior de los aeropuertos ofrecen la posibilidad de bajar del avión y alquilar un coche, transporte fundamental en este estado por su gran tamaño y escasa red de transporte público. Recuerde que alquilar y mantener un coche es más barato que en Europa y que le facilitará los desplazamientos, tanto en carretera como en el interior de las ciudades. La compañía de ferrocarril Amtrak, así como la de autobuses Greyhound cubren algunos trayectos, pero no todos.

ESTADOS UNIDOS DEL ESTE:
FLORIDA:
Miami: es sin dudas el destino elegido por excelencia del mercado emisor argentino, turismo de sol y playa e ir de compras por la ciudad de Miami son clichés turísticos, muy marcados en el mencionado mercado. El turista argentino que frecuenta Florida se caracteriza por un tener un nivel de ingresos alto, ya que no es un destino accesible, el tipo de cambio del dólar respecto al peso argentino repercute en ello.
Uno de los lugares más visitados de Florida es esta ciudad costera abierta hacia la bahía, de caluroso clima y preciosas playas. Dedicada al espectáculo y al entretenimiento, llena de glamour, ricos y famosos es también una ciudad con un elevado nivel de delincuencia y vía de entrada de cocaína al resto del país. El español es tanto o más hablado aquí que el inglés, ya que la mitad de sus dos millones de habitantes son de origen cubano, en general exiliados. La Pequeña Habana está llena de sabor caribeño en sus calles, restaurantes y tiendas.
El centro financiero alberga el Southeast Financial Center, uno de los más altos edificios de EEUU con 55 pisos. Los amantes de lo sencillo y pintoresco preferirán Coconut Grove, zona histórica de encuentro de artistas y bohemios con avenidas llenas de palmeras perfectas para pasear. Las compras más exclusivas podrá realizarlas en el burgués Coral Gables. Todas estas zonas podrá recorrerlas a bordo del Old Town Trolley, tren turístico que hace rutas guiadas por la ciudad.
Sus diversos zoos destacan por su originalidad e interactividad. En el Seaquarium focas, delfines y ballenas llevan a cabo exhibiciones, el Parrot Jungle es un paraíso tropical de loros y otras citácidas y el Monkey Jungle de simios. Entre los museos destacan los de pintura como el Bacardi Art Gallery o los de temática cubana (Cuban Museum of Arts). Si hay un lugar emblemático ése es Miami Beach, con sus playas, hoteles, restaurantes y vida nocturna.
Orlando.
Esta ciudad del centro del estado está dedicada casi íntegramente al divertimento de niños y no tan niños en sus numerosos parques temáticos. Si bien no es lo mejor de Florida, con sus playas y paisajes tropicales, son un hervidero de turistas durante todo el año. Disney World es probablemente el más conocido con su mundo de fantasía extraído de los cuentos infantiles y sus atracciones, pero no es el único. Los Estudios Universal ofrecen la posibilidad de meterse dentro de míticas películas como King Kong, ET o Star Wars, mientras que el EPCOT Center está dedicado al apasionante mundo de la ciencia, con un tren submarino desde el que observar los 7.500 animales marinos que habitan en el mayor centro artificial de agua salada del mundo. Diversa vida marina es también lo que contiene Sea World.
Resto del Estado.
Las playas son uno de los principales atractivos de la zona. Ya estén bañadas por el Atlántico o por el Caribe, sus arenas blancas y sus cocoteros satisfarán a los amantes del sol y el mar. Pensacola Beach, Daytona Beach, playa señera del estado, Palm Beach -refugio de la jet- o las playas de St. Petersburg y Fort Lauderdale son lugares ideales para descansar, broncearse o practicar deportes acuáticos. Cabo Cañaveral es más conocido como Space Coast ya que aquí se encuentran importantes dependencias de la NASA como el Kennedy Space Center, desde donde se lanzan al espacio los cohetes y transbordadores. Desde aquí partió en 1969 el Apolo XI a la conquista de la luna.
Más de la mitad del estado está ocupado por el impresionante Parque Nacional Everglades, declarado por la ONU lugar de interés mundial. Bien merece el apelativo por sus numerosos pantanos llenos de vegetación y habitados por caimanes y cientos de aves, por el lago Okeechobee, uno de los más grandes del país, y por los hammocks, isletas donde viven al modo tradicional los últimos indios semínola y miccosukee que quedan.
En el extremo más meridional de la península de Florida, camino hacia Cuba y bañados por el Caribe, los Cayos son uno de los principales atractivos del estado. Estas 31 pequeñas islitas rocosas son un paraíso para los amantes de la pesca y del submarinismo, además de haber sido hogar de Hemingway y de famosos millonarios.
NEW YORK: Si bien la mayoría de visitantes no sale de la isla de Manhattan, el resto de estos tres estados atlánticos se dividen en condados llenos de verdor, ríos, lagos y encantadoras granjas. Una tierra rica en recursos naturales, como carbón y petróleo, y sede de importantes industrias.
El estado de Nueva York limita al este con los estados de Vermont, Maine y Connecticut y al sur con Pennsylvania, Nueva Jersey y el océano Atlántico. Al norte y al oeste el río San Lorenzo y los lagos Ontario y Eire, dos de los Grandes Lagos, sirven de frontera natural con las provincias canadienses de Quebec y Ontario. Aquí también están las cataratas del Niágara y los lagos de Finger Lakes. Al norte, entre el macizo de Adirondack y la fértil llanura apalachiana del sur, se encuentra la depresión formada por el río Hudson, en cuya desembocadura se encuentra la ciudad de Nueva York, la más importante del Estado y una de las principales del país. En este estuario se encuentran las islas de Manhattan y Long Island.
CULTURA: Estos estados atlánticos, de importante pasado histórico y carácter más europeísta que el muy americano "Far West", han sido hogar de destacados representantes de todos los campos de la cultura atraídos por la intensa vida cultural y artística que se respira en Nueva York desde sus museos, bibliotecas y filmotecas a la vida teatral de Broadway. El séptimo arte también tiene dignos representantes oriundos de esta ciudad: Scorsese, Oliver Stone, Kubrick, Cukor o Woody Allen, que ha plasmado la idiosincracia de esta ciudad como nadie en sus películas. El compositor Gershwin también es natural de Nueva York, mientras que bandas como Velvet Underground, Ramones, Kiss, New York Dolls o dúos como Simon y Garfunkel o Steely Dan se fundaron a la sombra de los rascacielos neoyorquinos.
Oriundos de Nueva Jersey son los escritores Paul Auster, Norman Mailer, Gertrude Stein y Allen Gingsberg y los músicos Frank Sinatra, Jon Bon Jovi y Bruce Springsteen. Por su parte, naturales de Pennsylvania están el escritor John Updike, el cineasta Mankiewicz, los artistas Warhol, Man Ray y Calder, el explorador Robert E. Peary y el dibujante de cómics Robert Crumb. continentes, han ido llegando a esta ciudad desde el siglo XIX, cada uno con su cultura, costumbres y peculiaridades. Una de estas comunidades, la china, llena Chinatown cada final de enero de desfiles de dragones y fuegos artificiales en la celebración del Año Nuevo Chino. El 17 de marzo les toca a los irlandeses salir a la calle en el día de San Patricio, mientras que el 25 la comunidad griega festeja el Sirtaki.
En mayo Little Italy se mueve a ritmo de tarantela en la festividad de San Antonio de Padua. Los puertorriqueños llenan a finales de mes la ciudad de salsa.
El 28 de junio la ciudad se transforma en una fiesta con desfile de carrozas llenas de color y excentricidad en el Desfile del Orgullo Gay. Esta colorida celebración festeja la fecha en la que un grupo de homosexuales se rebelaron en el local de ambiente Stonewall ante los abusos y molestias de que eran objeto por parte de la policía a causa de su condición homosexual, inaugurando así la lucha por los derechos de los gays.
El primer domingo de septiembre la ciudad se transforma en una especie de Río de Janeiro con el Carnaval Caribeño. El 30 de octubre Halloween llena la ciudad de brujas, vampiros, momias y otros personajes clásicos de terror. En Nueva York las Navidades son auténticas "Merry Christmas".
El 4 de julio se vive con especial intensidad en Filadelfia, cuna de los Estados Unidos y lugar donde los padres de la patria firmaron la Declaración de Independencia.
DESPLAZAMIENTOS:
En Nueva York los vuelos internacionales llegan al aeropuerto JFK, de donde un tren nos lleva hasta Nueva York y Long Island. Este servicio opera también en La Guardia, adonde llegan los vuelos domésticos. Muchos vuelos para la Gran Manzana aterizan en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.
LUGARES DE INTERES: Es la ciudad más cosmopolita de EEUU y, de alguna manera, el símbolo de la vida americana. No debemos perdernos el ambiente de esta ciudad llena de contrastes, cuna de la cultura americana donde se mezclan infinidad de razas y formas de vida. El contraste entre la riqueza y la pobreza, en sólo una manzana de distancia. En Nueva York a veces da la impresión de haber viajado a otro lugar con sólo cambiar de acera.
Las calles parecen enterradas en autéticos socavones arquitéctónicos, las luces de neón en sus formas y colores vivos, invitando a toda suerte de locales, la gente que fluye muchas veces más deprisa que la masa de automóviles salpicada de amarillo... Nueva York es una ciudad que impresiona, que incluso cautiva, pero no es una ciudad sencilla. Hay que saber apreciar una arquitectura vanguardista, un pensamiento desbocado por su propia variedad, una mentalidad financiera, artística, revolucionaria... Porque Nueva York es la capital de todo eso.
En Nueva York viven más de ocho millones de habitantes, y se compone de varios barrios con un carácter completamente diferente. Los principales son cinco: Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Richmond. Sin embargo, para los turistas lo mejor es centrarse en recorrer Manhattan, donde se alzan los más modernos rascacielos y los principales centros comerciales, culturales y de ocio de la ciudad. Allí están sus principales tiendas y se centra la noche neoyorquina.
Es difícil describir Nueva York en unas líneas, pero podríamos dejarnos guíar por la Quinta Avenida, la columna vertebral de Manhattan que divide la isla en dos ciudades diferentes, una al este y otra al oeste. En torno a esta avenida y en sus alrededores se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, así como el parque más famoso del mundo: Central Park, lleno de animación y actividades.
Los lugares más emblemáticos en este recorrido son: el Empire State, la Biblioteca, la Estación Central, la calle de los Diamantes, el Rockefeller Center, la calle de San Patricio, el Museo Guggenheim y el Museo Metropolitano.
Una vez recorrida esta zona, se puede uno ir hacia el sur, a los barrios donde se han concentrado tradicionalmente los emigrantes y artistas y que hoy están de moda, como: el Soho de los artistas, el bohemio Greenwich Village, Little Italy, Chinatown, Tribeca o el negro Harlem, donde oír oficios religiosos a ritmo de gospel.
Conviene también dedicar al menos un día a conocer el Bajo Manhattan, donde se fundó la ciudad en 1626. Allí se concentran grandes rascacielos que configuran el "skyline", el viejo puerto hoy convertido en centro comercial y la zona financiera, donde se puede tomar un perrito a media mañana codeándose con los brokers de bolsa y ejecutivos de película.
Cataratas del Niágara.
Sin duda, el lugar más impresionante del Atlántico Medio son las cataratas del Niágara, en la frontera con Canadá. Se formaron después de la última glaciación, hace 20.000 años, cuando los hielos se deshicieron permitiendo que el agua del lago Eire fluyese hasta el lago Ontario. La caída más alta está en el lado estadounidense, mientras que la más ancha queda en el lado canadiense, y es quizá la más impresionante. Una vista bastante completa de todo el conjunto se puede obtener desde la Torre de Observación (Prospect Point Observation Tower), abierta de 10 a 17 hora.
Atlantic City.
Está en Absecon Island, en el centro de la costa de Nueva Jersey. Siempre ha sido un gran centro turístico y hoy, tras un periodo de decadencia, ha vuelto a resurgir. Aquí se inventaron el Monopoly, la primera noria gigante del mundo, las primeras postales en color, el primer concurso de belleza de Miss América (1921) y se construyó el primer paseo marítimo del país. Es un lugar lleno de grandes casinos, centros de tragaperras y hamburgueserías, pero la gente sigue yendo de vacaciones sobre todo por las playas y los juegos de azar.
SEGURIDAD
En las grandes ciudades debemos tener cuidado por dónde andamos. Hay barrios que por el día parecen completamente normales pero que se vuelven peligrosos por la noche. Especialmente en Nueva York, debemos informarnos bien de qué lugares resultan inseguros y en qué sitios no hay problemas para salir por la noche. De todas formas, se está haciendo un gran esfuerzo para erradicar el crimen que caracteriza a la ciudad. Los lugares más pequeños resultan indudablemente mucho más seguros.
COMPRAS
Cualquier gran ciudad de los Estados Unidos es un buen lugar para ir de compras, pero sin duda Nueva York es el sitio ideal. La comida y la vivienda son muy caras, pero los artículos de electrónica, la ropa y los discos pueden encontrarse más baratos que en Europa. Incluso diseños de modistas europeos resultan más económicos que al otro lado del Atlántico.
WASHINGTON D.C
Es uno de los lugares más turísticos de Estados Unidos, con unos veinte millones de visitas anuales. Esta urbe de medio millón de habitantes fundada en 1791 para albergar el gobierno federal y la residencia presidencial, es, curiosamente, una ciudad bonita y acogedora, con sus grandes avenidas, sus parques, sus edificios neoclásicos, muchos de ellos célebres a través del cine y la televisión, y sus abundantes restaurantes y locales nocturnos. Su activa vida política y diplomática, con multitud de limusinas, contrasta con la pobreza de ciertos barrios y la abundancia de vagabundos.
Si bien durante el verano algunos edificios oficiales abren sus puertas, las altas temperaturas y largas colas pueden disuadir a muchos. En todo caso, una buena visita a la capital de EEUU puede comenzar en el Capitolio. Construido en 1791, la sede del Congreso es un edificio de mármol blanco coronado por una gigantesca cúpula. Dentro: murales patrióticos y estatuas de grandes prohombres de la nación.
Ante el Capitolio se extiende The Mall, una amplísima avendida arbolada salpicada de célebres edificios y monumentos. Uno de los mejores museos del país, el Smithsonian se encuentra aquí. No hay un aspecto de la ciencia, la técnica, la cultura o el arte que no tenga aquí representación. Al edificio original de ladrillo rojo se le han ido añadiendo galerías y construcciones, como la del Museo del Aire y el Espacio, que alberga el avión de los hermanos Wright, uno de los Concorde de Air France o una roca lunar que puede tocarse, o el Museo de Historia Natural.
La dirección más famosa del mundo, 1600 de la avenida Pennsylvania, es donde se ubica la Casa Blanca, residencia de los presidentes de EEUU desde 1800. Cada uno hizo añadidos y cambios a esta mansión neoclásica para adaptarla a sus gustos. Desde el 11-S, als visitas a la Casa Blanca están muy restringidas. Yendo hacia el río Potomac nos topamos con el colosal Monumento a Washington, un obelisco que se refleja en las tranquilas aguas de un lago.
El Lincoln Memorial es más que un homenaje al asesinado presidente con una gran estatua sentada de él, sino también todo un símbolo de la lucha por los derechos civiles. En su escalinata pronunció en 1963 el pastor Martin Luther King su famoso discurso 'He tenido un sueño'. No es éste, sin embargo, el memorial más visitado en Washington, sino el de los Veteranos de Vietnam, dos muros de mármol negro en forma de V que tiene inscritos los nombres de todos los soldados que perdieron la vida en ese conflicto.
DESPLAZAMIENTO:La mejor forma de llegar a la región capital es en avión. El principal aeropuerto de la zona, el Aeropuerto Internacional Baltimore-Washington es útil tanto para acceder a Washington D.C (del que dista 48 kilómetros) como para Baltimore (a 16 kilómetros) o a Virginia. Otro aeródromo cercano es el Dulles, en Herndon, Virginia. El más céntrico es el Ronald Reagan, a orillas del Potomac. Tiene el inconveniente de recibir sólo vuelos nacionales, con lo que muchos visitantes desde el extranjero optan por llegar al aeropuerto de Nueva York y de allí coger un vuelo hasta éste. Desde todos parten autobuses, trenes o taxis para llegar a los destinos, o puede alquilarse un coche. Igualmente, tanto los trenes de Amtrak como la compañía de autobuses Greyhound llevan hasta aquí.
LISTADO DE PARQUES NACIONALES
ALASKA . Bahia de los Glaciares, Katmai, De los fiordos de Kenai, De los Valles de Kobuk, Denali, Puertas del Artico, Wrangell San Elias, Lago Clark.
ARIZONA Canyon Skiwalk, Bosque petrificado, Gran Cañon.
ARKANSAS Hot Springs.
CALIFORNIA Archipiélago del norte, Volcanico Lassen, Old Town San Diego State Park, Joshua Tree, Redwood, Secuoyas, Tunel Log, Valle de la Muerte, Yosemite.
COLORADO Cañon negro del Gunnison, Mesa Verde, Montañas Rocosas.
DAKOTA DEL SUR Badlands, Wind Cave.
FLORIDA Biscayne, Tortugas secas, Everglades, Parire.
HAWAI Haleakala, Volcanes de Hawai.
IDAHO Yellowstone
KENTUCKY Mammot Cave
MAINE Acadia
MICHIGAN Isle Royale
NUEVO MEXICO Cavernas de Carlsbad
OREGON Devils Punch Bowls State Natural Area, Lago del Crater.
TENNESSEE Grandes Montañas Humeantes.
TEXAS Big Bend , Montañas de Guadalupe.
UTAH Bryce Canyon, Delicate Arche, Gran Cuenca, Zion.
WASHINGTON Olympic, Cascadas del Norte, Monte Rainier.
WASHINGSTON D. C. Ntional Mall, Anacostia, East Potomac.
Fuente Wikipedia.
VUELOS DIRECTOS DESDE ARGENTINA BS. AS. A ESTADOS UNIDOS
MIAMI International…………………………. Aerolíneas Argentinas
NEW YORK John F Kennedy………………...American Airlines
WASHINGTONG Dulles…………………….US Airwais, Continental, United
HOUSTON Gerorge Bush……………………Continental Airlines
ATLANTA……………………………………….Delta
DALLAS…………………………………………American Airlines
También se puede acceder a innumerables destinos de todo Estados Unidos realizando distintas conexiones de vuelos, y combinando con diferentes aerolíneas.

CANADA : analizando Canadá como mercado atractivo para el mercado argentino, podemos decir que no se encuentra entre los destinos más frecuentados por turistas nacionales, y esto se da por varias razones, en primer lugar es un país que está ligado a las mejores condiciones de vida a nivel mundial, por ende ES CARO, por otra parte se encuentra alejado de Argentina, y los recursos o atractivos que predominan allí, bien pueden encontrarse aquí, salvando las distancias, como ser los centros invernales para esquiar y sus imponentes Cataratas del Niágara, también tiene que competir con su país vecino, y a la hora de elegir, es muy probable que un turista argentino cuando elija visitar Norteamérica opte por ir a Estados Unidos y no a Canadá. No obstante un reducido número de visitantes pueden verse atraídos por lo mencionado antes, la atracción que recae en conocer uno de los países con LA MEJOR CALIDAD DE VIDA A NIVEL MUNDIAL, que puede estar asociado al turista argentino de cierto poder adquisitivo.
Como conclusión podemos decir que Canadá no es un país relevante a la hora de la elección de destinos para turistas argentinos.




CAPITAL Ottawa (1.128.900 habitantes).
EXTENSION 9.976.140 kilómetros cuadrados de los que el 7,57% corresponde a áreas de agua dulce, incluyendo la parte canadiense de los Grandes Lagos. Es el segundo país más grande del mundo después de Rusia.
DOCUMENTACION Se otorgan Visa de una entrada, de entradas múltiples o de tránsito.
Una visa de una entrada le permite ingresar a Canadá una sola vez. Si usted sale de Canadá para entrar a los Estados Unidos, podrá reingresar a Canadá desde los Estados Unidos utilizando la misma visa siempre que dichas entradas ocurran dentro del período de permanencia autorizado para Canadá.
Una visa de entradas múltiples le permite ingresar a Canadá desde cualquier país tantas veces como lo desee.
Una visa de tránsito es necesaria para quienes viajen hacia otros países pasando por Canadá cuando la escala de su vuelo en Canadá sea menor a 48 hrs. Para obtener una visa de tránsito deberá presentar pruebas de su itinerario que podrá obtener de su agente de viajes o compañía transportadora.
VUELOS DESDE ARGENTINA
.
TORONTO…………………...LAN Arg, Continental, Alitalia,.American,Delta, United (TODOS UNA PARADA)
MONTREAL………………… las mismas aerolíneas, con una o mas paradas.
DINERO
La unidad monetaria es el dólar canadiense. Se divide en 100 centavos. Hay monedas de 1, 5, 10 y 25 (quarter) centavos, y de 1 dólar, conocida como un «loonie». Los billetes son de 2, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000$. Los dólares USA son comúnmente aceptados. No existen límites para introducir moneda en Canadá.
En todo el país está extendido el uso de las tarjetas de crédito. Los cajeros automáticos son abundantes y no existe ningún problema para cambiar.
La vida en Canadá no es excesivamente cara sobre todo para los servicios básicos (comida, alojamiento y transporte).
SALUD
En general, no existen zonas de riesgo y las condiciones de salubridad son muy buenas. Tampoco se exige ninguna vacuna.
Es muy importante viajar con un seguro médico, ya que las tarifas pueden ser elevadas. También es recomendable portar los medicamentos habituales y un botiquín de urgencias.
FIESTAS
Las principales manifestaciones en Canadá son el Carnaval de Quebec , que tiene lugar durante las dos últimas semanas de febrero, con desfiles, esculturas de hielo, deportes sobre la nieve, danzas y música, el Festival de Jazz de Montreal , en junio, que atrae tanto a los artistas locales como internacionales, el Caravan de Toronto, un gran festival que tiene lugar en junio, con música étnica, bailes y comida, y el Gay Pride Day, un desfile gay que tiene lugar en el centro de Toronto también en este mes.
El territorio del Yukón celebra en el mes de agosto el día del descubrimiento, una conmemoración de la éopca de la fiebre del oro. Los mayores fastos tienen lugar en Whitehorse y Dawson.
También son relevantes el Festival Internacional de Cine de Toronto , que tiene lugar en septiembre, el popular Calgary Stampede , en julio, con rodeos y carreras, y el Festival de las Primeras Naciones de Victoria, que se celebra en agosto con artesanía indígena, danzas y carreras de canoas.
Por otra parte, son muy recomendables otras fiestas tradicionales nativas canadienses —los pow-rows— que tienen lugar por todo el país en julio y agosto.
DEPORTES
Canadá es un país excepcional para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Sus numerosos parques naturales invitan a la práctica de toda clase de deportes, pero sobre todo al senderismo, al esquí y a la pesca.
Además, se pueden practicar toda clase de deportes de montaña, deportes de invierno y actividades en los ríos, como el Rim National Park. Otro es el Vogageur Trail, a lo largo de las costas norte de los lagos Superior y Huron.
También ofrecen buenas oportunidades cañoning o el rafting. Es fácil alquilar en todo el país equipos para cualquiera de estos deportes.
Senderismo.
Entre los mejores senderos destacan algunos de muchos kilómetros para hacerlos en varios días, como el Chilkoot Trail, de 53 kilómetros, que parte desde Dyea en Alaska hasta Bennet en la Columbia Británica, siguiendo el camino que hacían los buscadores de oro en 1898.
El más popular, sin embargo, es el West Coast Trail, que parte de la isla de Vancouver y que sigue durante 80 kilómetros a lo largo del borde del Pacific de practicar el senderismo en plena naturaleza los numerosos parques nacionales de Canadá, como el parque Killarney, en Ontario, los parques de Gaspésie y Mont Tremblant en Quebec, el Parque Nacional de Gros Morne en Terranova, el Parque Nacional de Cape Breton, en Nueva Escocia o el Parque Nacional de Pukaskwa, en el lago Superior.
Esquí.
Hay numerosas pistas sobre todo en las Rocosas (Alberta) y la Columbia Británica, aunque se encuentran pistas en todos los estados, incluso en Manitoba y Saskatchewan.
Las pistas más importantes son las de Whistler, en la Columbia Británica, Banff, Lake Louise y Jasper. La mayor parte de las ciudades cuentan también con circuitos de esquí de fondo.
Los precios de los paquetes de esquí son bastante más económicos que en Estados Unidos o en Europa.
Pesca.
Canadá es también un paraíso para los amantes de la pesca, tanto en sus costas como en sus ríos y lagos. Cada región tiene sus especialidades, desde las aguas árticas a las del Pacífico con los excelentes salmones de la Columbia Británica. Casi todos los pueblos y ciudades tienen tiendas con artículos de pesca.
Turismo ecológico.
El turismo ecológico cuenta con una larga tradición en Canadá y, a diferencia de lo que ocurre en otros países, su coste es asequible. Uno de los destinos más recomendables es el de las islas Magdalena, en Quebec, donde pueden observarse crías de foca. También existen otros viajes especializados que ayudarán a conocer a fondo la cultura de los pueblos nativos.
CIUDADES Y SITIOS DE INTERES TURISTICO
Quebec.
Quebec, la segunda provincia en tamaño de Canadá, se distingue del resto del país por su marcado carácter francés, ya que durante dos siglos la zona fue colonia francesa, lo que la dotó de una idiosincracia gala tanto en la lengua como en la religión, la gastronomía y las costumbres. Además de sus riquezas naturales, destacan dos atractivos centros urbanos, Montreal y la ciudad de Quebec.
Montreal, segunda ciudad francófona del mundo tras París con tres millones de habitantes, conjuga a la perfección su pasado galo con el británico, su carácter romántico y europeo con su aire vanguardista. Situada al borde del río San Lorenzo, la ciudad se extiende sobre una isla, al pie del Mont Royal, donde dos miradores permiten contemplar el panorama de la ciudad y su entorno.
Ontario, Canadá británico por excelencia, posee una intensa y variada vida cultural, concentrada especialmente en las cosmopolitas Toronto y Ottawa. Teatros, espectáculos de Broadway, exposiciones de arte, cines, ballets y un largo etcétera pueden encontrarse en estas urbes.
En Manitoba y Saskatchewan el pasado indígena mezclado con la influencia de los colonos ha dado lugar a un mosaico étnico que se refleja en su festival Folklorama que tiene lugar en agosto.
En casi todas las grandes ciudades se han aprobado normativas que prohíben fumar en los locales públicos como bares, restaurantes, billares, casinos, bingos y pistas de carreras. Toronto, Ottawa, Victoria y Winnipeg, entre otras, aplican prohibiciones de este tipo.
FIESTAS
Ottawa, la capital canadiense, acoge en febrero un Carnaval sobre hielo con multitud de actividades. A mediados de mayo se celebra entre Ottawa y la cercana Gatineau el Festival Canadiense del Tulipán, donde se pueden admirar las múltiples variedades de esta hermosa flor bulbosa, así como desfiles y exhibiciones.
En verano se puede asistir en esta ciudad al Festival de la Cerveza, el 20 de junio, o al Carnaval de las Culturas, un festival folclórico que tiene lugar a mediados del mes. Igualmente a mediados de junio se celebra la Dragonboat Race, una carrera de majestuosos barcos. A finales de julio el buen jazz puede disfrutarse en el Ottawa Internacional Jazz Festiva.


COLUMBIA BRITANICA.
Vancouver.
No es la capital de la provincia, pero sí la ciudad más importante del oeste de Canadá. Este puerto es la vía hacia el Pacífico y Asia, por donde salen mercancías y entran gentes de todas las culturas, creando un crisol de nacionalidades. Esta dinámica ciudad de dos millones de habitantes flanqueada por las montañas y dando la cara al océano, recibe su nombre en honor al capitán George Vancouver.

Para empezar la visita lo mejor es partir de Canada Place, con el Centro de Convenciones y el cine IMAX, y desde allí recorrer andando el camino hasta Stanley Park, un oasis de naturaleza y paz en el centro de la metrópoli. En él se puede pasear entre árboles, observar a los patos, montar en bicicleta, relajarse en la playa o visitar el Acuario, con pulpos, peces amazónicos o ballenas belugas. Desde la torre Lookout se obtienen magníficas vistas de la ciudad, el puerto y el océano.
Los barrios metropolitanos están llenos de encanto, como Gawston, una atractiva mezcla de pasado y presente lleno de boutiques, anticuarios y tiendas de artesanía nativa. Granville Island está lleno de galerías de arte, teatros, clubes nocturnos y restaurantes. Chinatown, el barrio chino más grande de América del Norte después del de San Francisco, rezuma cultura oriental en sus calles,edificios y tiendas llenas de exóticas mercancías. No olvide visitar el hermoso jardín clásico chino del doctor Sun Yat-Sen, mandado construir por el ideólogo que organizó el movimiento popular para derrocar a la monarquía y único en Occidente.
Para conocer más sobre los pueblos indígenas de la zona que erigieron los fascinantes tótems visite el Museo de Antropología. La ciencia tiene una importante representación en la metrópoli, ya sea en el Museo de Ciencia o en el Planetario Macmillan.
Victoria.
La capital de la Columbia Británica, fundada en 1843, es una ciudad de fuerte influencia británica que mantiene aún un aire decimonónico. Situada al sur de la Isla Vancouver, enfrente de la metrópoli homónima, en Victoria es posible recorrer las calles del puerto en coche de caballos, desde donde parten excursiones en barco para ver orcas, o tomar el ineludible té de las cinco en el hotel Empress. Dentro del casco antiguo, las plazas del Mercado y del Bastión están llenas de tiendas y restaurantes.
Al lado del Museo de la Columbia Británica se encuentra el Thunderbird Park, una impresionante colección de tótems indígenas. En primavera, los jardines Butchart están repletos de hermosas flores.
En la costa oeste de la isla, cerca de Tofino -cuyo nombre se debe al ingeniero naval español del siglo XVIII Vicente Tofino- el Parque Nacional Pacific Rim es uno de los más bellos ejemplos de parques costeros del mundo. A sus acantilados y bosques hay que añadir la importante vida terrestre y marítima, con ballenas, anfibios, aves y reptiles.
Whistler.
Este paraíso de esquiadores está situado a tan sólo dos horas al norte de Vancouver, en el corazón de las Montañas Costeras. En este pintoresco pueblo de apenas 10.000 habitantes es posible, además de practicar el esquí, recorrer sus parajes llenos de bosques, ríos y lagos, relajarse en un balneario o recorrer el casco antiguo.
Valle Fraser.
Este fértil valle corre paralelo a la frontera con Estados Unidos, entre las Montañas Cascadas y la costa. Diseminados por sus bosques y nevadas montañas, Fraser alberga no menos de quince parques naturales de gran belleza, pintorescos pueblos y restos históricos de la época de los colonos, como Fort Langley.
Montañas Rocosas.
La naturaleza en todo su esplendor da la bienvenida al visitante que se acerca hasta las magníficas Rocosas. Con sus casi 50 parques naturales y cuatro nacionales -entre los que destaca especialmente el Yoho con 28 picos- el turista queda satisfecho con la amplia oferta de excursiones, deportes de montaña (esquí, escalada, viaje en canoa), vida salvaje, espectaculares bosques y balnearios naturales.
Norte.
Si lo que el viajero busca es aire puro, paisajes sobrecogedores, naturaleza en estado puro, vida salvaje y lagos de cristalinas aguas el norte de Columbia no le defraudará. Montañas, cañones, fiordos, ríos donde pescar el famoso salmón de la región, bosques con árboles de cientos de años de edad o animales como ballenas, osos marinos y focas en libertad.
Enfrente de la costa, las Islas Reina Charlotte albergan maravillas naturales, tótems y otros restos de los pobladores indígenas, águilas en libertad y flora y fauna endémica. En las laderas de las Rocosas se suceden los parques naturales donde esquiar o hacer excursiones para comprobar en vivo la variedad de fauna en unos ecosistemas perfectamente conservados.
ALBERTA.
Calgary.
La joya de las praderas occidentales de Canadá es una dinámica ciudad de apenas un millón de habitantes considerada una de las metrópolis más limpias del mundo. Combina a la perfección la modernidad con el espíritu vaquero y de frontera, que tiene su punto álgido en el célebre rodeo Calgary Stampede. Para tener una excelente panorámica de la ciudad y de las cercanas montañas Rocosas lo mejor es subir los 189 metros de la Calgary Tower.
La naturaleza convive en Calgary con modernos rascacielos. En el Zoo no sólo es posible contemplar animales de todos los continentes en inmejorables condiciones, sino que también alberga un excelente jardín botánico y permite viajar a la prehistoria y la época de los dinosaurios. Un pasado algo más reciente, el del "Far West", puede revivirse en el Heritage Park, con vaqueros, caballos, trenes decimonónicos y edificios restaurados o construidos siguiendo el estilo de la época de los colonos, o en el Fort Calgary. El Museo de Ciencia es uno de los más destacados de Calgary.
Los recintos construidos con motivo de la Olimpiada de Invierno de 1988, como la Plaza Olímpica, constituyen una interesante visita. Calgary es un paraíso para las compras. Las principales zonas son el Eau Claire y las avenidas Stephen y 17.
Edmonton.
La capital de Alberta es la metrópoli más septentrional de Canadá. Esta pequeña y tranquila ciudad es la puerta hacia los territorios boreales del norte. En ella pueden visitarse el Museo Provincial de Alberta, Fort Edmonton, el parque histórico más grande de Canadá, con reminiscencias de la fiebre del oro, o el centro comercial más grande del mundo con multitud de comercios y atracciones, el Edmonton Mall. De junio a agosto es posible realizar un peculiar y diferente recorrido por la ciudad. Se trata del Tour Fantasmal por Edmonton, un particular paseo nocturno por el decimonónico barrio de Old Strathcona, en un itinerario que incluye visita a calles y edificios históricos y relatos de fantasmas.
Parque Nacional Banff.
Es la gran joya de las Rocosas con algunos de los paisajes más impresionantes del continente. El primer parque nacional del país y patrimonio de la UNESCO se estableció con el fin de proteger su importante riqueza hidrológica, en especial sus aguas termales, que pueden disfrutarse en los balnearios de Banff. Los alrededores del lago Louise son de lo mejor del parque.
Badlands.
Esta región desértica, donde los glaciares y la erosión de millones de años crearon fantasmagóricos paisajes y curiosas formaciones rocosas, estuvo habitada en la era terciaria por un buen número de especies de dinosaurios. En sus cañones habitaron estos reptiles gigantes y muchas eras geológicas más tarde sirvieron de refugio para nativos desplazados por los colonos de sus lugares de origen y forajidos huyendo de la ley.
Para saber más sobre los fascinates dinosaurios que hollaron esta zona en el jurásico no olvide visitar el impresionante Museo Tyrrell. Ubicado en Drumheller, posee una excelente colección de esqueletos, pisadas y otros restos muy interesantes sobre estos extintos animales. En el Dinosaur Provincial Park, a tan sólo media hora de Brooks, el visitante puede ser paleontólogo por un día acompañando a profesionales en su búsqueda de restos del pasado en un exótico paisaje de áridas colinas en constante erosión declarado por su riqueza prehistórica Patrimonio de la Humanidad.
Entre el desierto de roca, el parque Cypress Hill es un oasis de verde y agua donde pasear, disfrutar de la naturaleza y visitar los días de los cuatreros y la policía montada en Fort Walsh. La idiosincracia vaquera se palpa en las principales localidades de la región, que suelen celebrar rodeos a la antigua usanza. Los indios cree y blackfoot también habitaron esta zona: así consta en Medicine Hat y Saamis Tepee.

Yukón.
La provincia de Yukón destaca por sus riquezas naturales y su pasado, asociado para siempre a la "fiebre del oro". Reminiscencias de esta época pueden palparse en sus principales ciudades, como Whitehorse. La capital de la región fue uno de los centros de esta fiebre que asoló Yukón a finales del siglo XIX y principios del XX y aún mantiene el aire de pueblo fronterizo.
Territorios del Noroeste.
Lo más conveniente para conocer los Territorios es comenzar por la región más meridional, situada al sur del lago del Esclavo. En sus orillas se encuentran pintorescas poblaciones que aúnan el pasado indígena y el de los comerciantes de pieles como Hay River o Fort Smith, entrada al Parque Nacional Wood Buffalo, el más grande de Canadá y patrimonio de la UNESCO por sus manadas de búfalos.
Nunavut.
Esta región totalmente ártica, hogar de los inuit, es un territorio helado de gran belleza y riquezas naturales donde los indígenas viven al modo tradicional y la naturaleza revive cada verano con días enteros de luz solar. Ballenas, focas, osos polares y perros árticos campan a sus anchas por estas kilométricas estepas congeladas.

MEXICO: es un país de peso para el mercado nacional, playas y cruceros son atractivos generalizado el destino, pero hay otros factores que inciden la elección del argentino por el país azteca.
La cercanía cultural que une a mexicanos y argentinos, es uno de dichos factores, y éste tiene mucha incidencia a la hora de la elección, el idioma, las costumbres, etc.
La colonización española también une a los dos países, tal vez de allí sea que viene aquella “cercanía de culturas” que antes mencionamos, el Futbol también ayuda a la hora de conocer más aun mas un destino, en esta caso MEXICO, uno de los países que se llevan gran número de jugadores argentinos, series televisivas y telenovelas son muy vistas en nuestra país, estas sirven de publicidad y logran actuar de propaganda incitando la motivación para realizar viajes.
Realizar un viaje a las playas mexicanas ya se convirtió en Argentina en un cliché turístico muy marcado.
Por último, se puede destacar el fuerte atractivo cultural que tiene México, y su atracción por este del mercado argentino, no sólo se interesa por sus playas, sino que también se ve motivado por conocer parte del pasado, su historia y vestigios de la colonización, como así también todo lo relacionado a los pueblos primitivos que alguna vez dominaron el territorio mexicano.




DOCUMENTACION
Para entrar en el país sólo se necesita tener el pasaporte en regla. Se permite una estancia de 90 días renovables por un mismo período una sola vez.
Se recomienda guardar en lugar seguro documentos como el pasaporte y el DNI. Siempre resulta de gran utilidad tener fotocopias del pasaporte por si se pierde la documentación. La fotocopia facilita mucho el trabajo a la hora de denunciar su robo o extravío ante las autoridades policiales de México y el consulado de España.
Al salir del país hay que pagar una tasa que ronda los 20 dólares USA. También hay que pagar un impuesto cada vez que se viaja en avión de un estado a otro.

DINERO
La moneda de curso legal es el peso mexicano, aunque en las principales zonas turísticas el pago en dólares USA está muy extendido.
DESPLAZAMIENTOS
Existe una amplia red de rutas aéreas internas. Las tarifas no son económicas, y además hay que pagar un impuesto cada vez que se vuela de un estado a otro, pero dadas las condiciones que presentan muchas carreteras, constituyen la forma más rápida y segura para moverse por el país.
Para desplazamientos más cortos el autobús es una buena alternativa, aunque no se puede hablar de un estándar de calidad en todo el país.
VUELOS
Ezeiza – Mexico D F / Cancun
CULTURA
Debido al discurrir de acontecimientos que enlazan el pasado prehispánico con el portentoso fenómeno del mestizaje, el alma mexicana conjuga las voces de sus antepasados indígenas, de sus conquistadores españoles, de sus hijos criollos y de sus herederos mestizos.
La imposibilidad de encontrar la unidad dentro de la inconmensurable diversidad cultural mexicana es, quizá, el más fascinante de sus rasgos. Unos rasgos que, además, se entremezclan con las corrientes de la historia moderna, con la fe y las creencias políticas y religiosas que han pululado a lo largo de toda su historia.
El reflejo de las contradicciones, de ese pasado diverso y discontinuo, de ese círculo de identidades difusas y contrapuestas se adivina en el arte, la pintura, la literatura y la música mexicanas.
CLIMA
La amplia extensión de México garantiza todos los climas deseados en cualquier época del año. En la parte norte, los extremos se tocan. En verano, los termómetros rebasan los 38-40°C en ciudades como Mexicali, o Culiacán. Y en invierno, las heladas llegan y provocan epidemias de gripe entre la población Sus costas siempre gozan de sol y calor los 365 días del año, con excepción de los huracanes y tormentas que suelen azotar las costas mexicanas durante los meses de agosto y septiembre.
En buena parte de la costa del Pacífico el año se divide entre la época seca (aproximadamente de octubre a junio) y la húmeda (de junio a octubre). En la primera las temperaturas son cálidas pero suavizadas por la influencia del mar; durante la segunda llueve casi todos los días, por lo general en la mañana. Las temperaturas no varían significativamente respecto a la época seca, pero el calor se lleva peor por la humedad ambiental.
ATRACTIVOS TURISTICOS
Cancún y la Riviera Maya.
Cancún es el primer destino turístico de México, algo que se puede constatar con un simple vistazo a la sucesión de hoteles, rascacielos y discotecas que ocupan la primera línea de playa.
La isla sobre la que se encuentra fue un manglar hasta los años setenta. De aquello sólo queda la fantástica playa de arenas blancas y aguas turquesa.
Quien desee disfrutar del Caribe de una forma más tranquila tiene muchas posibilidades viajando al sur, aunque sin necesidad de abandonar el estado de Quintana Roo. En la Riviera Maya se alternan las playas de ensueño con los templos mayas, los parques naturales con los hoteles de lujo insertados en la selva y los cenotes (ríos subterráneos de aguas increíblemente transparentes) con los buenos restaurantes.
Puerto Vallarta.
Era un pueblo tranquilo hasta que llegaron allí una serie de gigantes del norte: John Houston, Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr. Corría el año 1964 y se preparaba el rodaje de «La noche de la iguana». Ya sólo este hecho hizo llegar a medio mundo el nombre de Puerto Vallarta.
Pero se hizo sobre todo famoso por ser el escenario donde se fraguó el romance entre Elisabeth Taylor y Burton, que eligieron este pueblo de mil habitantes para esconderse de la prensa. Las casas que compraron, así como la pasarela que las unían («el puente del amor») no sólo siguen en pie sino que son un Bed&Breakfast.
A pesar de que Puerto Vallarta es ahora un gran centro vacacional para los estadounidenses y canadienses ávidos de sol, sigue mereciendo la pena la vista de la bahía de Banderas (la tercera más grande de México) y el ambiente del pueblo, que aún se mantiene un poco al margen del boom turístico.

Ciudad de México.
Con unos 28 millones de habitantes, Ciudad de México -o México D.F.-, es una de las urbes más pobladas del planeta. Está asentada sobre las aguas del lago de Tenochtitlán, sobre el mismo lugar donde estaba la capital azteca que Hernán Cortés conoció.
La capital mexicana es una densa urbe de edificios y arterias viales que permanece despierta las 24 horas del día. Está resguardada por los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl, que recortan el horizonte con sus amenazantes penachos de humo y ceniza.
Pirámides de Teotihuacán.
Están situadas a unos 40 kilómetros de Ciudad de México y son algunos de los más importantes tesoros de la civilización tolteca y azteca. La ciudad estuvo habitada desde 100 a 700 d.C. y contaba con sistemas para el aprovisionamiento de agua del subsuelo y la captación de la lluvia.
Pero lo que más llama la atención son las pirámides del sol y de la luna. La primera es más alta (66 metros), aunque muchos aseguran que las mejores vistas se obtienen desde la cúspide de la segunda.
En cualquier caso, todo el complejo de ruinas revela las claves de la cultura teotihuacana. Para saber más conviene visitar el Museo de Antropología de México D.F.

Volcanes.
Los volcanes son uno de los elementos que caracterizan este país. Para las antiguas civilizaciones eran la personificación de los dioses del fuego.
En la parte central de México se encuentra la Cordillera Neovolcánica, llamada así porque sus volcanes están todavía activos o porque se formaron en etapas geológicas recientes. El más «joven» de ellos es el Paracutin.
Otra zona importante es la que rodea a la ciudad de Colima, a 45 kilómetros de la costa oeste. Desde esta ciudad colonial se divisa el Volcán de Fuego de Colima, que sigue emitiendo gases desde su última erupción -en 1999-. Un poco más al norte se sitúa el pico más alto del oeste del país, el Volcán Nevado de Colima -de 4.240 metros de altura-.
A unos 60 kilómetros de la capital se sitúa el Nevado de Toluca, que alberga dos lagos en su cráter.
Cerca de la costa este está el Pico de Orizaba, la montaña más alta del país -con 5.611 metros de altura-, lugar muy visitado por los alpinistas.
Pero, sin duda, dos de los volcanes míticos mexicanos son el Iztaccihuatl y el Popocatepetl, visibles desde México D.F. -si la contaminación lo permite-. Según la leyenda, la «mujer blanca» -Iztaccihuatl- yace muerta en la montaña mientras Popocatepetl es su llama fúnebre. Hernán Cortés contempló una erupción del Popocatepetl, que de vez en cuando amenaza con volver a la actividad.
GASTRONOMIA
La mexicana es una cocina que refleja la variedad de todo el país, con sus recetas a base de carne y asados en la parte norte, de guisados de ave y mole en la parte sur, y de toda índole en la parte central, donde la cocina puede alcanzar la astronómica cifra de 10.000 platos por degustar.
Se recomienda ir a restaurantes especializados en comida regional. A pesar de que México está poblado de restaurantes, los mejores y más auténticos sabores se pueden encontrar en aquellos sitios que ofrezcan comida oaxaqueña, veracruzana, norteña o caribeña.


COMPRAS
El horario comercial de México suele ser MUY amplio y flexible. Y el recurso de los duty-free siempre es recomendable cuando lo que se busca es un buen tequila o tabaco. No obstante, en materia de artesanía, se recomienda acudir a los típicos mercados donde se pueden conseguir productos de barro o platería a precios razonables.
Entre los mercados famosos por su artesanía está el de Cuernavaca, en Morelos o el de Taxco, en Guerrero. Aunque también se puede encontrar artesanía y platería de muy buena calidad entre los comercios de mayoristas que se encuentran en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta o Acapulco.


CUBA: representa un atractivo cultural muy atrayente para el mercado argentino, ya sea por todo lo relacionado al proceso revolucionario, como así también la identificación con ídolos populares, caso del Che, García Márquez, etc. Estas personalidades son muy relevantes e identifican a un país, y este caso se idolatra o se comparte por parte de ambos países la pasión por sus hechos u obras realizadas.
Por otra parte la atracción que tiene como paisaje y como destino de sol y playa, también comienza a convertirse en una especie de cliché turístico para los argentinos.





DOCUMENTACION
Para viajar a Cuba se necesita estar en posesión de un pasaporte válido y un visado expedido directamente por un consulado cubano o a través de una agencia de viajes. Para obtenerlo hay que presentar el pasaporte, el billete de entrada y salida de Cuba o un certificado de la agencia de viajes. Cuesta 12 euros y normalmente tardan dos días en emitirlo. El pasaporte debe ser vigente para todo el tiempo que dure la estancia.
El visado se emite para el número de días que se haya contratado con la agencia de viajes. Si fuera necesario permanecer más tiempo del previsto en Cuba se renovará en los burós de turismo de los principales hoteles.
Hay algunas excepciones. Es posible entrar en Cuba sin visado en la Marina Hemingway, situado en las afueras de La Habana, o en Cayo Largo. Una vez allí, si se quiere acceder al resto de Cuba, se puede tramitar la obtención del visado rápidamente.
DINERO
La moneda nacional es el peso cubano, pero a todos los efectos el turista extranjero realiza sus gastos en dólares norteamericanos.
Desde el 1 de junio de 2002, en Varadero también se puede pagar en euros. Esta medida experimental podría extenderse en el futuro a todo el país.
En Cuba también existe una moneda especial, los llamados certificados de divisa B, con el mismo valor que el dólar estadounidense y aceptado en todas las instalaciones turísticas.
Los cheques de viaje se cambian fácilmente en los hoteles, aunque se cobra una comisión del 2%. Se aceptan todas las tarjetas de crédito importantes, excepto American Express y aquellas emitidas por bancos estadounidenses (ocurre lo mismo con los cheques de viaje).
VUELOS Ezeiza – La Habana ; Ezeiza- Cayo Coco; Varadero ( charters)
CULTURA
La vida cultural se ha desarrollado grandemente desde la revolución de 1959, sobre todo al sacarla de los circuitos elitistas en los que se movía. Se promueve en la idea de que la cultura de masas forma parte del desarrollo económico y social, y se ha llevado a cabo en frentes tan distintos como la creación de escuelas de ballet o la lectura en voz alta de obras literarias en las fábricas de tabaco.
El potencial cultural de Cuba no tiene igual en los países cercanos. Sólo hay que repasar los nombres de los grandes creadores que ha dado en los últimos siglos para notar la gran creatividad del pueblo cubano. También se difunde la música y el baile tradicional.
Pocas ciudades de toda América ofrecen tantos museos como La Habana o Santiago de Cuba. Hay barrios enteros de ciudades que son verdaderos museos vivientes de arquitectura. La Habana Vieja y el centro colonial de Trinidad están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en reconocimiento del conjunto urbano tan espectacular y tan bien conservado.
En la pintura se expresa vivamente el genio creador cubano. Es sorprendente la calidad que se encuentra en museos como el de Bellas Artes de La Habana, pero también en muchas galerías.
La música es la manifestación artística más evidente que se encuentra el viajero, y uno de los lazos de unión con este país y su cultura. En todas las ciudades existe una Casa de la Trova que mantiene vivo el espíritu de la música tradicional. Es más difícil escuchar música clásica cubana, aunque algunas composiciones de los mejores compositores, como Alejandro García Caturla, se escuchan frecuentemente en la televisión. El jazz ha echado raíces profundas en Cuba y los intérpretes cubanos son muy originales.
La gran figura de la danza cubana de este siglo es Alicia Alonso, que fundó el Ballet Nacional de Cuba en 1948. No tan conocido pero igualmente interesante es el Ballet de Camagüey. Ambas compañías bailan en todo el país y a menudo también hacen giras por varios países.
Una expresión particular de la música y la danza cubana se encuentra en los cabarés. Estos espectáculos forman parte de la esencia cubana.
La literatura cubana forma uno de los conjuntos de mayor calidad de toda América Latina. La novela más famosa del siglo XIX, «Cecilia Valdés», fue escrita por Cirilo Villaverde en el exilio, igual que varias obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Martí. Martí, el héroe nacional, fue un excelente ensayista y poeta. Alejo Carpentier, quizás el mayor novelista cubano del siglo XX, también escribió la mayor parte de su obra fuera del país.
Aunque la Cuba revolucionaria tiene sus figuras importantes no ha conseguido producir una literatura propia ni una figura de prestigio internacional.
El cine cubano está promovido el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), que ha producido algunas obras fascinantes, además de una buena cantidad de documentales y películas de fuerte contenido revolucionario. El Nuevo Festival de Cine Latinoamericano se celebra todos los años durante el mes de diciembre. El autor más importante de las últimas décadas es Tomás Gutiérrez Alea, con una obra extensa y de gran calidad.
ATRACTIVOS TURISTICOS

La Habana.
Cualquier visita debe comenzar por La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad y uno de los conjuntos urbanísticos mejor conservados de América y del mundo. Rodeando la plaza de Armas se encuentran los palacios de los Capitanes Generales (convertido en museo de la Ciudad) y del Segundo Cabo; el castillo de la Real Fuerza (actual museo de Armas); el Templete y el palacio de los condes de Santovenia (convertido en hotel).
El otro gran conjunto es la plaza de la Catedral donde, aparte del templo, se encuentra el palacio de los Marqueses de Aguas y las casas de Lombillo, del Marqués de Arcos y de Chacón. Muy cerca, la famosa Bodeguita del Medio es una escala para probar la cocina criolla o beber el mejor mojito de Cuba. Calles interesantes para pasear lentamente son, entre otras, Oficios, Obispo, Mercaderes y San Ignacio. La plaza Vieja es otro conjunto interesante, aunque menos armónico que los anteriores. En el museo de la casa natal de José Martí se hace un repaso de su vida y su obra.
En Centro Habana, paseando por las anchas avenidas que se abrieron al derribar las murallas, se pasa por los museos de la Revolución y Nacional de Bellas Artes, el memorial Granma, el parque Central, el Gran Teatro de la Habana y el paseo del Prado, por el que se llega al Malecón, la gran avenida costanera. El Floridita, con sus daiquiris, es otra visita inexcusable. Las fortalezas que guardan la bahía (la de San Salvador de la Punta, el de los Tres Santos Reyes Magos del Morro y San Carlos de la Cabaña) forman un itinerario por sí mismos. Cruzando al otro lado de la bahía, el barrio de Regla permite conocer otra de las caras de La Habana. La parte moderna de la ciudad, el Vedado, Miramar y la Plaza de la Revolución, se visitan mejor en coche. En las afueras se puede visitar la casa de Hemingway y Cojímar (un pueblo de pescadores). Si hace calor, lo mejor es tomarse un descanso en Playas del Este.
Varadero.
Es el lugar de descanso por antonomasia. La playa más famosa de Cuba ofrece sus hoteles de lujo y una animada vida nocturna con un conjunto de instalaciones que no han destrozado este enclave privilegiado. A 15 kilómetros se encuentra Cárdenas, un pequeño pueblo famoso por sus coches de caballos.
Trinidad.
Todo el conjunto histórico (catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al cercano Valle de los Ingenios) es una delicia para el visitante. Los alrededores de la plaza Mayor; el palacio Brunet (hoy museo Romántico); la iglesia de la Santísima Trinidad; la casa de Alderman Ortiz y los museos de Arquitectura Trinitaria y de Arqueología Guamuhaya forman el centro. El valle de San Luis, también llamado de los Ingenios, es una excursión obligatoria. La torre de Manacas-Iznaga y el hermoso panorama lo justifican. A 19 kilómetros se encuentra Topes de Collantes, un centro de salud y turismo de montaña.
Península de Zapata.
Es la mayor reserva natural de Cuba. Está ocupada en gran parte por una ciénaga, y allí la naturaleza está casi intacta. La visita mínima incluye el criadero de cocodrilos, la laguna del Tesoro (la más grande de Cuba) y Guamá, un centro turístico en la laguna al que se llega en lancha desde La Boca. Es la región donde está más desarrollado el turismo ecológico.

Cienfuegos.
La ciudad tradicional, alrededor del parque José Martí, es conocida como la Perla del Sur. Es una atractiva ciudad provinciana abierta al mar. Su malecón es uno de los más largos de Cuba. Después de recorrer sus calles céntricas y visitar el paseo Prado, la catedral, el teatro Tomás Terry y tomar un refresco en El Palatino, hay que dar un paseo en lancha por la bahía. El Jardín Botánico, uno de los mejores del mundo de clima tropical, se encuentra a 18 kilómetros de distancia y es otra visita recomendable. También se pueden hacer excursiones a la Sierra del Escambray y al lago Hanabanilla.
Santiago de Cuba.
Es la ciudad más caribeña de Cuba, negra de piel y de alma. Su arquitectura, sus habitantes y su ambiente cosmopolita la hacen muy diferente de La Habana. Es la única ciudad Cubana que ostenta el título de Ciudad Héroe, por su papel destacado en las guerras de independencia y en la Revolución. El centro, sobre todo alrededor del parque Céspedes, es lo más interesante. Allí está la catedral, la casa más antigua de Cuba (ocupada por el museo de Ambiente Histórico Cubano) y el Ayuntamiento. Justo al lado, la Casa de la Trova es un imán para los amantes de la música popular. Otras visitas interesantes se pueden efectuar en la fábrica de ron y el castillo del Morro. A 18 kilómetros se encuentra la basílica del Cobre. El parque Baconao (parte del cual es Reserva Natural de la Biosfera), con 80.000 hectáreas, es una larga sucesión de playas, instalaciones hoteleras, restaurantes, un museo de arqueología mesoamericana, un jardín de cactus, un acuario submarino, monumentos y otras atracciones turísticas.

REPUBLICA DOMINICANA:




DOCUMENTACION
El visado no es necesario para las estancias turísticas. Todos los visitantes deben mostrar el billete de vuelta o de continuación de viaje.
DINERO
La moneda es el dólar del Caribe del este (E.C.S.), con un cambio de 2,60 E.C. por cada dólar estadounidense, pero se aceptan dólares norteamericanos en todas partes, así como tarjetas de crédito y cheques de viaje.
En lo que respecta a las propinas, los hoteles añaden un 5% de impuestos y los restaurantes el 3%. La tasa de salida es de 10 dólares o 25 E.C. dólares del Caribe (7,5 euros). La mayoría de los hoteles y restaurantes añaden el 10% de recargo por servicio, y las propinas siempre son bien recibidas.
VUELOS No hay vuelos directos, hay paquetes eventuales.
SALUD
Para entrar en el país es obligatorio haberse vacunado contra la fiebre amarilla si se procede de un país con esta enfermedad.
En general, las condiciones sanitarias de las islas son buenas aunque algo escasas. Los problemas de salud graves que requieran una hospitalización o una evacuación médica, pueden llegar a costar mucho dinero. Los doctores y los hospitales siempre esperan el pago inmediato en metálico por sus servicios médicos
CULTURA
Como en la mayoría de los pueblos del Caribe, los habitantes de Dominica tienen una visión optimista de la vida y en general son de carácter tolerante. Su concepto del mundo es más simple que en otros lugares, debido a la influencia de la sociedad consumista.
La gente de la isla es sencilla, asisten o juegan al criquet, charlan con los amigos, etc. También acuden a fiestas agrícolas. El cine es muy popular, el carnaval resume la pasión de la isla por las conmemoraciones festivas.
En la mayoría de las familias la madre ocupa el puesto más importante. El matrimonio no desempeña la misma función social que en Occidente, solo una tercera parte de las parejas que hacen vida marital están casadas, esto es debido principalmente al elevado coste de la ceremonia nupcial.

CLIMA
La isla disfruta de un clima tropical, con una temperatura media anual de aproximadamente 27 º C. La media de lluvia recogida al año es considerable y oscila entre cerca de 1.780 mm en la costa y más del triple en las montañas.
La mejor época para visitar la isla es la que va de enero a abril. Existe riesgo de chaparrones tropicales entre los meses de julio y octubre.
ATRACTIVOS TURISTICOS



Roseau.
Con tan sólo 20.000 habitantes, es una de las capitales más pequeñas del mundo. Roseau es una ciudad construida en un delta llano del río que le da nombre, es un lugar amable, hecho de casas de madera y piedra, con tejados de colores vivos y un mercado bullicioso. Paseando por el centro, las tiendas de artesanía y los diminutos cafés contrastan con los nuevos edificios junto al mar en Bayfront.
En Victoria Street está el Fort Young Hotel, que fue construido como fuerte británico en el siglo XVIII. En los alrededores se encuentran el centro de gobierno, la biblioteca pública y la catedral anglicana.
Los Botanical Gardens, lo forman 16 hectáreas de jardines botánicos inaugurados en 1891 como anexo de los Kew Gardens londinenses. Exhiben una magnífica colección de flora tropical y los restos de un baobab gigante que fue derribados por el huracán David. Aquí están las oficinas del National Park que organizan recorridos y proporcionan numerosos folletos de información.
Morne Trois Pitons National Park.
Es una colina azul y verde de tres picos, su altura es de 1.350 metros. La montaña está normalmente cubierta de revueltas neblinas y nubes y se alza sobre 6.500 hectáreas, que fueron declaradas parque nacional en 1975.
Los naturalistas diferencian cuatro zonas según la vegetación, mientras que los aficionados se limitarán a disfrutar de un paisaje que propone desde fríos lagos de montaña, caídas de agua e impetuosos ríos, a helechos salvajes de nueve metros y orquídeas que brotan directamente de los árboles.
Se ha desarrollado un sistema de rutas en el parque, pero la carencia de fondos, el exceso de lluvias y el imparable crecimiento de la vegetación hacen muy difícil mantenerlas.

Laudat.
La villa de Laudat, a 11 kilómetros de Roseau, es un buen punto para empezar una aventura en el parque. Tres kilómetros al noreste de Laudat, en la base de Morne Macague (1.000 metros), hay dos lagos dentro de cráteres. El primero, el Freshwater Lake (Lago de agua fresca) fue encantado, según la leyenda, por una rencorosa sirena y una enorme serpiente. El segundo lago es el Boeri Lake, rodeado de vegetación y con jacintos de color púrpura flotando en su superficie.
Boiling Lake.
El lugar más atrayente de la isla es sin duda el Boling Lake (Lago hirviente) al que se llega tras nueve difíciles kilómetros que exigen la compañía de un guía. Hay manantiales de agua muy caliente que cambian de dirección de vez en cuando bajo la corteza exterior. Los guías experimentados llevan grupos reducidos de excursionistas para un mayor control.
La salida es a las 8:00 y dura todo el día. Se trata del segundo lago de agua hirviendo más grande del mundo. Tiene 70 kilómetros de ancho y la temperatura del agua oscila entre 82 º C y 91º C. Su profundidad se desconoce. Se cree que el lago no es un cráter volcánico sino una fumarola flotante (una abertura por la cual se escapan gases de lava fundida debajo). Se regresa cansado y sucio, pero con la seguridad de que hemos visto una de las maravillas del planeta.

Castle Bruce.
La carretera del norte conduce a una pequeña villa de pescadores llamada Castle Bruce. En la playa podemos ver a los pescadores hacer una piragua con un solo tronco de árbol de caucho. Nueve kilómetros al norte, se encuentra la Carib Indian Reservation, reserva de indios caribes establecida en 1903 y que tiene una extensión de 1500 hectáreas.
Los indios han conservado su destreza para tallar madera, construir canoas y trenzar cestas. Estos artículos se exhiben y venden en pequeñas chozas cubiertas por tejados de junco. No perderse la antigua canoa que es ahora el altar de la iglesia de Salibia; ni L’Escalier Téte Chien (la escalera del camino de la serpiente), una capa de lava endurecida que desciende hasta el océano.
COSTA RICA

DOCUMENTACION Pasaporte
MONEDA Colon costarricencse
VUELOS No hay directos
ATRACTIVOS TURISTICOS
SAN JOSE.
Más de la mitad de la población costarricense se agrupa en San José. Sin embargo, la capital no transmite en ningún momento la sensación de agobio, sus edificios no son, por lo general muy altos, y el tráfico no es demasiado denso.
El edificio más interesante de San José es el Teatro Nacional, de diseño similar al de la Opera de París y que mantiene en su construcción todo el encanto de la arquitectura del siglo XIX, a pesar de haber sido restaurado recientemente. Allí merece la pena, si se tiene oportunidad, escuchar a la Orquesta Nacional de Costa Rica que tiene en él su sede permanente.
En San José también es posible visitar unos cuantos museos más que apetecibles para el viajero interesado en conocer en profundidad el país donde se encuentra. El Museo Nacional ofrece al visitante la posibilidad de alternar salas que muestran la riqueza en flora y fauna de Costa Rica con otras con interesantes muestras del arte precolonial.
PARQUE NACIONAL EL TORTUGUERO
Cuatro de las seis especies de tortugas marinas que aún existen en el planeta habitan en el Parque Nacional de Tortuguero, una vasta llanura salpicada de pequeños conos volcánicos y surcada de ríos que sedimentan en extensas playas. Pero en el Parque no sólo puede observarse, en diferentes épocas del año, tortugas baula o carey, sino también monos de cariblanca, tapires y el raro y enigmático manatí.
VOLCAN ARENAL
El Arenal es un volcán activo donde se registran frecuentes explosiones en las que su cráter expulsa piedras y cenizas, pero la espectacularidad de este fenómeno no debe hacer pensar al viajero que exista ningún peligro, siempre y cuando se mantenga a una distancia prudencial. Durante la noche el volcán cobra una belleza realmente singular por el colorido que produce su incandescencia. Sería una pena no disfrutar de esta experiencia, sobre todo si se tiene en cuenta que no existe ningún problema para pernoctar en los pueblos de alrededor.
VOLCAN POAS.
A pesar de que el volcán tiene una altura de 2.700 metros, la ascensión es sencilla para cualquier viajero, puesto que sus caminos están cuidados y muy bien señalizados. Sus dos cráteres contienen sendas lagunas: una de ellas es el nacimiento del río Angel y la otra, de un hermoso color turquesa, posee impresionantes fumarolas.
AREAS PROTEGIDAS
RESERVA DE MONTEVERDE
La Reserva Biológica del Monte Nuboso de Monteverde fue fundada por la comunidad cuáquera del mismo nombre. Hoy se puede visitar para saborear los deliciosos quesos que allí se producen. Comprende 10.000 hectáreas en las que disfrutar con la observación de las curiosas especies de flora y fauna propias de esta formación boscosa, en particular el sapo dorado -especie única por su rara condición de sordomuda- cuyos machos, a pesar de su nombre, presentan un vivo color naranja.
CARARA
La Reserva Biológica de Carara está en la desembocadura del río Tarcoles, a 50 kilómetros de Puntarenas. En ella se alternan ríos y bosques con ciénagas y pantanos en los que el viajero tiene la oportunidad única de observar lapas rojas, venados y monos congo. Eso sí, conviene transitar con cierto cuidado porque también son frecuentes las serpientes de terciopelo y de cascabel.
MANUEL ANTONIO
En el Parque Nacional Manuel Antonio se encuentra uno de los paisajes más bellos de toda Costa Rica. Aquí se confunde el bosque tropical con las hermosas playas de arena blanca de la costa del Pacífico, y en él conviven los monos carablanca y los tití con los perezosos, y el martín pescador con el pelícano y el ibis blanco.
LA RIQUEZA DE UNA SELVA INDOMITA
Y es la zona de Guanacaste, situada en la costa pacífica, la que contiene las más bellas reservasLa pequeña Suiza americana tiene en la provincia de Guanacaste una buena muestra de su riqueza vegetal. Es en este vasto territorio donde se extienden los mayores tesoros ecológicos del país. Su costa, salpicada por las aguas del Pacífico, acoge, hace años, un sector turístico que ha sabido adaptarse a la naturaleza. Las severas leyes conservacionistas del país han dejado en el costarricense un respeto absoluto por el entorno que le rodea.


PUERTO RICO:

DOCUMENTACION
Para viajar a Puerto Rico es necesario el pasaporte, un billete de ida y vuelta y solvencia económica. Si la estancia es superior a 90 días se necesita además un visado de la embajada de Estados Unidos.
DINERO
La moneda del país es el dólar USA ($), aunque a veces los puertorriqueños se refieren a él como «peso». Las cantidades superiores a 10.000 dólares deben declararse en la aduana.
Se aceptan las principales tarjetas de crédito y cheques de viajero, aunque en el caso de alejarse de las zonas más turísticas es conveniente llevar dinero en metálico. Existen monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos y 1 dólar. Billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.
VUELOS No hay vuelos directos

El aeropuerto Muñoz Marín de San Juan es el núcleo de comunicación aérea más importante del Caribe. En este aeropuerto operan tanto vuelos internacionales como nacionales. Hay varias compañías que ofertan vuelos interiores diarios desde San Juan a Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Culebra y Vieques


CULTURA
Los colonizadores españoles que llegaron a la isla con Ponce de León no traían mujeres en sus buques y se mezclaron con las indias que habitaban la isla. Años después llegaron esclavos procedentes de Africa. Estas tres culturas conformaron los ingredientes básicos de la cultura puertorriqueña, que en el último siglo se ha visto también afectada por la influencia estadounidense. Es, por tanto, una cultura basada en el mestizaje, en la mezcla de culturas.

Las influencias africanas y amerindias se dejan ver sobre todo en las prácticas espiritistas y animistas de tanto arraigo en este pueblo que, por otro lado, es profundamente católico.
El español es la lengua más hablada en la isla, pero está lleno de palabras y expresiones en inglés que en muchos casos son una adaptación de la palabra inglesa al castellano. Esta simbiosis de las dos lenguas ha dado lugar a lo que se conoce popularmente como «espanglish».
La música desempeña un papel fundamental en la cultura y la vida de Puerto Rico. El ritmo musical más característico de la isla caribeña es la salsa, que además suele tocarse con algunos instrumentos típicos de la zona como el cuatro o el güiro.
Gran parte de la literatura puertoriqueña se escribe fuera del país y tiene como temas centrales la identidad nacional y las relaciones entre el «acá» y el «allá», la política, los temas sociales y la literatura han caminado de la mano con frecuencia en Puerto Rico. Por ejemplo, Muñoz Marín, ex gobernador, no sólo fue político y escritor sino que ha suscitado posteriormente otras publicaciones como «Luis Muñoz Marín: anecdotario mumarino» de R. Elfen Bernier.
También han sido los paisajes de la isla fuente de inspiración para literatos, músicos, pintores, escultores, etc. que ha dado la isla.
Puerto Rico tiene unos 177 kilómetros de largo por 56 de ancho, y una topografía variada. Un continente en pequeño porque todo está a menos de dos horas de auto por muy buenos caminos, que es otra de sus diferencias con América latina. Su parque automotor supera los dos millones de vehículos, prácticamente todas las familias tienen su auto.
CLIMA
La localización de Puerto Rico le hace disfrutar de un clima subtropical todo el año, lo que también conlleva la visita de huracanes y tormentas tropicales a finales de verano provenientes mayormente de la región noroeste de Africa.
El clima de Puerto Rico varía según la localización. En el noreste, donde se localiza el Bosque Pluvial de El Yuque, el clima es muy húmedo (más de 5.000 mm. de lluvias al año). En la región suroeste, por el contrario, donde se encuentra el Bosque Seco de Guánica, el clima es seco y caluroso.
La temporada en la que la mayoría de los viajeros visitan Puerto Rico es la comprendida entre los meses de diciembre y abril. Precisamente por eso no es una época muy recomendable puesto que el turismo llega de forma masiva y la isla suele estar atestada de turistas, con lo que los precios suben y no resulta fácil encontrar plazas hoteleras. La mejor opción para evitar las muchedumbres es visitar la isla durante la época «oficial» de los huracanes.
SALUD
No es necesario ningún tipo de vacuna ni de certificado médico para entrar en el país. Los servicios médicos de Puerto Rico son de los más modernos y competentes del Caribe y la red hospitalaria es muy buena. Son todos privados y no son baratos, por lo que es recomendable la contratación previa de un seguro de asistencia en viaje.
ATRACTIVOS TURISTICOS
San Juan
La capital es una ciudad que guarda dos ciudades en una: la vieja San Juan que guarda el sabor hispano y auténticamente caribeño y el resto de barrios de la ciudad más modernos y con más parecido a Estados Unidos.
El casco antiguo es una verdadera joya de la arquitectura colonial. Declarado por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad, ha sido completamente restaurado y conserva buena parte de la arquitectura de los siglos XVI y XVII. Una de las más destacables muestras de estos restos es el castillo de El Morro, construido por los españoles para proteger el puerto de las invasiones del pirata Francis Drake y que hoy constituye un espléndido mirador desde el que contemplar la ciudad y el mar.
La Fortaleza, construida en 1540 para defender la ciudad de los frecuentes ataques de los indios caribes de otras islas, es hoy la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico y el edificio más antiguo de uso público del Nuevo Mundo.
La catedral de San Juan, de colores ocres y blancos, es uno de los templos más importantes de las Indias Occidentales. Al lado se encuentra el Convento, un antiguo monasterio de los carmelitas convertido en un curioso hotel de aires monacales.
El Yunque
A 56 kilómetros al este de San Juan, en la Sierra de Luquillo, se encuentra El Yunque, un vasto bosque tropical con más de 400 especies de árboles y helechos que ofrece la posiblidad de recorrer a pie distintos itinerarios de diversa dificultad.
Ponce
Ponce es la segunda ciudad más importante de la isla. Esta ciudad es un verdadero tesoro arquitéctonico que mezcla estilos y épocas configurándola como uno de los más importantes puntos de interés del país.
La plaza de las delicias es el centro histórico de la ciudad y allí mismo se encuentra una de las joyas de Ponce: el Museo de Arte en el que se pueden contemplar más de 1.000 representaciones pictóricas y 400 esculturas.
San Germán
La pintoresca Villa de San Germán conserva gran parte de la arquitectura y el encanto de las ciudades coloniales españolas. Resultan especialmente interesantes las elegantes mansiones de la ciudad y la iglesia de Porta Coeli.
Vieques e isla de Culebra
La gran atracción de la isla de Vieques es la bahía Bioluminisciente, una de las más espectaculares del mundo.
Isla de Culebra es un verdadero paraíso para los amantes de los deportes marinos, sobre todo, los subacuáticos gracias a sus arrecifes de coral y sus playas de arena fina y aguas cristalinas.
Isla de Mona
Frente a las costas de Miyagüez, la tercera ciudad más importante de la isla, se encuentra la isla de Mona. Es una isla deshabitada en la que crecen las plantas más antiguas de las Antillas.


Destilería de ron Bacardi. Está en la ruta 165 km 2,6. Ofrece tours guiados gratuitos para ver el proceso de producción del ron. Las salidas son cada media hora, de lunes a sábado, de 9 a 10.30 y de 12 a 16.
DEPORTES
El mar es el rey de las posibilidades de deporte de aventura en Puerto Rico. Los aficionados al surfing y el windsurfing tienen decenas de playas para verano y para invierno con las mejores olas e instalaciones de venta y alquiler de equipos. Sus costas recortadas invitan a recorrerlas en kayaks y sus buenas condiciones de navegación, a practicar los deportes de vela. A Puerto Rico se le conoce como la «Escocia bajo el sol» por la calidad de sus instalaciones y la popularidad del golf en este país. Cuenta con un total de 14 campos de golf de competición, algunos públicos y otros pertenecientes a complejos turísticos.

JAMAICA:

DOCUMENTACION turistas argentinos no requieren visa para entrar al pais.
MONEDA Dólar Jamaiquino
VUELOS No hay vuelos directos Ezeiza – Kingston desde $1380 USD
KINGSTON
Kingston le espera un mundo totalmente abierto al turismo, como las montañas verdes que forman la cordillera Blue Mountains que rodean la ciudad, el septimo puerto natural mas grande del mundo, y los bosques humedos, los cuales son muy abundantes. Un bello hipódromo llamado Caymanas, playas, tiendas y almacenes, restaurantes de comida rapida o restaurantes elegantes, hoteles para todos los gustos y niveles económicos… todo esto y mucho mas puede usted encontrar en esta bella capital. Si algo caracteriza a esta ciudad, es el ambiente de rumba que la hace alegre y abierta frente a los visitantes y a los propios habitantes, las discotecas mas famosas siempre estarán llenas de gente con muchos ánimos y ganas de celebrar, y la zona candela se mantiene plena de iluminación, con mucha gente en sus calles.
La costa de Runaway Bay se ha convertido en el mayor centro turístico con magnificos hoteles e infraestructura para cada gusto, además de:
-Jardines nativos
-Bosques de helechos como en Fern Gully
-Pequeños montes para escalar
-Ir de tour y observar las cataratas

El nombre de esta ciudad fue dado por los ingleses a pesar de que los españoles la llamaron Las Cascadas, muchas excavaciones han permitido conocer su historia colonial. Es por esto que se hallan museos donde se pueden apreciar los vestigios del pasado indígena y español. Si desea salir por la noche, este lugar ofrece mucha actividad nocturna con espectáculos y música.

Un tour recomendado es conocer Shaw Park Gardens, un refugio botánico desde donde se observa la maravillosa costa Jamaiquina. Las cataratas Dunn's River, tienen 183 metros de caída sobre la playa, formando una gran cortina de agua cristalina y pura. Existe una seccion donde hay posibilidad de escalar, acompañado de un guía especializado.
También vale la pena un tour por las grutas formadas naturalmente llamadas Green Groto, ubicadas en mitad de camino entre Discovery Bay y Runaway Bay.



Otros sitios son Discovery Bay y el Mausoleo de Bob Marley, pues en este mismo sitio es donde el famoso músico reposa junto a su guitarra y su música inmortal.
En Discovery se encuentra Columbus Park, el único Museo al aire libre de la Isla y tal vez uno de los mas nombrados del mundo, con exposición de artefactos históricos.
Tampoco deje de conocer los senderos donde es posible montar a caballo, y también puede realizar una travesia de noche, romántica y evocadora que se puede realizar en un antiguo barco de vela.




MONTEGO BAY
Ubicada en una bahía semicircular, cuando Cristóbal Colon la descubrio, quedo fascinado por su hermosura, la llamo "El golfo del buen tiempo". El alojamiento, los restaurantes, la vida nocturna y otras características como los lugares para hacer compras, hacen de esta bahía un sitio ideal para unas vacaciones bajo el sol tropical.
La bahía cuenta con las playas mas afamadas de Jamaica y quiza del caribe, se trata de Doctros' Cave y CornWall Beach, por esta razón miles de turistas llegan hasta ellas para gozar de sus aguas azules y calmadas, además de la gran atención y la música regional.


TOUR POR NEGRIL
La razón principal son sus maravillosas puestas de sol, esta región de Jamaica tiene 11 Km. de playa, una vegetación muy llamativa y mucha amabilidad por parte de su gente.
este lugar es ante todo para recrear la vista y olvidar por completo el estrés de la vida en la ciudad, además de que existen excelentes hoteles, restaurantes especializados en la cocina del Caribe, tiendas locales que venden productos variados y elaborados por hábiles artesanos.
PARQUES NACIONALES Y RESERVAS NATURALES
La belleza natural de Jamaica es una de las características excepcionales de la nación de la isla. Afortunadamente, para la gente de Jamaica y del mundo, la nación se ha asegurado que mucha de la flora y de la fauna naturales se ha preservado y se ha protegido, dedicando mucha de pista a los parques y a la preservación. Hay incluso las áreas que todavía sigue habiendo prístinas y salvajes, sin tocar por la industria de turismo o el desarrollo local.

El parque nacional de las montañas azules está entre el más bien conocido de los parques nacionales y de las reservas. Algo del paisaje más hermoso del país debe ser encontrado dentro de esta área de casi 200.000 acres. Más de una mitad de las plantas que llevan las flores adentro contuvo en este rango de montaña, cuyo pico se levanta a 7.402 pies, y su cercano del vecino, las montañas del cuervo de Juan, es único a Jamaica, no encontró ningún otro lugar en la tierra. Los bosques aquí son caseros a 28 especies de pájaros y de servicio como parada de la migración para más de 150 otros tipos de pájaros. El parque contiene la selva tropical restante más grande en toda la Jamaica. Naturalmente, el ir de excursión y el acampar son las actividades favorecidas aquí.

Falmouth, Jamaica, es casero al safari del pantano de Swaby. Un pantano del mangle del cuatro-acre, ofertas de la reserva dirigió viajes para ver la fauna de los humedales. Entre las vistas que se verán varios tipos de cocodrilos nativos a Jamaica. El parque de la avestruz de Cashoo es una granja de la reserva y del trabajo de naturaleza. Hay centenares de avestruces, yendo de excursión los caminos y las huertas de fruta. Las avestruces son un gran éxito con los niños y adultos igualmente, y la experiencia de considerar a estas criaturas grandes y magníficas en el rango cercano es inolvidable.

El parque marina de Montego Bay es otra reserva de naturaleza bien conocida. Los visitantes encontrarán tiburones, varias especies de stingrays, las anguilas de moray, y numeroso otros tipos de pescados. Hay formaciones del filón coralino y áreas densas de los árboles del mangle, que sirven como a casa a una gran variedad de fauna. Buceo con escafandra excelente y drenaje que bucea muchos visitantes a este parque y reserva.

La reserva de la palma real se fija en los grandes swamplands del pantano. Hay una abundancia de fauna que vive en los 7.000 acres del gran pantano de humedales. Entre estas criaturas diversas son los cocodrilos numerosos, y una amplia gama de pájaros, incluyendo las garzas y los egrets, viviendo entre los mangles. También está situada en el gran pantano el área de la protección del medio ambiente de la línea divisoria de las aguas de Negril, dedicada a la preservación y a la protección tropicales.

La pluma de Marshall era una plantación en el 1800's. Es hoy un santuario de pájaros que acoge con satisfacción a visitantes para los viajes del grupo y el viaje medio del día. Muchos de los pájaros nativos a Jamaica pueden ser vistos aquí, así como visitantes de multitudes de migración.









BELICE:
Belice (Belize) es una monarquía constitucional relacionados con la Commonwealth británica, ex colonia británica de British Honduras, el país se encuentra en América Central, limita al norte con Mexico, al oeste y sur con Guatemala y se enfrenta a este con el Mar Caribe. La ciudad más grande es la ciudad de Belice, un importante puerto y centro comercial, pero la capital Belmopán se encuentra en el interior del país. Su territorio es predominantemente llano, la costa es pantanosas, dobladillo en lagunas y se enfrentan islas de coral (Turneffe Islas, Ambergris Cay) y una larga barrera de arrecife, justo al sur se levanta una cadena de montañas, montañas de los Mayas que, con el Doyle's Delight (1 124 m), alcanzar la máxima altura del país. Los ríos principales son el Belice, el Hondo, que marca la frontera con Mexico, y el Sarstoon, el cual marca la frontera con Guatemala.


DOCUMENTACION turistas argentinos necesitan VISA, y PASAPORTE valido seis meses mas allá de la estancia en Belice.
MONEDA Dólar (BZD)
LUGARES DE INTERES
El área costera de Belice es un extraordinario sistema natural formado por el mayor arrecife coralino del hemisferio norte, el segundo mayor a nivel mundial, un tesoro de la naturaleza que en el año 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


PARQUES NACIONALES Y AREAS PROTEGIDAS
Parque Nacional de Chiquibul es el parque nacional más grande de Belice. Su superficie es de 1,073 kilómetros cuadrados, en la localidad de Cayo Park. La ciudad está rodeada por la ciudad maya, Caracol. Caracol es hoy día una reservación arqueológica. El parque pasa a la reservación forestal llamada la Reserva Forestal de Chiquibul. El parque fue proclamado parque nacional en 1995. El pico más alto de Belice, Pico Victoria con una altura de 1124 metros sobre el nivel del mar forma parte del parque. En el parque encontramos también el sistema de cuevas más largo de la América Central, llamado Sistema de Cuevas de Chiquibul. El parque está conocido por su variedad biológica. Entre los mamíferos apreciados encontramos por ejemplo jaguares, ocelotes, osos potos flavus, tapires, de las aves por ejemplo momotus momota, etc.
Parque Nacional de Guanacaste está situado en la zona de Cayo en el centro de Belice. Su superficie asciende a unos 200 km2. Como parque nacional fue proclamado en 1990. Su nombre corresponde con el árbol Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum). Entre otros en el parque crece el árbol nacional de Belice, caoba. Parque Nacional de Guanacaste es conocido por su diversidad biológica. Los turistas pueden observar preciados jaguarundos, cuchumbís, ciervos, aves, etc.
En las cercanías de la ciudad podemos encontrar algunas atractividades turísticas, por ejemplo, Belmopan a aproximadamente 10 km, Parque Nacional Tikal a aproximadamente 80 kms.
Entrando de lleno a la ruta de los Parques Nacionales de Belice, encontramos el Parque Nacional del Agujero Azul, que alberga dentro de si numerosas especies de animales y aves, además de una antiquísima cueva maya: La Cueva de San Herman.
Otro Parque interesante y de gran tamaño, es el Parque Nacional del Lago de los Cinco Azules, ubicado a los pies de las Montañas Mayas. En el Lago Cinco Azules se ven muchas cuevas que van dando diferentes tonos y matices a las aguas. Por supuesto en las aguas del lago habitan cientos de especies de flora y fauna nativa exótica.

El Parque Nacional de Guanacaste, por su parte, debe su nombre a los árboles gigantes de Guanacaste. El Parque Nacional del Pájaro del Cayo es quizás el parque más especial y llamativo de todo Belice, porque se pueden ver atolones de conchas, y es un ambiente ideal para bucear.
El Área de Conservación y Gerencia del Rio Bravo, es el hogar de las especies en peligro de extinción, como los jaguares, pumas, monos negros, pavos y ciervos, aparte de las curiosas ruinas mayas que se han ido descubriendo en sus alrededores
Entrando de lleno a la ruta de los Parques Nacionales de Belice, encontramos el Parque Nacional del Agujero Azul, que alberga dentro de si numerosas especies de animales y aves, además de una antiquísima cueva maya: La Cueva de San Herman.
Otro Parque interesante y de gran tamaño, es el Parque Nacional del Lago de los Cinco Azules, ubicado a los pies de las Montañas Mayas. En el Lago Cinco Azules se ven muchas cuevas que van dando diferentes tonos y matices a las aguas. Por supuesto en las aguas del lago habitan cientos de especies de flora y fauna nativa exótica.

El Parque Nacional de Guanacaste, por su parte, debe su nombre a los árboles gigantes de Guanacaste. El Parque Nacional del Pájaro del Cayo es quizás el parque más especial y llamativo de todo Belice, porque se pueden ver atolones de conchas, y es un ambiente ideal para bucear.
El Área de Conservación y Gerencia del Rio Bravo, es el hogar de las especies en peligro de extinción, como los jaguares, pumas, monos negros, pavos y ciervos, aparte de las curiosas ruinas mayas que se han ido descubriendo en sus alrededores

RUTA DE LOS PARQUES NACIONALES
Entrando de lleno a la ruta de los Parques Nacionales de Belice, encontramos el Parque Nacional del Agujero Azul, que alberga dentro de si numerosas especies de animales y aves, además de una antiquísima cueva maya: La Cueva de San Herman.
Otro Parque interesante y de gran tamaño, es el Parque Nacional del Lago de los Cinco Azules, ubicado a los pies de las Montañas Mayas. En el Lago Cinco Azules se ven muchas cuevas que van dando diferentes tonos y matices a las aguas. Por supuesto en las aguas del lago habitan cientos de especies de flora y fauna nativa exótica.

El Parque Nacional de Guanacaste, por su parte, debe su nombre a los árboles gigantes de Guanacaste. El Parque Nacional del Pájaro del Cayo es quizás el parque más especial y llamativo de todo Belice, porque se pueden ver atolones de conchas, y es un ambiente ideal para bucear.
El Área de Conservación y Gerencia del Rio Bravo, es el hogar de las especies en peligro de extinción, como los jaguares, pumas, monos negros, pavos y ciervos, aparte de las curiosas ruinas mayas que se han ido descubriendo en sus alrededores.



COLOMBIA:






VISADOS: Los visitantes procedentes de Australia y Nueva Zelanda no necesitan visado si permanecen menos de 30 días en el país en calidad de turistas. Los visitantes de la mayoría de los países europeos, de Japón y de Estados Unidos no necesitan visado si permanecen menos de 90 días en el país en calidad de turistas. Los viajeros de otras nacionalidades deben consultar con el consulado colombiano la situación de los visados antes de partir.
CONDICIONES SANITARIAS: vértigo, cólera, hepatitis (A, B y D), malaria, rabia, tétanos, fiebre amarilla y fiebres tifoideas.
MONEDA Peso colombiano
VUELOS Ezeiza-Bogota
LUGARES Y ATRACTIVOS
BOGOTA
Bogotá, la capital del país, es la quintaesencia de todo lo que representa Colombia: una ciudad de arquitectura futurista, con una vida intelectual y cultural vibrante y diversa, con espléndidas iglesias coloniales y con deslumbrantes museos; pero también es la ciudad de niños abandonados propios de las obras de Dickens, indigentes, chabolas, y embotellamientos. La sorprendente mezcla de riqueza y pobreza, de coches de lujo y mulas, la convierte en una de las metrópolis más caóticas, fascinantes e intrépidas del mundo.
Entre los monumentos que uno no debe perderse figuran el Museo del Oro, que alberga numerosos objetos precolombinos y tal vez sea el museo más importante de este tipo en el mundo; el Museo Nacional, con gran riqueza de obras de arte desde el período precolombino hasta el contemporáneo; la Iglesia de Santa Clara, cuyo interior atesora imágenes y retablos pintados al fresco; la Iglesia de San Ignacio, uno de los templos más bellamente decorados de todo el país; el barrio colonial de La Candelaria, el más antiguo de la ciudad; el Cerro de Monserrate, una montaña que domina la ciudad, célebre porque, al parecer, en ella se han producido muchos milagros; y el precioso Jardín Botánico José Celestino Mutis, que alberga gran variedad de especies nacionales.
Pasear por las calles de la Bogotá y observar su vertiginoso trajín, las avalanchas de busetas, las tiendas extravagantes y los puestos callejeros es tan fascinante como contemplar la serena atmósfera de sus iglesias y museos coloniales, por lo que hay dedicar bastante tiempo para visitarla. Recomendamos observar a los músicos ambulantes de la plaza de Santander, curiosear en el dominical mercado de las Pulgas y mirar, pero sin comprar, el mercado callejero de esmeraldas, en la esquina suroeste de la avenida Jiménez y la Carrera 7.
CARTAGENA Y LA COSTA DEL CARIBE
Cartagena de Indias es legendaria por su historia y belleza. Ha sido inmortalizada en infinidad de lienzos, glorificada en cientos de libros, y cada uno de sus detalles ha sido fotografiado innumerables veces. Al ser la ciudad más fascinante de Colombia, bien se merece todos estos honores.
El casco antiguo amurallado de este puerto colonial español es una verdadera joya. Está repleto de iglesias, monasterios, plazas, palacios y mansiones nobles con miradores y patios umbríos. Uno disfruta con sólo pasear por la ciudad vieja, pero entre sus monumentos más destacados figuran el Palacio de la Inquisición, la mansión colonial Casa del Marqués de Valdehoyos y el precioso puerto viejo de Cartagena en la bahía de las Ánimas.
En el exterior de las murallas, Getsemaní, ciudad menos turística, también cuenta con bellos lugares, pero está peor conservada. En las cercanías se levantan varios fuertes españoles impresionantes; entre ellos, el Castillo de San Felipe de Barajas, del siglo XVII, sin duda la mayor y más poderosa fortaleza construida por los españoles en sus colonias. Las Islas del Rosario, 30 km al suroeste de Cartagena, cuentan con magníficos arrecifes de coral y abundante vida marina, lo que las convierte en un lugar popular para practicar el submarinismo y el buceo con snorkel. La península situada al sur de la ciudad vieja alberga los centros turísticos de alta categoría de Bocagrande y El Laguito. La mayoría de los viajeros con un presupuesto más ajustado se alojan en Getsemaní; en la ciudad vieja se puede encontrar alojamiento a precios moderados.
Otros puntos destacados de la costa caribeña colombiana son la ciudad de Mompós, que destaca por su arquitectura; las playas del Parque Nacional Tayrona; la Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera costera más elevada del mundo; los volcanes de barro de Arboletes; y, en las profundidades de la selva, la antigua ciudad de los indios tairona, La Ciudad Perdida, el mayor descubrimiento arqueológico realizado en América en el siglo XX.

AMAZONAS
Con el río más caudaloso del mundo y la mayor selva tropical del planeta, la Amazonía que compartimos con nuestros vecinos, es también un tesoro de Colombia. Es un lugar prodigioso no sólo por las dimensiones del río y los pueblos aborígenes que lo habitan, sino por la vida que se origina y se nutre de sus múltiples orillas.
Allí está Leticia, una ciudad hospitalaria y confortable rodeada de caminos que conducen a la selva, como el que conduce al dosel reserva Tanimboca, a ocho kilómetros en la vía a Tarapacá, una aldea Huitoto.
En este lugar se pueden escalar árboles de 35 metros de altura y deslizarse de un árbol a otro en un recorrido de más de ochenta metros, y luego partir en una travesía fluvial hasta lugares inimaginados y prohibidos para quien no domina la selva. En el muelle turístico de Leticia se encuentra la línea imaginaria que divide al trapecio amazónico en tres países: Colombia, Brasil y Perú. Allí es posible pactar viajes hacia lugares encantadores.
PARQUE NACIONAL AMACAYACU
Penetrar en la ilimitada maraña verde que cubre Amacayacu constituye una aventura de exploración difícil de describir. El Parque Nacional Natural Amacayacu ocupa gran parte del trapecio amazónico, en el extremo sur del departamento de Amazonas, Su extensión es de 293.500 hectáreas. Está situado en el sector meridional del Trapecio Amazónico, entre los ríos Amazonas al sur y Cotuhé al norte; al occidente lo limita el río Amacayacu y las quebradas Cabinas y Pamaté, y al oriente las quebradas Matamatá y Lorena. La temperatura media es de 27,5º C. El más bajo nivel de lluvias se registra en julio y el máximo en octubre.
BARRANQUILLA
Pocas ciudades hay en Colombia en las que se hayan inspirado tantos músicos como Barranquilla. Cómo no componerle al “bailao arrebatao” de su gente, a la ciudad que “se parece a New Orleans”, a “su luna que maravilla” y a esas “calles doradas por el sol y las arenas”. Conocida también como La Arenosa o Curramba la Bella, la principal capital de la Costa Caribe es la puerta del gozo, colorido y los brazos abiertos, pero también de la vocación creativa y productiva. El centro cultural por excelencia del Caribe colombiano se consolidó desde el siglo pasado como el más diverso asentamiento de negociantes y aventureros procedentes de Europa y del Oriente Medio, fusión que la convirtió en un icono de la diversidad y el progreso.
En Barranquilla la historia y la cultura se unen para conformar un amplio abanico de posibilidades, que van desde descubrir cómo su cuerpo se mueve solo al escuchar una Cumbia, uno de los bailes más autóctonos de Colombia, hasta contemplar las joyas arquitectónicas de estilo republicano enclavadas en el barrio El Prado, Son obligadas las visitas a lugares como el Teatro Amira de la Rosa, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el recién construido Parque Cultural del Caribe, el antiguo edificio de la Aduana y el museo-restaurante La Cueva, donde se dieron cita personajes como nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el pintor Alejandro Obregón.
El barranquillero exhala alegría, su sangre hierve de pasión por la música y el baile; por eso la fiesta aquí no desfallece y se puede disfrutar la mejor vida nocturna. La variedad de entretenimiento es amplísima, con distintos ambientes para satisfacer todos los gustos: bares, discotecas (música crossover, electrónica, dance, reggaetón y todo el crisol vibrante de ritmos del Caribe).
CALI
Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.
Cali es una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación. La capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia, y abundan en ella las mujeres hermosas, los sitios de valor histórico y espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.
Los domingos, los caleños rinden culto a los ríos. Se trasladan en masa a bañarse en las corrientes frías que bajan de los cerros, en particular en el río Pance. Quien camina río arriba, llega al campamento de la Fundación Farallones, donde hay albergue y guianza para conocer el Parque.
La actividad cultural
Por las noches, los caleños rinden culto al baile. En Juanchito, los humildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muy concurridos por todo Cali y por los turistas.
Cali y el Valle del Cauca se identifican por su gastronomía tradicional, una cocina que funde las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único. Así nacen el sancocho de gallina, el arroz atollado, la sopa de tortillas, el aborrajado, las tostadas de plátano verde con hogao y los tamales.
Además, sus valles cañeros originaron una variedad de dulces como las colaciones, el manjar blanco, la gelatina, las cocadas y el champús, bebida hecha con maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela.
CARTAGENA

Si lo que buscas es pasar unos días románticos o disfrutar de una vida nocturna inigualable, un lugar mágico en donde la historia se mezcla con la modernidad y lo típico se confunde con la influencia de la cultura europea, te damos la bienvenida a Cartagena de Indias.
Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena suma a los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales de renombre internacional, paisajes exuberantes, magníficas playas, excelente oferta gastronómica y una infraestructura hotelera y turística para todo tipo de presupuestos. Cartagena es la joya del Caribe colombiano. Es un verdadero placer recorrer en carroza la Ciudad Amurallada y observar sus casas coloniales. Cada calle tiene su propia historia, es imposible dejar de visitar sitios como El Palacio de la Inquisición o monumentos como la Torre del Reloj y el Castillo de San Felipe de Barajas.
Alojarse en el centro histórico resulta la mejor opción para aquellos visitantes que prefieren vivir una experiencia de lujo. Puedes escoger entre hermosos hoteles coloniales como el Santa Clara o el Charleston Santa Teresa, pero si prefieres una experiencia más especial, los Hoteles Boutique como Agua, Cuadrifolio o El Marqués te garantizan comodidad, una decoración exclusiva y un servicio personalizado altamente calificado.
Tesoro arqueológico del Huila

Parque Arqueológico de San Agustín
En 1995 la Unesco declaró como patrimonio de la humanidad al Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los mayores símbolos del departamento gracias a la asombrosa obra dejada por culturas milenarias y avanzadas que habitaron la región antes de la Era Cristiana. Este majestuoso legado está representado en colecciones de estatuas, relieves en piedra, montículos funerarios, caminos empedrados, terraplenes y terrazas.

MEDELLIN
Por sus hermosas mujeres, su gente cálida y amable, su clima de primavera, su paisaje de flores y montañas, Medellín y sus alrededores atraen al viajero como un imán. Ciudad de gran oferta gastronómica, comercial y turística Medellín brinda innumerables oportunidades para la diversión y los negocios.
La segunda ciudad más importante de Colombia se levanta en medio de un valle cuya geografía, en su amplia extensión, toma diversas formas. Este paisaje evoca el empuje de una raza colonizadora que con perseverancia y tesón logró abrirse paso entre las montañas y fundar lo que es hoy una urbe industrial y en crecimiento.
Medellín es epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en Colombia, Con su comida, sus olores y el colorido de sus calles, Medellín es para el disfrute de los sentidos. También, es sede de organizaciones, instituciones y empresas de carácter regional, nacional e internacional y se ha convertido en un polo del turismo de salud, congresos eventos y deportivo.
Varios municipios cercanos son igualmente atractivos para los visitantes. Una diversa topografía permite pasar de un clima a otro en sólo minutos, gracias a la infraestructura vial que promueve el turismo y el intercambio comercial.
SAN ANDRES
A 700 kilómetros de la costa continental colombiana se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas de corsarios y bucaneros que ofrecen excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son del reggae. En San Andrés, hay extensas playas de arena blanca donde se pueden practicar deportes acuáticos. Sus atractivos se pueden descubrir con la guía de isleños amables y alegres.
Rodeada por el Mar Caribe, la isla resulta perfecta para el descanso en sus playas
SANTA MARTA
Santa Marta, la ciudad más antigua de América del Sur, posee un patrimonio arquitectónico inigualable que evoca los tiempos de la bonanza bananera.
La Sierra Nevada de Santa Marta, cuya compleja red de ecosistemas es única en el planeta, oculta vestigios arqueológicos de la cultura Tayrona como Pueblito y Ciudad Perdida, con sus enigmáticas terrazas y caminos prehispánicos prodigiosamente trazados y pueblos indígenas como los kogis y arhuacos, de profunda sabiduría cósmica.
Santa Marta, su bahía y sus alrededores están llenos de una magia difícil de describir.
Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona, enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante, han sido reconocidas entre las más bellas del mundo. Los ríos que bajan desde los glaciares de la Sierra Nevada buscando el mar Caribe están poblados por bandadas de loros, infinita variedad de aves y manadas de monos aulladores que informan con su bullicio a los demás habitantes de la selva la presencia de excursionistas.

PARQUE NACIONAL Mc. Bean Lagoon
Este es el parque nacional de manglares. Su extensión es de 995 hectáreas de las cuales 905 son marinas. El parque comprende desde el ecosistema del manglar, parte de la barrera de arrecifes, la extensa laguna con pastos marinos, Crab Cay, Three Brothers Cay, hasta la extensión de bosque seco donde predominan el Cock Spur y la Palma Papta.
Los senderos ecológicos
Brindan a los visitantes un encuentro mágico, cercano y único a la exuberante flora y fauna que habitan en las islas. Pasar un día, interactuando con la naturaleza, es muy fácil. Basta con visitar los senderos de Manzanillo, the Peak, San Felipe, Santa Catalina, entre otros.

Reserva Forestal The Peak
Es el punto más alto de todo el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Tiene una vista espectacular y majestuosa a 360 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a él se debe hacer un recorrido de tres horas a pie, aunque también se puede llegar a caballo. Este lugar da nacimiento a la mayoría de los cauces de agua potable que abastecen a la población. Es un lugar para regocijarse con la naturaleza y llenar el espíritu.
TRIANGULO DEL CAFÉ

Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda conforman el Triángulo del Café, llamado así porque en esta región de Colombia nace el mejor café del mundo. Para comprender los secretos de esta bebida gourmet, hay que recorrer la región y vivir en carne propia la diversidad de sus climas y paisajes.
Quienes visitan el Triángulo del Café, se fascinan con su naturaleza y descubren un pueblo campesino, laborioso y próspero que ofrece al mundo la hospitalidad de sus haciendas cafeteras.
En medio de las suaves colinas cubiertas de cafetales se oculta un mundo de placeres insospechados.
El Triángulo del Café se ha consolidado como el primer destino rural de América Latina, gracias al acondicionamiento de sus haciendas tradicionales en alojamientos turísticos de alto nivel. Nuestros visitantes encuentran lujosas suites, parques temáticos, campos de golf, deportes extremos y, por supuesto, café en todas las etapas de su proceso de producción.
La región dispone de una excelente red vial que permite recorrerla palmo a palmo con facilidad, ya sea para cerrar negocios, contemplar la naturaleza o aventurarse en ella, ir de compras o, simplemente, descansar. El Triángulo del Café es una opción original y diferente. El Triángulo del Café está ubicado en la parte central de Colombia, en la llamada región andina.

VENEZUELA:



VUELOS Cordoba - Caracas
DOCUMENTACION Caso turista

• Pasaporte: vigencia mínima de seis meses.

• Visa: se otorgará con una vigencia de un año, con múltiples entradas y permitirá permanecer en el país por un período de hasta 90 días, prorrogable por igual lapso a juicio del Ministerio del Interior y Justicia.
MONEDA Bolivar venezolano
LUGARES DE INTERES Y ATRACTIVOS TURISTICOS

CARACAS
Situada en un valle de la costa norte, la capital de Venezuela constituye una metrópoli de casi 5 millones de habitantes. Cosmopolita y bulliciosa hoy en día es una ciudad occidentalizada que apenas conserva restos de sus raíces coloniales. Pese a contar con los edificios de arquitectura contemporánea más deslumbrantes de toda América del Sur, Caracas también soporta enormes extensiones de ranchos (barriadas formadas por chozas de hojalata y cartón desparramadas por las colinas que rodean la capital, fruto de las migraciones incontroladas).
Entre sus puntos de interés destacan la plaza Bolívar, con la catedral del siglo XVII; la casa natal de Bolívar ; la Santa Capilla, una iglesia neogótica del siglo XIX construída a imitación de la Sainte Chapelle de París; el monumental palacio de Miraflores, antigua residencia del líder Joaquín Crespo; el panteón nacional, donde reposan numerosos venezolanos preeminentes; el barrio de Petares, de carácter colonial; y el animado parque Central, que transmite el espíritu moderno de la ciudad.
Los hoteles económicos se ubican en los suburbios menos salubres y no siempre seguros, en particular de noche. El mejor quizá sea el Sabana Grande. Se recomienda permanecer alerta, ya que los atracos y los pequeños robos han aumentado durante los últimos años.
La vida nocturna se concentra en los barrios de Las Mercedes, El Rosal, La Floresta y La Castellana. Merece la pena tomarse una cerveza en el pub Greenwich o escuchar jazz en el bar Juan Sebastián, uno de los escasos locales especializados en esta música de la ciudad.

RIO ORINOCO
Es el tercer río más largo de América del Sur. Desde su nacimiento, cerca de la frontera con Brasil, al sur del país, hasta su ancho y anegado delta, localizado en la costa nororiental, el Orinoco recorre unos 2.150 km. En las islas boscosas que conforman su desembocadura residen los warao: habitan en casas construidas sobre pilotes a la orilla del río, se desplazan en canoas y se ganan la vida con la pesca. Entre los recodos del bajo Orinoco se levanta Ciudad Bolívar (antes denominada Angostura), un enclave extremadamente caluroso y con una historia gloriosa, que aún conserva gran parte de su encanto colonial. En ella Simón Bolívar estableció su base durante la fase final de la guerra de independencia y, antes de que el país se liberara del yugo español, la ciudad se convirtió provisionalmente en la capital.
Los visitantes que acuden a Ciudad Bolívar suelen estar de paso hacia Canaima, un enclave emplazado junto al río Carrao, próximo a una cadena de siete magníficas cataratas. En uno de sus afluentes, está situado el Salto del Ángel, la cascada de mayor altitud del mundo, con una caída ininterrumpida de 807 m (17 veces la altura de las cataratas del Niágara). Si se continúa hacia el sureste, se accede al fascinante paisaje de la Gran Sabana, con sus tepuis (montañas de cimas planas) y simas (cavidades selváticas de hasta 350 m de diámetro circundadas por escarpados precipicios).
LOS ANDES
Las montañas de la Sierra Nevada de Mérida conforman la estribación septentrional de la cordillera de los Andes, en el extremo noroeste del país. Sus montes, salpicados de aldeas donde todavía se vive de forma tradicional, ofrecen recorridos deportivos que, con impresionantes vistas de las cimas nevadas, son capaces de hacer las delicias de los viajeros más exigentes. La entrañable ciudad de Mérida, construida al abrigo de las montañas, a tan sólo 12 km del pico Bolívar (el más alto del país), es uno de los destinos turísticos habituales de Venezuela.
COSTA CARIBEÑA
Para las actividades al aire libre, como el buceo, el submarinismo, la pesca o la vela, o simplemente para holgazanear y tomar el sol, conviene dirigirse a la costa noreste, que cuenta con unas playas idílicas: vastas extensiones de arena blanca bañadas por aguas turquesas y flanqueadas por cocoteros. Isla Margarita, a 40 km del continente, es la favorita de los amantes de la playa y un destino turístico muy frecuentado por los venezolanos. El acceso es fácil, ya que circulan transbordadores entre la isla y Cumaná o Puerto La Cruz.
CORO
En la costa caribeña, en la base de la península de Paraguaná, se halla Coro, una urbe tranquila, de alto nivel cultural y que dispone de los mejores ejemplos de arquitectura colonial de Venezuela. Fundada en 1527, fue uno de los primeros asentamientos colombinos del continente, aunque la mayor parte de su interesante arquitectura data del siglo XVIII, época en que Coro floreció como base de contrabando con las islas de Curazao y Bonaire. El centro histórico de la ciudad fue declarado monumento nacional en la década de 1950 y diversos edificios han sido restaurados. De todas las calles de estilo colonial, la más bella es la adoquinada calle Zamora, con espectaculares mansiones antiguas. Otros puntos de interés son la catedral y el Museo de Arte de Coro.
SELVA AMAZONICA
La región del Amazonas, al sur del país, presenta una densa selva tropical surcada por numerosos ríos. En ella habitan diferentes tribus. Desde Puerto Ayacucho, una calurosa pero agradable localidad, se organizan recorridos que remontan los ríos Orinoco, Sipapo o Autana hasta el interior de la selva amazónica venezolana.
LOS ROQUES
Los Roques es un archipiélago de Venezuela, situado en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. Por su belleza e importancia ecológica, fue declarado parque nacional en 1972. Por ser los Roques es un parque nacional, se han impuesto ciertas restricciones sobre las construcciones. No hay grandes hoteles de lujo, sino una gran variedad de posadas, desde las más sencillas y sin pretensiones hasta las más lujosas, que se enorgullecen con su gastronomía. Para llegar a Los Roques, si no se tiene su propio yate (o un amigo con yate), se pueden tomar vuelos comerciales (Caracas, Porlamar, Maracaibo).
LA GRAN SABANA

La Gran Sabana está dentro del parque Nacional Canaima, al Sur de Venezuela, en el Estado Bolívar. Es uno de los mayores atractivos turísticos del país, con vistas solo no consiguen en este lugar del mundo. Este parque tiene dos sectores muy distintos. Al Este, el sector Oriental, en donde se encuentra la Gran Sabana y al Oeste, el sector occidental, en donde se encuentra el Salto Angel y La Laguna del Canaima.
EL ORIENTE VENEZOLANO
El Oriente de Venezuela es uno de los destinos turísticos preferidos del país, por la calidad de sus playas, lo interesante de sus ciudades y la simpatía de su gente.
El oriente cuenta con playas espectaculares, como las del parque nacional Mochima, entre las cuales se encuentra Playa Colorada, con su color de arena característico, o como Playa Medina en la península de Paria, una de las playas más bellas del país.

ECUADOR:


DOCUMENTACION
Para entrar en Ecuador es obligatorio tener el pasaporte en vigor. La estancia máxima es de 90 días. Con causa justificada se puede obtener una prórroga de la estancia si se acude ante las autoridades ecuatorianas de migración a solicitarlo. Visados: Los ciudadanos de casi todos los países pueden permanecer un máximo de 90 días por año sin necesidad de visado
La salida del país por un aeropuerto internacional está gravada con una tasa de 25 dólares por persona.
DINERO
El dólar sustituyó al sucre como moneda oficial a principios de 2000. Está muy extendido el pago con cheques de viaje y tarjetas de crédito.
CONDICIONES SANITARIAS fiebre del dengue, hepatitis, malaria, tifoidea y, en menor grado, cólera, rabia y difteria. Hay que vacunarse de la fiebre amarilla si se tiene previsto visitar la selva tropical de Oriente.
VUELOS Ezeiza-Quito
LUGARES Y ATRACTIVOS TURISTICOS


QUITO
La capital de Ecuador es posiblemente una de las ciudades más hermosas de América del Sur. Situada a 2.850 m sobre el nivel del mar y a tan sólo 22 km al sur del ecuador geográfico, posee un magnífico clima primaveral en un entorno espectacular. Las vistas de Quito están dominadas por las montañas, con varios volcanes nevados montando guardia en la distancia. Desde el punto de vista arquitectónico, conserva una gran cantidad de tesoros coloniales, y la construcción más reciente de edificios ha sido rigurosamente controlada en la ciudad vieja desde 1978, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son multitud las blancas casas de tejas rojas e iglesias coloniales, sin luces de neón intermitentes que perturben el ambiente del pasado. En la zona norte se encuentra la parte nueva, con modernas oficinas, embajadas, centros comerciales y las sedes de las principales compañías aéreas.
Entre los atractivos de la urbe destacan el monasterio de San Francisco (siglo XVI), la iglesia más antigua de Ecuador; la austera Catedral; La Ronda, oficialmente calle del 24 de Mayo, una vía colonial muy bien conservada; y El Panecillo, una colina con fabulosas vistas de la ciudad vieja y donde se alza la estatua de la Virgen de Quito, con sus más de treinta metros de altura. Además, pueden apreciarse diversos museos de interés, iglesias coloniales e increíbles plazas, así como un mercado indígena al aire libre a los pies de esta parte de la población.
La bulliciosa avenida Amazonas, el orgullo del Quito moderno, es un buen lugar para sentarse en la terraza de una cafetería y ver la vida pasar. Es de especial interés para los amantes de los animales que habitan en los terrarios el Vivarium, en Reina Victoria, en la ciudad nueva: es un museo dedicado a la exhibición y el estudio de los reptiles y anfibios de Ecuador. Para deleite de los herpetólogos, alberga diversos especímenes vivos, como iguanas, tortugas, ranas, boas constrictor y la famosa víbora terciopelo, una de las serpientes más venenosas del continente.
CUENCA
Fundada por los españoles en 1557, Cuenca es la tercera ciudad en tamaño de Ecuador y una de las más atractivas. El casco antiguo, con adoquinadas calles, posee infinidad de iglesias y viviendas que datan de los siglos XVI y XVII. La mayoría de los hoteles se hallan cerca del centro, lo que convierte a esta localidad en una zona idónea para pasar unos días de descanso en un ambiente colonial. Sus habitantes son más conservadores que los ciudadanos de Quito y quien no se vista y comporte como cabe esperar será el centro de todas las miradas. Desde allí se puede viajar unos 50 km al norte hasta la fortaleza inca de Ingapirca, los vestigios precoloniales mejor conservados de Ecuador.
OTARVALO
La pequeña ciudad de Otavalo es famosa por el mercado indígena que alberga los sábados, y cuyo origen se remonta a tiempos preincaicos. Es un acontecimiento único y festivo, donde los lugareños visten el atuendo tradicional; aunque en ningún caso para complacer a los visitantes. Los hombres llevan pantalones blancos hasta la pantorrilla, sandalias de cuerda, ponchos azules y grises reversibles, y el pelo recogido en largas colas de caballo. Las mujeres se atavían con blusas bordadas en vistosos colores, camisas y chales negros y largos, y collares y pulseras de vidrio soplado. A pesar de que sólo una tercera parte de los habitantes de la región son blancos o mestizos, la mayoría de los indígenas vive en los pueblos de los alrededores y sólo se dirige a Otavalo el día de mercado.

REGION DE ORIENTE
Esta gran región en las tierras bajas de la cuenca del Amazonas posee vastas extensiones de selva y atrae a los visitantes interesados en la historia natural, la ecología, los hábitats tropicales, las tribus indígenas, la ornitología y los recorridos por la jungla. Lamentablemente, algunos guías turísticos sin escrúpulos organizan excursiones a comunidades indígenas muy primitivas, donde se observa a los nativos como si fueran personajes de feria. Se aconseja evitar estas visitas. Las principales poblaciones provistas de servicios en la región son Macas, Puyo, Tena, Coca y Lago Agrio. El pueblo de Mishahuallí, cerca de Tena, es un buen lugar para organizar un itinerario por la selva.
ISLAS GALAPAGOS
Las islas Galápagos son famosas por su única fauna salvaje y se han convertido en la meca para los entusiastas de la historia natural. Allí se puede nadar junto a lobos marinos y pingüinos, y permanecer al lado de un piquero de patas azules mientras alimenta a sus crías. El archipiélago se extiende sobre unos 7.800 km2 del océano Pacífico, a unos 1.000 km al oeste de Ecuador, y comprende 13 islas mayores y diversos islotes y escollos. El paisaje es árido y volcánico, de una belleza excepcional. El punto más alto es el volcán Wolf (1.707 m), en isla Isabela. Entre los animales más característicos del archipiélago destacan albatros, pingüinos, piqueros, tortugas gigantes, iguanas, lobos marinos, ballenas y delfines.
PARQUES NACIONALES Y RESERVAS
Unos 70 km al sureste de Baños, situado aproximadamente a 170 km al sur de Quito, se extiende el Parque Nacional Sangay, que abarca cerca de 272.000 hectáreas de la selva más remota e inaccesible del país y protege una increíble abundancia de animales exóticos. Zonas de gran variedad floral y diferentes clases de hábitats son el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, a 30 km al sureste de Quito, y el Parque Nacional Podocarpus, en la punta más meridional de Ecuador, entre Loja y Zamora. Para observar de cerca algunos de los animales más insólitos, nada mejor que un viaje a la Reserva Faunística Cuyabeno, en el extremo septentrional de Oriente. Un paisaje costero a descubrir es el del Parque Nacional Machalilla, al norte de Guayaquil, en la costa central. Las mejores zonas para practicar alpinismo y trekking se encuentran a unos 60 km al sur de Quito, en el Parque Nacional Cotopaxi, donde se alza el volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi (5.900 m). Sin un guía, el equipo adecuado y mucha experiencia en la escalada por nieve y hielo no se debe intentar ascender más allá del refugio José Ribas, situado a 4.800 m. Más al sur, la ciudad de Baños constituye una buena base para paseos cortos y escaladas ambiciosas, y además tiene la ventaja de atesorar aguas termales en los alrededores.
Cerca de Cuenca, en las tierras altas del sur, el Parque Nacional Las Cajas ofrece áridos recorridos por inhóspitos parajes salpicados de hermosos lagos. El pico más alto de Ecuador, el Chimborazo (6.310 m), no está recomendado a excursionistas ocasionales. Si no se es un escalador experto, hay que permanecer en los alrededores de la montaña, donde los paseos suponen una magnífica experiencia. Para la observación de pájaros, lo más idóneo son las excursiones por la selva o visitar el Parque Nacional Las Cajas, el Parque Nacional Cotopaxi o las islas Galápagos.
El Parque Nacional Cotopaxi tiene una superficie de 33.393 hectáreas y queda en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. La Reserva Ecológica Los Illinzas queda en la provincia de Cotopaxi cerca del Parque nacional Cotopaxi.
El Parque Nacional Sangay tiene una superficie de 517.765 hectáreas y fue creado el 16/06/1975. Dentro del Parque National Sangay se encuentran los volcanos activos del Sangay (5230 m) y del Tungurahua (5029m). El Tugurahua es uno de los volcanes más activos del Ecuador, queda a 33 km desde Ambato y cerca a Baños. El Sangay está a 50 km al sureste de Riobamba, es uno de los volcanos más continuamente activos del mundo.


OTROS SITIOS DE INTERES
Reserva de Producción Faunística Chimborazo
• El majestuoso nevado Chimborazo con 6.310 metros, el volcán más alto del mundo medido desde el centro de la tierra.
• La reserva está ubicada en tres provincias: Chimborazo, Tungurahua y Bolívar. Los ingresos a la reserva son desde Riobamba, Guaranda, y desde Ambato, donde hay guías profesionales que le pueden acompañar.
• Playas tiene las playas más cercanas a la ciudad de Guayaquil.
• Naranjito queda entre Guayaquil y Pallatanga en la carretera hacia Riobamba. Naranjito queda a 66 km de distancia desde Guayaquil
• La Reserva Ecológica Manglares Churute queda en el estuario interior del golfo de Guayaquil y tiene 49.894 hectáreas de superficie, de ellas son aproximadamente 35 mil ha. de manglar. Aquí se puede encontrar más de 260 especies de aves.

• La Reserva Ecológica Cayambe Coca tiene una superficiece de 403.103 ha. y fue creada el 20 de noviembre 1970. La mayor parte de la reserva se encuentra en la provincia del Napo, y otra en Sucumbíos, Pichincha e Imbabura.

• La Reserva Ecológica Cayambe Coca colinada en el sur con la Reserva Ecológica Antisana y en el oriente con el Parque Nacional Sumaco o a su vez con La Biosfera Sumaco Galeras
ANALISIS REPECTO AL MERCADO ARGENTINO
Algunos de los países del Caribe y Centroamérica antes mencionados, tienen como potencial o atractivos atributos similares que los identifican. Playas paradisíacas y áreas naturales de gran atracción pueden verse repetirse en cada uno de los países, en algunos casos combinados con importantes atractivos culturales, turismo ecológico y de cruceros también son sinónimos de estos países.
Ahora bien, relaciondolo con el turista argentino se pueden ver diversos factores negativos:
• Distancias largas
• En muchos casos no hay vuelos directos
• No son destinos accesibles
• Creados para turistas de un nivel adquisitivo alto
• Escasa información o publicidad (caso BELICE)
• DISTANCIAS CULTURALES


BRASIL: cuando el argentino habla de Brasil, esta hablando de vacaciones de verano, es por excelencia uno de los destinos mas elegidos en época estival, desde hace tiempo y aun ahora con la relación Real-Peso favorable al Brasil. Aun con este factor negativo el argentino sigue optando por las playas de Brasil en verano, dejando de lado la costa atlántica que es sinónimo de cercanías y rutas conocidas.
Brasil, no es un destino que requiera la necesidad de tomarse un vuelo, muchos argentinos optan por realizar el viaje en su propio coche, y así ,por un lado tener la comodidad que brinda el auto, y por otro, se propone recorrer distintas ciudades con sus características playas, esto se da mayormente en las playas del sur brasilero.
La calidez de sus aguas y el clima en general es el argumento mas citado cuando se crea el interrogante de por que ir a Brasil, y no a otras playas argentinas.
Como habíamos mencionado antes, un factor negativo es el cambio desfavorable en relación al peso, pero que no influyo demasiado en la demanda de argentinos a destinos brasileros, una de las razones se da en que aun con el Real mas alto, continua siendo accesible, en relación a los precios de otros destinos ya sean de Argentina o Uruguay.
Por ultimo cabe mencionar que Brasil tiene excelentes oportunidades de cara al futuro, la elección del país para la realización del próximo mundial de futbol, es en materia de desarrollo turístico lo mejor que le pudo pasar. Su economía crece a pasos agigantados y como resultado de tanto esfuerzo de encuentra entre los países de mayor crecimiento, perfilándose como una potencia a nivel mundial.




DOCUMENTACION: Ciudadanos argentinos acceden con el documento nacional de identidad o cedula de la Policía Federal. Los menores sin compañía de sus padres, deben presentar autorización firmada por ambos padres.
VUELOS Brasilia, Porto Alegre, Recife, Florianopolis, Manaos, Fortaleza, Salvador de Bahia, San Pablo (LAN), Rio de Janeiro
AUTOBUSES de diciembre a marzo distintas empresas realizan el servicio Argentina- Brasil a los diferentes destinos turísticos de Brasil.
AUTOMOVIL dadas las cercanías, el turista argentino opta en muchos casos por realizar el viaje en vehículo propio.
DINERO Real
Brasil ha cambiado con excesiva frecuencia su moneda nacional en los últimos años. Actualmente está en curso el real. Como no cotiza en el exterior, es absolutamente necesario llevar una divisa de importancia (preferentemente dólares) para cambiarla al llegar al país. El real está dividido en 100 centavos y hay monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de real.
Los dólares tienen amplia aceptación en todo el país, pero quienes se dirijan a zonas remotas del interior no deben contar con ello y deben llevar billetes pequeños. Los cheques de viaje y los dólares son fácilmente cambiables en las numerosas casas de cambio, así como en bancos, hoteles de categoría y agencias de viajes.
CLIMA
Brasil forma parte del hemisferio sur y debido a sus enormes proporciones abarca una gran variedad de climas: ecuatoriales, tropicales y semitemplados, que además se ven diferenciados dependiendo de la altura. Por ello, para hablar del clima tendremos que generalizar y dividir el país en zonas.
A nivel global, la temperatura media anual es de 28°C en el norte y de 20°C en el sur.
El invierno brasileño se extiende de junio a agosto, pero sólo hace frío al sur de Río de Janeiro. Durante el verano (de diciembre a febrero), la humedad y el calor es sofocante.
La cuenca del Amazonas recibe las mayores lluvias. Sus temperaturas son muy constantes a lo largo de todo el año y sus índices de humedad, altísimos.
El «Sertao» nordestino padece largas sequías que asolan la región, en contraste con la mayor parte de Brasil, donde son frecuentes breves lluvias tropicales durante todo el año, las cuales no presentan un obstáculo para viajar, aunque pueden aparecer de improvisto.
En la meseta central el clima es subtropical, con menos humedad y ardientes días.
La porción septentrional de la estrecha franja costera presenta un clima tropical cuyas características se van modificando conforme se avanza hacia el sur, en donde ya hay un clima más templado.
Así pues, cada zona tiene una época mejor para ser visitada en función del tipo de viaje. Sin embargo, hay que advertir a quien se interne en la región amzónica que debe evitar la época de lluvias, de mayo a octubre.
Y todos los viajeros deben de tener en cuenta que durante el verano (de diciembre a febrero) es la época de vacaciones para los brasileños y viajar se torna más difícil y caro.

LUGARES DE INTERES TURISTICO
Brasil no sólo resulta interesante por su conocido atractivo ecológico. Posee además otras maravillas realizadas por la mano del hombre.
RIO DE JANEIRO
Destaca la «Ciudad Maravillosa», Rio de Janeiro, enclavada en una bahía de ensueño donde contrasta con la exhuberante naturaleza. Es una metrópolis palpipante con una agitada vida nocturna y cultural. La sola imagen del Pan de Azúcar o del Cristo Corcovado enclavada dentro del parque nacional da Tijuca es reconocida en el mundo entero. Es la cuna del Carnaval más famoso del mundo y de playas mudialmente conocidas como Ipanema o Copacabana. La temporada veraniega 1999-2000 ha sido la mejor de la historia de la ciudad con más de dos millones de visitantes, quienes en su mayoría se lo han pasado de miedo según dicen las encuestas realizadas.
También son visitas obligadas las ciudades de Salvador de Bahía, Manaos, Brasilia y pequeñas urbes como Olinda u Ouro Preto.
PLAYAS DEL SUR
El turista argentino es fiel consumidor de estas playas, situadas en el sur brasilero, Balneario Camboriu, Torres, Capao da Canoa, Bombas, Bombinas, Florianopolis, entre otras son destino fijo cada verano para miles de turistas argentinos que optan por aguas mas calidas que las de la costa atlántica argentina.
CATARATAS DEL IGUAZU
Las cataratas de Iguazú, en la frontera con Paraguay y Argentina, merecen la visita al país pues son incapaces de decepcionar a nadie. Se encuentran entre las más grandes y bellas del mundo. Su altura supera a veces los 80 metros en sus tres kilómetros de longitud. La mejor época de visitar es de agosto a noviembre, cuando hay menos riesgo de que las inundaciones nos impidan acercarnos a ellas.
AMAZONAS
El Amazonas es recomendable en todo su recorrido -sólo eso requeriría de más de un viaje-, pero quizá destacan varios fenómenos, como por ejemplo la confluencia de los ríos Solimoes y Negro, donde las diferencias de densidad, temperatura y velocidad entre las aguas oscuras del Negro y las barrosas del Solimoes provocan un fantástico espéctaculo natural.
De mayo a octubre los amantes de la pesca tienen una cita ineludible con el río Tocatíns, ya que el área comprendida entre Aruaná y la isla de Bananal está considerada como una de las mejores del mundo para la pesca en agua dulce. Esta isla es además la mayor ínsula fluvial de mundo. El más curioso de todos es el pirarucú, pez que alcanza los 100 kilos de peso y enormes dimensiones, pero abundan también los caimanes, delfines, tortugas, etc.
PANTANAL DEL MATO GROSSO
El Pantanal del Mato Grosso es un verdadero santuario ecológico que conserva la naturaleza intacta desde que nació su ecosistema único. Allí el visitante, normalmete hospedado en cabañas, puede realizar excursiones y observar -con total seguridad- cocodrilos, serpientes, ñandús, osos hormigueros, venados, loros, cacatúas y un sinfín de aves que eligen este enclave.
JERICOACOARA
Es una de esas tantas playas paradisiacas que hay en Brasil (en el estado de Ceará), pero tiene la particularidad de ser la última adoptada por los hippies y mochileros más animados. Aunque su acceso presenta dificultades depara unos alrededores magníficos con cantidad de actividades paralelas y enmarcadas en un Brasil profundo.
ECOTURISMO
El ecoturismo en Brasil encuentra numerosos destinos en su amplia red de parques nacionales repletos de espectaculares cascadas, amplias piscinas naturales, diversidad de vida animal y posibilidades de acampada. Destacan la «Chapada da diamantina», «Chapada dos Veadeiros», «Chapada dos Guimaraes», «Sierra del Cipó», Parque Natural Pico da Neblina y el archipiélago de Fernando de Noronha.

PERU: al igual que ocurre con Bolivia el factor económico es incidente en la elección de este país a la hora de realizar un viaje, el tipo de cambio favorece al turista argentino pese a la devaluación del peso.
La atracción indiscutida es la visita a Machu Picchu, yacimiento arqueológico mas espectacular del continente visitado por miles de turistas, y Argentina cuenta con la ventaja de tenerlo relativamente cerca.

VISADOS: a los ciudadanos de España, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela se les concede un permiso de 90 días susceptible de ser prolongado. Sí es exigible en caso de negocios o estudios.
CONDICIONES SANITARIAS: Vacunarse no es imprescindible, aunque si se prevé visitar la selva amazónica es adecuado hacerlo contra la fiebre amarilla. Es conveniente inmunizarse contra la fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B. En la sierra, por encima de los 3.000 m, puede afectar el soroche o mal de altura. Se alivia descansando y tomando infusión de coca. En la costa hay que protegerse de los mosquitos y del sol, muy fuerte por la proximidad del Ecuador. En cualquier caso la atención en hospitales y clínicas es correcta.
VUELOS Cordoba - Lima
DINERO
La moneda peruana es el Nuevo Sol, dividido en 100 céntimos. El cambio promedio es de un dólar americano, aunque puede variar ligeramente cada día.
CARACTERISTICAS Los restos de grandes civilizaciones convierten a Perú en un país fascinante. El visitante puede pasear por ciudades coloniales que todavía conservan el legado de los españoles, visitar la antigua capital inca, Cuzco, o explorar la ciudad perdida de Machu Picchu y reflexionar sobre los enigmáticos dibujos de Nazca. Pero no hace falta una larga estancia en Perú para percatarse de que el Nuevo Mundo poseía una compleja vida cultural milenios antes de que Pizarro pisara tierra inca.
El país cuenta con paisajes espectaculares y variados. Se dice que los Andes peruanos son los más bellos del continente, y en sus montañas habitan millones de indígenas que todavía hablan quechua y conservan su ancestral modo de vida. La cuenca amazónica ocupa la mitad de Perú y es uno de los diez puntos del mundo donde hay mayor biodiversidad. Se trata de un área de selva tropical muy rica en especies. Aunque los viajeros no suelen apreciar demasiado los desiertos litorales, con sus enormes y ondulantes dunas, oasis de labranza y pueblos pescadores, éstos ofrecen una oportunidad perfecta para escapar de las rutas tradicionales. Para disfrutar de Perú sólo se necesita un espíritu curioso, interés por los paisajes y por la historia.
CIUDADES Y ATRACTIVOS TURISTICOS
LIMA
Lima, la capital, es una ciudad ruidosa de clima desapacible. Sus habitantes son amables y hospitalarios. La urbe dispone de una extensa oferta de restaurantes y vida nocturna, además de una amplia selección de museos. Actualmente se restaura el centro colonial, que disparará el atractivo turístico de Lima.
Para adentrarse en el conocimiento de su historia hay que visitar el Museo de Oro del Perú, que exhibe numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas, y el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, notable por sus piezas prehistóricas. Tras el clamor callejero se agradece el respiro que ofrecen iglesias como la de San Francisco (famosa por sus catacumbas) y la de Santo Domingo (del siglo XVI). En los numerosos mercados, incluido el de Polvos Azules, abundan los artículos de consumo y la artesanía. Lima cuenta también con plazas, edificios coloniales y un zoológico.
En el centro es sencillo encontrar alojamiento barato. El barrio de Barranco acoge un buen número de restaurantes económicos y veladas de música en vivo, y es muy popular entre los mochileros. El de Miraflores dispone de los mejores restaurantes, tiendas y clubes nocturnos de la ciudad.
Arequipa y el lago Titicaca
Conocida como la ciudad blanca, Arequipa se halla rodeada por unas espectaculares montañas, entre las que destaca el volcán El Misti. La urbe posee bellos edificios construidos con una roca volcánica de tonalidad clara. El convento de Santa Catalina, el monumento religioso más fascinante del país, estaba habitado por casi 450 monjas. Muchas de las casas coloniales de la ciudad, como la casa Ricketts, son ahora galerías de arte o museos. El alojamiento y la comida son baratos y los establecimientos, acogedores. Desde Arequipa la excursión ineludible es al cañón de Colca, uno de los más profundos del planeta.
El Titicaca, a 3.820 m de altitud, es el lago navegable ubicado a mayor altura en todo el mundo. Con más de 170 km de longitud, también es el más grande de América del Sur. Debido a la altura, el cielo se muestra claro y sus aguas celestes ofrecen un aspecto impresionante. Desde Puno, el principal puerto del lago, son factibles excursiones en barco. La zona igualmente es famosa por sus danzas folclóricas y sus rebaños de alpacas y llamas.
CUZCO
Cuzco es la capital arqueológica de América y la ciudad más antigua del continente habitada sin interrupciones hasta la actualidad. Se ha convertido en un enlace fundamental en la red turística suramericana. Su legado como eje del imperio inca se distingue a simple vista: la mayoría de las calles tienen muros de piedra labrados por los incas y por ellas pasean nativos de ascendencia inca que se expresan en quechua. Cuenta con magníficos ejemplos de arte colonial, como la catedral (iniciada en 1559) y la iglesia de la Merced. Destacan asimismo las ruinas de Coricancha, al este del centro urbano, en origen recubiertas de oro, aunque en la actualidad sólo queda la piedra labrada. Es digno de mención el Museo de Arqueología, que alberga piezas de metal y oro, joyería, cerámica, tejidos y momias. En las cercanías se encuentran las ruinas de Sacsayhuamán, Qenko, Puca Pucara y Tambo Machay.
Al oeste de Cuzco se sitúa el Machu Picchu, el yacimiento arqueológico más espectacular del continente. Pese al turismo masivo (sobre todo durante la estación seca, de junio a septiembre), la ciudad perdida de los incas mantiene su aire de grandeza y misterio. Uno de los más famosos restos arqueológicos a nivel mundial, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Recientemente declarada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Constituye un poderoso incentivo para los turistas y estudiosos de todo el mundo, desde su descubrimiento en 1911 por el investigador norteamericano Hiram Bingham.
SACSAYHUAMAN
Comprende notables monumentos arqueológicos inmediatos a la ciudad del Cuzco, es decir, en la periferia de la ciudad. A 3 km. de ésta se encuentra la fortaleza de Sacsahuaman.
OLLANTAYTAMBO
Este circuito se puede hacer en tres etapas. En la primera se visita Pisac, Calca y Yucay, pernoctando en Umbamba, ciudad que se encuentra a 2,800 msnm enclavada en pleno Valle Sagrado de los incas, con un paisaje hermosísimo y un clima templado.
Desde Urubamba se parte para visitar el pueblo y la fortaleza de Ollantaytambo (a este punto se puede llegar también directamente desde el Cuzco, utilizando el ferrocarril Cuzco-Machu Picchu; o partir desde allí a Machu Picchu).
CAMINOS DEL INKA
Los caminos imperiales de los incas, aunque atravesaban cumbres, estaban casi siempre trazados en la forma más recta posible, labrando en la roca multitud de escalones, rellenando los pantanos con trozos de roca o arcilla, ramas de árboles, etc. y recubiertos de lajas de piedra en los lugares más importantes. El ancho del camino era variable, de 1,70 a 2,50 m, y había puentes colgantes hechos de fibra vegetal. Estas mismas características tiene el denominado Camino del Inca, que conduce a Machu Picchu. Descubierto en 1960, es utilizado por numerosos excursionistas que siguen vías virtualmente suspendidas al borde de abismos a más de 4 mil m, apreciándose el espectáculo grandioso del cañón de aguas tumultuosas del río Urubamba, rumbo hacia el río Amazonas.
Se halla ubicado dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu —unidad de conservación establecida por el gobierno el 8 de enero de 1981 con el objetivo de preservar sus recursos naturales y culturales—, declarado por la UNESCO patrimonio cultural y natural de la humanidad, con una extensión de 32 592 ha y en cuyo ámbito abundan las orquídeas (30 géneros y más de 90 especies).
LAGO TITICACA
Se encuentra ubicado en el Departamento Puno, a pocos minutos de la capital. El lago tiene 283 metros de profundidad y una extensión aprox. de 176 por 70 Km. de ancho, en sus extremos. El Lago Titicaca es la superficie navegable más alta del mundo.

TURISMO ECOLOGICO-PARQUE NACIONAL HUASCARAN
El Parque Nacional Huascarán, es un área de uso indirecto destinada a conservar y proteger la cordillera tropical más extensa del mundo: la Cordillera Blanca. Posee además, una gran riqueza en cuanto a flora, fauna y formaciones geológicas, que le otorgan a la zona, una belleza escénica única.


Cuenta con 663 glaciares, más de 200 nevados, 296 lagunas y 44 ríos importantes distribuidos en todo su territorio; y con una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de las cuales se encuentran en vías de extinción, como es el caso de la 'Puya Raimondi' y el Oso de anteojos. Esto hace que esta zona, se convierta en una importante muestra de la biodiversidad natural del país.
RESERVA DEL MANU
El parque nacional de Manu está situado al oeste de Puerto Maldonado. Tenga acceso es más fácil y más barato de Cusco. . Esta área fue declarada un parque nacional en 1973 para proteger su gran diversidad de la flora y de la fauna y de sus áreas prístinas expansivas. Fue declarada una reserva de la biosfera en 1977 y un sitio natural de la herencia del mundo en 1987 por la UNESCO.
CARAL
La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas . El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú, a 350 m sobre el nivel mar. Está ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del río.




Muchos conocen Cusco como la capital del Imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.
Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.
El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo.


BOLIVIA: las potencialidades que tiene si se tiene en cuenta al mercado argentino, es lo relativo a la economía y tipo de cambio, con una modesta suma de dinero se pueden recorrer diversos sitios de interés y muy destacados a nivel mundial. Otro factor favorable es la cercanía relativamente corta entre ambos países.




VISADOS: las normas cambian con frecuencia, pero actualmente los ciudadanos de la mayoría de países de la UE pueden permanecer 90 días sin visado, mientras que en el caso de los procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, República de Sudáfrica e Israel la estancia sin visado puede prolongarse durante 30 días. Los visitantes de la mayoría de nacionalidades restantes requieren un visado solicitado con antelación que suele extenderse con una validez de 30 días.
CONDICIONES SANITARIAS: mal de las alturas, enfermedad de Chagas, cólera, dengue, hepatitis, malaria, polio, rabia, tétanos, tifus, fiebre amarilla.
DINERO
La moneda de curso oficial es el boliviano. Coexiste con el dólar estadounidense, de libre circulación y que puede cambiarse en bancos y casas de cambio. Bolivia es, por lo general, un país bastante económico.
Existen libre-cambistas apostados en las calles y avenidas, con los que no se recomienda hacer transacciones, debido al peligro de recibir moneda falsa, además de realizar un cambio inferior a la cotización oficial.
ALOJAMIENTO

• Presupuesto bajo: entre 2 y 10 dólares
• Presupuesto medio: entre 10 y 35 dólares
• Presupuesto alto: a partir de 35 dólares
Bolivia no es un país caro. Los viajeros de clase económica pueden gastar alrededor de unos 15 dólares al día, mientras que si se alojan en hoteles más confortables y comen en restaurantes tendrán unos costes diarios de entre 20 y 30 dólares. Para vivir realmente bien son necesarios más de 35 dólares diarios, mientras que los viajeros de primera clase pueden fácilmente desembolsar 150 dólares sin privarse de ningún capricho.
En general, es preferible viajar con dólares americanos, la única moneda extranjera que se acepta en todo el país. Las divisas de los países vecinos pueden canjearse en las zonas fronterizas y en ciertas casas de cambio de La Paz. Las agencias de viajes, joyerías, farmacias y tiendas de electrodomésticos suelen aceptar moneda extranjera. En el momento de recibir el cambio, se recomienda pedir billetes pequeños, para evitar problemas con el cambio. En las grandes ciudades se aceptan las principales tarjetas de crédito.
VUELOS Ezeiza-La Paz, Cordoba- Santa Cruz De La Sierra
CARACTERISTICAS
Bolivia se encuentra en el hemisferio occidental; el invierno se extiende de mayo a octubre y el verano de noviembre a abril. El factor climático más importante que hay que recordar es que en general el verano es húmedo y el invierno seco.
Aunque las tierras altas y el Altiplano pueden ser fríos en invierno y húmedos en verano, las inundaciones ocasionales en la carretera constituyen la única dificultad grave para viajar por estas regiones. En las tierras bajas tropicales, sin embargo, el verano puede ser poco favorable, con barro por todas partes, un calor agobiante, parásitos y aguaceros constantes, con las consiguientes dificultades para viajar debido al fango y las inundaciones.
También hay que tener en cuenta que la temporada alta para el turismo cae en invierno (de finales de junio a principios de septiembre), no tan solo debido a los factores climáticos sino también a las fechas de las vacaciones europeas y norteamericanas, y al hecho de que coincide con la temporada más festiva en Bolivia. Esto significa que tanto los visitantes extranjeros como numerosos suramericanos viajan durante este periodo.
Las fiestas de Bolivia tienen un origen invariablemente religioso o político. Normalmente se trata de la conmemoración de un santo o un dios cristiano o indígena, o bien de un acontecimiento político, como una batalla o una revolución. Las fiestas suelen involucrar mucha música popular, procesiones y danzas, rituales, comida y bebida y un comportamiento desinhibido en general. Entre las principales se cuentan la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, un festival de una semana de duración en honor de la Virgen, especialmente animado en Copacabana, a orillas del lago Titicaca (principios de febrero). El Carnaval es un acontecimiento nacional, pero su versión más interesante es la de Oruro (la semana antes de Pentecostés); la fiesta de Phujllay se celebra en Tarabuco para conmemorar la Batalla de Lumbati (a principios de marzo); la animada Festividad de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder se celebra en La Paz para exaltar la figura de Jesucristo (mayo-junio); y el Día de la Independencia es una jornada de fiesta nacional desenfrenada (6 de agosto).
CIUDADES Y ATRACTIVOS TURISTICOS
LA PAZ
La Paz, la capital de mayor altitud del mundo, parece un cráter lunar. La ciudad está situada a 4 km por encima del nivel del mar, en el suelo de un cañón que sólo presenta un amago de vegetación. Incluso el oxígeno escasea. Afortunadamente, la vida y el colorido de La Paz se encuentran en sus gentes y su cultura, no en sus paisajes. Se recomienda encontrar un buen lugar que permita contemplar simplemente la muchedumbre que pasa: mujeres con sombreros de bombín (que llevan ladeados si están solteras o encima de la cabeza si están casadas) y voluminosas faldas; hombres de negocios y políticos de camisa blanca; soldados armados con ametralladoras; y mendigos dormidos en algún portal.
La gente se congrega alrededor de la espléndida Iglesia de San Francisco (cuya construcción se inició en 1549), con su fascinante mezcla de estilos hispánico y mestizo. Detrás de la iglesia se encuentra el Mercado de las Brujas, donde se puede comprar un extraño batiburrillo de productos, desde amuletos, pociones, joyas de plata finamente trabajada, dulces e incluso fetos de llama disecados. La Paz también cuenta con cierto número de museos, entre ellos el Museo Costumbrista Juan de Vargas, que contiene algunos dioramas magníficos de la ciudad, y el Museo de Metales Preciosos Precolombinos, que alberga tres salones muy bien dispuestos con objetos de plata, oro y cobre anteriores a la conquista. Montando la guardia sobre la ciudad se eleva el monte Illimani (6.460 m), a unos 60 km al este, la cumbre más famosa de Bolivia.


QUE VER EN LA PAZ
Templo y convento de San Francisco:
su construcción data del año 1549. El templo y el convento fueron construidos con piedra labrada. A principios del siglo XVIII una nevada destruyó el templo. El templo y el convento actuales, también construidos de piedra labrada, datan de mediados de dicho siglo. La fachada de la iglesia de San Francisco corresponde al estilo barroco. Fue construida hacia 1790.
La torre fue construida en 1885. El interior también de estilo barroco, tiene una planta de tres naves, separadas con bóveda de cañón y cúpula de media naranja, con cuatro ventanas en el crucero. Se terminó en 1753; la construcción duró 40 años; su retablo es famoso por la fina trama de su talla, tratado en pan de oro. La iglesia también cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas, neoclásicas.

Templo de San Pedro:
Fue construido en 1790 después del cerco de Tupac Katari a la ciudad de La Paz. La portada es de fines del barroco y principios del Neoclásico, tiene en las bases y en las columnas, leones, conchas, y en el piso están labrados los nombres de los párrocos.


Templo de la Merced:
De fachada sencilla, la planta es de tres naves separadas por pilastras. Sobre el crucero se levanta una cúpula de tambor construida en 1832 por Manuel Sanahuja, con pequeñas ventanas que iluminan el altar. El púlpito es de 1690 está trabajado en detalle, mostrando figuras y filigranas.


Templo de Santo Domingo:
Fue proyectado en el año 1609 por Francisco Jiménez de Singueza, pero sólo la obra gruesa corresponde al siglo XVII. La fachada es barroca, totalmente trabajada en piedra, aproximadamente en el año 1760. Llaman la atención las cortas columnas salomónicas cuya decoración está realizada en racimos de uva. En el cuerpo superior hay una ventana con la típica decoración de barroco mestizo, en la que se ven grandes figuras de papagayos y frutos como papayas. La planta de la iglesia es de tres naves. El interior fue remodelado en el siglo XIX al estilo neoclásico. Es notable la capilla privada, que posee un artesonato de tipo mudéjar.


Museo de Metales Preciosos Precolombinos:
La casa data del siglo XIV. Es una bella arquitectura de estilo con dos plantas y tres patios en desnivel con empedrado encasillado. Posee una rica colección de objetos precolombinos en distintas salas.

Museo Histórico Militar

Museo de Historia Natural:
Presenta 3 departamentos de Biología con secciones de Zoología y Botánica, Departamento de Geología y Departamento de Museología. Cumple una labor educativa al realizar la inventariación de las riquezas naturales.

Museo Arqueológico Tiwanaku:
Fundado en 1922 por el arqueólogo Arturo Posnansky, cuenta con piezas líticas, cerámica y otras muestras de la cultura deTiwanaku y de culturas autóctonas antiguas.
COCHABAMBA
La ciudad de Cochabamba, a la que se atribuye el mejor clima del mundo y los bebedores más empedernidos de Bolivia, ocupa una fértil hondonada verde en un paisaje de campos y suaves colinas. Fundada en 1574, es la ciudad mercantil más grande de Bolivia y fue antaño el granero del país. Sigue siendo una localidad próspera y progresista, y cuenta con buen número de atracciones históricas y arqueológicas, como la catedral, de 400 años de antigüedad, el Convento de Santa Teresa y el Museo Arqueológico.
SANTA CRUZ
Desde hace mucho tiempo, Santa Cruz tiene fama de ser un centro del narcotráfico, pero al parecer esta actividad está cesando últimamente. En la actualidad, la ciudad está registrando un auge del sector agrícola. Durante las últimas cuatro décadas, esta gran urbe al borde de la selva en retirada ha sufrido una rápida transformación. Antaño un atrasado pueblo ganadero de 30.000 habitantes, ocupa ahora el puesto de segunda población de Bolivia, con más de un millón de habitantes. Aunque sigue creciendo a un ritmo desenfrenado, esta ciudad cosmopolita conserva ciertos rasgos de su pasado. En su calidad de centro comercial y de transportes, tiene vuelos directos hacia Miami y Europa, pero todavía acuden numerosos habitantes de la selva que suelen verse en la plaza principal. Los visitantes aprecian el ambiente tropical y fronterizo, y utilizan la ciudad como base para explorar las selvas tropicales vecinas y las misiones jesuitas del siglo XVIII.
OTROS SITIOS DE INTERES
Lago Titicaca: Este lago navegable es el más alto del mundo (3.810 mts. s.n.m.) y el de mayor área en Sudamérica 8.300 Km cuadrados.
Del lago Titicaca se puede aprovechar: la totora, patos salvajes, ispis, suches, bogas, y la trucha salmonada de la que han sido pescados ejemplares de hasta 1,25 mts. Así mismo se encontró batracios gigantes que viven en el limo.

Copacabana: A 158 Km de la ciudad de La Paz por carretera, a 3841 mts. s.n.m. se alza la hermosa población de Copacabana. En la población se encuentra el famoso santuario de la Virgen morena, imagen tallada en 1592 en madera de maguey por Francisco Tito Yupanqui, artista nativo descendiente de los incas. El templo data del siglo XVI y posee ricas ornamentaciones y diversas clases de tallados.
La magnificencia del legendario Lago Titicaca y la devoción religiosa atraen a este santuario miles de peregrinos y turistas. Construido en 1610 y 1619 por Francisco de Siguenza, lo más interesante del monumento es el atrio, cercado de un muro bajo coronado de almenas y con cuatro capillas en las esquinas; el interior del santuario conserva el gran retablo del altar mayor, que es del siglo siglo XVII, y el primitivo retablo manierista que data de 1618, obra de Sebastián Acosta Inca.
Observatorio Astronómico de Copacabana: Conjunto de piezas líticas construídas por culturas anteriores a la incaica para la observación del solsticio de invierno. El lugar permite tener una maravillosa vista del Lago.
Baño del Inca o Kusijata: Se encuentra a 2 Kms. de la población de Copacabana; es una casona con líneas arquitectónicas ibéricas. En la hacienda se nota nítidamente varias terrazas y un camino embaldosado a la manera precolombina. Junto a la casona desde un grifo de piedra se derrama agua, que tiene sabor de siglos. Por encima del chorro se advierte un túnel cuyas paredes se afirman con piedras canteadas, este túnel fue perforado hasta el seno de la montaña para encontrar el líquido elemento también para beber y para regar los andenes. La fuente está esculpida en andesita gris.


POTOSI
Cuando visite Potosí le llamará la atención los diversos contrastes que se pueden apreciar. Los habitantes visten ropa de fino tejidos de lana hechos a mano, continuando de esta manera las tradiciones de los ancestros quechuas. Luego los descendientes criollos que visten ropa moderna.
Los museos, iglesias y minas del departamento son los atractivos más importantes, sin embargo debido a la altura es aconsejable tomar un buen descanso antes de empezar los recorridos. Comenzando siempre por la plaza principal diríjase hacia el cerro rico, pasará por más de 80 iglesias o lo que queda de ellas construidas hace más de cuatro siglos. No deje de apreciar el Cerro Rico que esta perforado por más de 5000 túneles realizados por las actividades mineras en la explotación de la plata.
El Cerro Rico:
Una vista al Cerro Magnífico (Sumaj Orcko), que domina la ciudad y asus minas, se impone desde todo punto de vista estando en Potosí. La mina Pilaviri (4200Mt.) que pertenece a COMIBOL, es la mina más antigua de Potosí, en continuo trabajo desde 1545; alli se extria la plata y ahora se explota el estaño. El cerro llegó a tener más de 5.000 bocaminas y socavones muchísimos de ellos interconectados.
La vista panorámica desde este cerro es bella; al norte la ciudad, al este la cordillera del Kari Kari y sus famosas lagunas artificiales, al sur el Tahuaco Nuñu (pezón de doncella) y el camino a Cinti, Tarija y la Argentina. Al oeste el volcán del Nuevo Mundo, en medio de una inmensa planicie de tufas volcánicas.
El aire puro, vigorizante. Cielo de color añil. Uno se encuentra en medio del gran macizo cordillerano de los Andes Orientales. Los Ingenios
Hemos mencionado que los minerales del cerro son trasladados a los ingenios de concentración. Existen muchos ingenios chicos y modernos en plena ciudad. El más importante es el Ingenio Velarde de la COMIBOL, pero también hay otros de empresas privadas, sin embargo, cuando en Potosí se habla de los ingenios, uno se refiere siempre a los viejos ingenios de amalgamación, de los cuales existían 33 en el río de La Rivera.
Su construcción empezó en la década de 1570 y se mantuvieron hasta mediados del siglo XIX.
Casa real de la Moneda
Sin duda, es el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en Sud América. Su construcción se inició probablemente en 1750, concluyéndose el 31 de julio de 1773, con un costo de 1.487.452 pesos y 6 reales.
Su constructor y arquitecto fué son Salvador de Vila, que había proyectado y construído las Casas de Moneda de México y de Lima.
La pinacoteca, las colecciones de muebles, de tejidos, de trajes regionales de numismática, de antropología, ofrecen al visitante y al estudioso muchas oportunidades culturales.
Son notables las maquinarias de laminación con sus tres conjuntos de engranajes de madera traídos desde España, las enormes vigas de cedro que soportan pisos y techumbres, la cúpula elíptica, donde está el horno principal de fundición de plata. Debemos destacar sobre todo el archivo donde se guardan lás de 80.000 documentos enéditos, relativos a la vida potosina. La colección de cuños y troqueles es importante. El mascarón, que hoy caracteriza a la Casa de la Moneda, es sólo un aditamento grotesco, colocado al inicio de la guerra de la Independencia, probablemente cubre un escudo real.
Las Lagunas
La vista a las lagunas artificiales, localizadas al este de la ciudad y mandadas a construir por el Virrey Toledo, en 1575 aproximadamente, reviste un gan interés técnico, pues dad la época, representan excelentes obras de ingeniería hidráulica, actualmente, acumulan agua en época de lluvias, para utilizarla después en el sistema de agua potable de la ciudad.
Su objetivo principal fué ese precisamente, acumular agua durante la época de lluvias y utilizarla luego en proceso de amalgamación. Estas lagunas son las de San Sebastián, Chaviri, Ppisco Ccocha, San Idelfonso, Laccka Chaca.
El salar de Uyuni
Uno de los depósitos de sal más grandes del mundo. Con un paisaje realmente sorprendente, es una gran inmensidad blanca. No trate de cruzarlo sin guía.

ORURO
Lago Poopo
Se encuentra en la localidad Poopó, su principal atractivo es la isla de Panza, donde se puede practicar la caza y la pesca. Esta situado a 65 kms. de la ciudad, camino a Potosí.
El parque Sajama está ubicado en el Noroeste del Departamento de Oruro, en la Provincia Sajama, más específicamente en los municipios Turco y Curahuara de Carangas y cubre una superficie de 100.230 ha (1.002 km2). Su rango altitudinal oscila entre los 4.300 a 6.542 msnm.

Tiene una excepcional belleza por la presencia del imponente Nevado Sajama, lagunas altoandinas, aguas termales y rutas de andinismo. Alberga sitios arqueológicos e históricos de gran valor cultural como las Chullpas, pictografías, ruinas precolombinas e iglesias coloniales. Es vecino al parque Lauca en Chile y de la Ciudad de Piedras de La Paz.
SANTA CRUZ
El Fuerte de Samaipata

El Fuerte de Samaipata es el lugar arqueológico más importante de la tierra oriental y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Allí se asentaron diversas culturas precolombinas para finalmente ser utilizado como lugar ceremonial incaico. Estas ruinas presentan las técnicas de la arquitectura precolombinas como el tallado en roca y representaciones zoomorfas.

MISIONES JESUITAS

Las Misiones Jesuíticas, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, joyas de la arquitectura barroca, que se dispersan en un radio de 500 km al norte y este de Santa Cruz.

COTOCA

Lugar donde se asentó la ciudad de Santa Cruz al ser trasladada desde Chiquitos, está a 20 Km. de la capital. Aquí está el famoso santuario de la Virgen de Cotoca, patrona del departamento de Santa Cruz.

Cotoca es un interesante centro alfarero que ofrece cerámica rústica, típica de la región además de una sabrosa oferta culinaria regional.

CHILE: no representa un atractivo de relevancia para el turista argentino, si bien es un destino relativamente cercano, sus atractivos y recursos no logran influenciar demasiado al público argentino, que opta por destinos similares dentro de Argentina o bien escoge otros países.

DOCUMENTACION
Los documentos necesarios para entrar en el país dependen del tiempo de estancia en Chile. El pasaporte ha de tener una vigencia superior a tres meses para los turistas y de un año para solicitar el visado de residencia. No es necesario visado para turismo hasta los 90 días de permanencia en el país. Si se piensa sobrepasar este límite es imprescindible solicitar prórroga a las autoridades locales, ya que, en caso contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal.
MONEDA
La moneda legal es el peso chileno, aunque el uso del dólar también es frecuente, con numerosos establecimientos de compra y venta libre de divisas. No existe en principio, para los turistas, límite máximo de entrada o salida de divisas del país, si bien las autoridades se reservan el derecho de exigir aclaraciones sobre la procedencia o destino de las mismas cuando su cuantía no sea razonable.
VUELOS Cordoba – Santiago de Chile

CULTURA
Si hay un factor que diferencia a Chile de sus vecinos Perú y Bolivia y lo aproxima a Argentina es la huella de la herencia europea en su cultura. Más allá de los influjos coloniales que todavía pueden apreciarse a lo largo de todo el país, la emigración de alemanes, suizos y croatas a lo largo del siglo XX (sobre todo en el sur) hace que muchos de los paisajes urbanos destilen esa influencia del Viejo Continente.
Además, durante siglos, la educación en París de muchos intelectuales chilenos influyó en el arte del país, música y arquitectura, y como resultado de ello, hoy en día Chile es uno de los puntos del continente más desarrollados culturalmente. El arte del país, su literatura y su música han sido internacionalmente influyentes. Gabriela Mistral y Pablo Neruda obtuvieron el Premio Nobel, y hasta el golpe militar de 1973, su cine estaba entre el más experimental de América Latina.
La música de protesta y denuncia social alrededor de la dictadura pinochetista alcanzó sus cotas más altas con Víctor Jara y Violeta Parra, y propició una toma de conciencia especialmente importante para el país durante la opresión.
Además de esta cultura popular relativamente reciente, los reductos indígenas continúan conformando las señas de identidad de una parte de la población chilena. En el norte, hay más de 20.000 portavoces de aymara, y en el sur hay quizás medio un millón de portavoces de mapuche. La minoría lingüística más intrigante son los dos mil portavoces de Rapa Nui, el idioma polinesio que todavía se habla en la Isla de Pascua.
ATRACTIVOS TURISTICOS Y SITIOS DE INTERES
TARAPACA Y ANTOFAGASTA
Estas regiones sustentan su fama mundial en albergar numerosos y bellos contrastes de paisajes. En esta zona chilena, denominada ‘Norte Grande’, la sequedad y esterilidad da paso a la fertilidad de los valles y oasis. Pero la fascinación del desierto y la la meseta alta en alcanza sus cotas más altas en el Valle de Luna, una visita ineludible por sus increíbles atardeceres y con sus formaciones de la piedra increíbles; o las trescientas mil hectáreas del salar de Atacama.

COPIAPO
En ella se encuentra el parque nacional de Tres Cruces, en cuyas albuferas se han instalado una gran diversidad de comunidades ornitológicas. En la frontera, el volcán en activo más alto del mundo, Ojos del Salado, impresionará al viajero recién salido del desierto.
ÁREA CENTRO
Esta zona que tiene su joya en Santiago y Valparaíso, se denomina «La Perla del Pacífico» por sus hermosos paisajes. La capital de Chile, cercana a las faldas de la Cordillera de Los Andes se encuentra a 543 metros sobre el nivel del mar, con un suave declive desde el este hacia el oeste. Para conocerlo no sólo hay que recorrer los barrios más tradicionales, los museos y los monumentos, sino que también debe pasearse por los nuevos barrios, galerías de arte, parques de entretenimientos y naturales, paseos peatonales y centros culturales.
ARCHIPIELAGOS CHILENOS
Más allá de la gran urbe, y ya en los archipiélagos chilenos, merece la pena visitar los parques nacionales de Rapa Nui (en la Isla de Pascua) y Juan Fernández, en la Isla Oriental. La Isla de Pascua, conocida como «el ombligo del mundo» emerge en medio de la soledad del Océano, a más de 3.700 kilómetros. de Valparaíso.
VALDIVIA
Hacia el sur, Valdivia es la puerta a los restos de las fortalezas españolas, y Osorno, el punto de partida para visitar el Lago de Rupanco. Desde Frutillar y Puerto Varas se organizan también multitud de excursiones, así que no se deje convencer por la primera oferta y regatee: puede obtener grandes descuentos. Las atracciones más impresionantes son el Volcán de Osorno y el Lago de Todos los Santos, un verdadero paraíso.
TERRITORIO ANTAERTICO
Las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, ofrecen todos los medios necesarios para explorar esta región extraordinaria. Pero entre todas las atracciones, el Parque Nacional de Torres del Paine es extraordinario, debido a su belleza y las muchas albuferas, lagos y variedades de especies animales y vegetales.
DEPORTES
Uno de los mayores atractivos turísticos de Chile es la posibilidad de realizar mil y un deportes diferentes dependiendo de la zona de su extensa geografía preferida por el visitante. Trekking, sky, rafting, mountain bike, surfing, pesca y equitación… los variados paisajes de esta región le permitirán elegir.
ESQUI
La increíble presencia de los Andes hará las delicias de los esquiadores; de hecho, con más de cuatro mil kilómetros de cordillera. Destacan las pistas de Portillo, en la zona centro, rodeadas por las Lagunas del Inca, y es una de las más bellas de toda Sudamérica.
Los centros de esquí de la zona sur se caracterizan por estar ubicados a alturas más bajas y la mayoría se sitúa sobre las laderas de volcanes. En algunos, el trazado de las pistas atraviesa bosques de flora nativa, y otros cuentan con maravillosas vistas panorámicas, como sucede con las pistas de las termas de Chillán, a 1.650 metros de altura sobre el nivel del mar.
BICICLETA
Para los amantes de la bicicleta, dejar de visitar las Torres del Paine con mountain bike puede considerarse un auténtico pecado. En esta reserva natural, situada en la duodécima región (Magallanes y Antártida chilena), se puede realizar también pesca, trekking, alta montaña, rafting, observación de flora y fauna y fotografía. Para llegar, se debe partir desde Santiago a Punta Arenas por vía aérea y de Punta Arenas a Puerto Natales por vía terrestre.
PARAGUAY: representa para el argentino un destino exclusivamente de compras, que ve en la diferencia de precios de múltiples productos una excelente razón para visitar el país vecino, los escasos controles aduaneros, los pasos fronterizos, etc. Brindan comodidad como para desplazarse en vehículos propios.



DOCUMENTACION: se ingresa con D.N.I. o Cedula Federal.
VUELOS Ezeiza – Asunción
OTROS MEDIOS Gran número de argentinos visitan el vecino país en su propio automóvil, minibuses de compras y ómnibus de larga distancia.
ATRACTIVOS Y SITIOS DE INTERES
COMPRAS
Los productos de cuero tienen mucho mejor precio en Paraguay que en los países vecinos. En la ciudad de Itapuá, cerca de Asunción, las mujeres tejen el famoso encaje “ñandutí”, que puede encontrarse en todo tipo de prendas, desde pequeños paños hasta mantas para la cama. También son típicos de Paraguay los bordados, los ponchos y la cerámica.
Singularmente buenos y hermosos son los instrumentos de madera como las guitarras y las arpas, que hacen los artesanos de la ciudad de Luque.
ASUNCION
El centro mantiene un ambiente del siglo pasado, con edificios bajos y alineados a lo largo de calles muy estrechas.
Se puede uno acerca a ver el Palacio de Gobierno, ya que ha dejado de estar vigente aquella ley del Supremo que decía que se debía disparar a todo aquella persona que lo mirase.
ITAPUA
Misiones Jesuiticas de la Santisima Trinidad del Parana PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
PARQUE NACIONAL IBYCUI
Conserva una de las últimas zonas del Paraguay oriental donde hay jungla brasileña. Tiene escarpadas colinas, con riachuelos y atractivas cascadas y remansos, que llegan a alcanzar los 400 metros de altura. El Salto guaraní es una hermosa cascada, cerca de un camping. Debajo hay un puente y un riachuelo; en esta zona se pueden ver gran cantidad de mariposas, incluidas las morfo, de color azul metálico. Los animales suelen esconderse entre la densa jungla, lo que dificulta su visión. Cuidado con las serpientes venenosas.
PRESA DE ITAIPU
Es el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, y económicamente ha beneficiado enormemente a Paraguay, ya que Brasil compra la energía sobrante. La presa tiene una extensión de 1.350 kilómetros cuadrados y 220 metros de profundidad.
PARQUE NACIONAL DEFENSORES DEL CHACO.
Merece la pena ver la inmensidad del Cerro León con más de 500 metros de altura. En el denso bosque de espinas podemos encontrar un montón de especies animales impresionantes y singulares que no existen en Europa como el jaguar, el puma, el ocelote y el gato de Geoffroy.
EL CHACO
Esta zona está formada por pueblos muy pequeños separados por extensas distancias. La única carretera asfaltada es la Ruta Trans-Chaco, que solamente tiene 450 kilómetros asfaltados hasta Filadelfia, ciudad colonizada por los menonitas. Los 300 kilómetros restantes hasta la frontera con Bolivia son de tierra y piedras.
El Chaco está dividido en tres zonas, y aunque todo sería imprescindible para asombrarse con el cambiante paisaje que define esta región, el Chaco bajo es el más interesante, al otro lado del río Paraguay, es una sabana de palmeras con casas pintorescas e insólitas construidas con troncos de palma.

URUGUAY: se encuentra muy cercano a nuestro país, por ende es uno de los países mas visitados a la hora de vacacionar, darse unas escapadas en fin de semana largos y es para muchos argentinos lugar de 2da residencia, ya que poseen propiedades del otro lado del Río de la Plata.
Punta del Este es un cliché turístico, muy relacionado con el turista argentino de buen nivel adquisitivo.
Otro punto a favor es la casi nula distancia cultural existente entre uruguayos y argentinos, factor que incide de manera positiva la elección de visitar Uruguay.


MONEDA
Peso uruguayo
DOCUMENTACION
Para visitantes argentinos DNI o Cedula Federal.
VUELOS
Ezeiza-Montevideo
ATRACTIVOS TURISTICOS Y LUGARES DE INTERES

MONTEVIDEO
En la ciudad Vieja Colonial se pueden ver conventillos, grandes casas antiguas convertidas en viviendas pobres multifamiliares, es una zona muy pintoresca y alma del carnaval uruguayo.
Frente al río, al este, la Rambla conduce hacia las playas arenosas, lugar de encuentro durante el verano y fines de semana.
A los pies de la calle Pérez Castellano, está el Mercado del Puerto, lugar muy animado, frecuentado por artistas y músicos. Su estructura de hierro forjado da cobijo a numerosos restaurantes de pescados deliciosos y parrillas.
Al este de Montevideo se extienden, a lo largo de la costa, playas arenosas, dunas y espectaculares promontorios, centros turísticos que se llenan en verano. No obstante, también se puede ir después de marzo, el tiempo es bueno y los precios bajan un poco.
PUNTA DEL ESTE
Es uno de los centros turísticos más llamativos, ideal para el amante de la nocturnidad y de las fiestas a orillas del mar. Visite el conjunto de hermosas y arenosas playas, entre las que destacan: Playa Mansa y Playa Brava que es la más agreste. En cada una de las playas hay paradores pequeños –restaurantes- que te llevan la comida a la playa. Las playas de esta zona suelen tener mucha actividad nocturna.
Desde el puerto deportivo de Punta del Este, zarpan barcos hacia Isla Gorriti, que cuenta con unas ruinas del siglo XVIII, playas arenosas y dos restaurantes, ideal para pasar un día completo. A unos nueve kilómetros de la costa, se pueden asombrar con la visita de 300.000 lobos marinos que habitan la Isla de Lobos. Si se quiere ir allí, debe ponerse en contacto con la Unión de Lanchas.
COLONIA
Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada