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Soy Carolina Carriegos.Tengo 21 años.Soy bartender y trabajo como profesora de ingles en un jardin de infantes. Hola! soy Nadia Meza, tengo 24 años. Trabajo en el ministerio de desarrollo Social y Derechos Humanos del Chaco. Ciudad natal Pcia. Roque Saenz Peña pero actualmente vivo en Resistencia. Actualmente curso el tercer año de la Carrera Tecncatura en Turismo Hola! Soy Rocio Barrero, tengo 21 años, vivo en Barranqueras. Profesora de Danzas españolas y contemporaneas y actualmente trabajo en Nordestur (agencia de viajes). buenas..soy juan morilla..tengo 24 años y no trabajo en ningun lado...desde octubre q crecio el parana..antes de eso trabajaba en complejo zazueira como encargado de mantenimiento e higiene del predio..soy y resido en corrientes capital.juanchicorrientes@hotmail.com....juan morilla en facebook.-

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domingo, 27 de junio de 2010

Punto 3: Ensayo : La distancia -tiempo y el transporte :

Para lograr comprender mejor el papel del transporte y su influencia en la distancia-tiempo y su determinacion en la practica del turismo, comenzaremos analizando los factores espaciales de éste.
El turismo es desplazamiento entre un centro emisor y un centro receptor, y por consiguiente, surge como variable la distancia fisica entre ambos, correspondiente a la propia dimension del espacio geografico. Por otra parte ésta distancia fisica tendra otros significados si la traducimos en distancia-tiempo / distancia-coste. Sin duda, es evidente que el factor espacial aparece estrechamente interrelacionado con el factor tecnico y el factor economico.
La distacia fisica-distancia tiempo se entiende como un obstaculo, como un elemento de diferenciacion del espacio en relacion al grado de ACCESIBILIDAD.
Uno de los aspectos escenciales en la localizacion de las actividades turisticas es el grado de accesibilidad del lugar donde éstas se situan, considerando tanto en terminos de accesibilidad fisica como de accesibilidad de mercado, es decir, en cuanto a su proximidad con los centros emisores de la demanda. En éste sentido , hay que considerar no solo la presencia de infraestructuras de transporte, sino tambien la distancia, medida en terminos ábsolutos, o en coste economico o temporal del desplazamiento.
Estos factores espaciales soy y fueron a través de los años condicionantes en la eleccion de un lugar especifico para la explotacion de la actividad turistica como asi tambien juegan un papel importante al momento de optar por cual destino, teniendo siempre presente el factor distancia-tiempo o distancia-coste.
Los factores tecnicos de todo tipo han tenido un importante papel en el desarrollo del turismo, y cabe señalar en concreto y en referencia a su protagonismo locacional, que la revolucion ocurrida en los medios de transporte ha contribuido en gran medida a explicar la "mundializacion" del fenomeno turistico, la evolucion de los transportes está estrechamente relacionado con los factores espaciales y con la superacion de la distancia y es por ello la importancia de tenerlo siempre en cuenta.
El transporte es el elemento del sistema que pone en conexion los espacios emisores y los receptores, cabe hacer referencia a un momento de importancia en la historia del transporte como lo fue la Revolucion Industrial en europa y en Estados Uninidos, el invento de la maquina de vapor que fue implantado en buques y ferrocarriles, dando gran impulso al desarrollo de viajes de gran recorrido.
El medio acuático ha sido utilizado como medio de transporte desde la antuguedad, era éste el medio más utilizado para largos recorridos, durante el siglo XIX se desarrollan gracias a la navegacion, los grandes imperios coloniales. Se incrementa entonces el tráfico con Extremo Oriente y América y se desarrollan las grandes compañias que establecen servicios regulares de pasajeros con los principales del mundo.
Las décadas de loo sesenta y setenta marcan la decadencia del transporte regular transoceánico al irrumpir con éxito la aviacion comercial.
La primacía que ostenta la aviacion comercial sobre otros medios de transporte se debe a la facilidad deconexion territorial que presentan los aviones, capaces de salvar los obstáculos más complejos entre dos puntos en poco tiempo, éstas cualidades hicieron ganar terreno al transporte aéreo a ferocarriles y barcos, sobre todo en recoridos largos.
El transporte aéreo tiene como principal inconveniente su dependencia del abastecimiento de combustible, entre las estrategias para acaparar diversos mercados se destaca la puesta en marcha de compañias de tercer nivel para cubrir el segmento de las rutas intraregionales. La mayor parte del tráfico aéreo mundial se concentra en tres áreas: parte oriental de EE UU, Europa Occidental, y Asia Oriental ésto se debe a la gran densidad de poblacion y por la situacion estrategica de éstas áreas. La ruta internacional que une Europa y América del Norte es la más frecuentada, ya que enlaza los dos núcleos más desarrollados del mundo.
Por último haremos mencion a los transportes terrestres más utilizados: los ferrocarriles comenzaron su desarrollo en el siglo XIX como consecuencia de la invención de la locomotora de vapor en 1825, los motores diesel se comenzaron a intoducir a partir de 1930. Los ferrocarriles se xtendieron rápidamente por Europa, donde ayudaron a unir las ciudades, y en Estados Unidos fueron desicivos para la estructuracion del pais.
El turismo estuvo desde el principio muy ligado al ferrocarril y, de hecho, los primeros viajes organizados por Thomas Cook fueron en ferrocarril. Desde 1975 y hasta la actualidad el tren es una alternativa rápida y cómoda de transporte a las congestionadas carreteras y rutas aéreas.
La aparicion del automóvil supuso una fuerte competencia para el ferrocarril y tuvo repercusiones sociopoliticas y económicas muy importantes y tiene numerosas ventajas frente a otros transportes: flexibilidad, economía, innovaciones tecnológicas y es un medio que permite disfrutar de formas de alojamiento propias, como los motorhome por citar un ejemplo.
Como conclusion y habiendo mencionado a los principales medios de transporte y su contribución a posibilitar la conexión de lugares distantes, unir ciudades, favorecer la economia, ayudar a comunicar regiones, etcétera. podemos decir que el transporte JUEGA EL PAPEL MAS IMPORTANTE cuando se trata de sacar provecho de la distancia-tiempo, y ésto se ve reflejado y muy marcado en las regiones donde los sistemas de transporte y la estructura que lo acompaña, están más desarrolladas por ejemplo Europa, respecto a de otros lugares subdesarrollados.
El ususario en su afán de ahorrar tiempo, escoge los servicios de transporte que faciliten ese "ahorro", y para ello la infraestructura, tecnología, seguridad, calidad, armonia con el medio ambiente, precio, etcétera. son, en conjunto, parte de un servicio de transporte, muy bien prestado, del cuál millones de usuarios harán uso.
La distancia-tiempo es un factor que tiene mucha incidencia a la hora de optar por despalazarse a determinados destinos y qué medio hacerlo, éste factor puede incidir para positivamente o negativamente, dependiendo de la distancia, el territorio, etcétera. pero con la incorporación de medios de trasporte e insfraestructura adecuadas una incidencia negativa puede variar para bien facilitando el acceso a todo tipo de lugares por más remotos que sean.

Diego A. Barrado

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